Provincias
Sierras de Córdoba
Las Sierras de Córdoba tienen un clima ameno y paisajes que varían entre lo bucólico y lo agreste, allí los principales centros turísticos son: Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cumbrecita, poblaciones turísticas con gran influencia centroeuropea en las Sierras de Córdoba.
Otras ciudades importantes son Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Mina Clavero, Jesús María o el gran lago salado de Mar Chiquita.
La Unidad Turística Embalse es el destino del turismo social. La ciudad de Córdoba posee asimismo un gran atractivo turístico, especialmente en su valiosa edificación del período colonial o en sus paisajes urbanos.
Presenta también una muy buena infraestructura turística con importantes hoteles 5 estrellas, centros comerciales de alto nivel, como así también resalta en el ámbito de la gastronomía y la diversión.
La ciudad de Córdoba es una de las más pintorescas de Argentina ya que presenta un centro histórico con bella arquitectura barroca colonial mezclada con los altos edificios modernos lo que le dan a la ciudad un gran atractivo turístico.
Sierras de Córdoba
Sierras de Córdoba es el nombre que recibe una zona geográfica y turística ubicada en el quinto noroccidental de la provincia de Córdoba, Argentina. Se exceptúa el margen sudoeste de tales sierras, que colinda con la provincia de San Luis.
Las sierras se emplazan en el centro del sector continental americano de Argentina avenando en su sector noroeste en el Mar de Ansenuza.
Se caracterizan por formaciones montañosas (sierras) de mediana altura; el pico más alto es el Cerro Champaquí (2790 m s. n. m. aproximadamente), al este de Villa Dolores, y constituyen el extremo sur de la región de las Sierras Pampeanas.
En esta zona hay cuatro cadenas montañosas principales; a saber de este a oeste: la Sierras Chicas, una cadena de laderas suaves que excepto en la vertiente occidental del famoso Cerro Uritorco se prolonga al norte por las Sierras de Ambargasta; al oeste, y casi paralelas a la Sierra Chica y las Sierras de Ambargasta se encuentran las mucho más agrestes Sierras Grandes y las Sierras de Pocho.
Las Sierras Grandes continúan hacia el Sur en el cordón llamado Sierra de Comechingones. Todas las cadenas orográficas mencionadas se extienden latitudinalmente (corren de norte a sur) por unos 490 km y longitudinalmente (de este a oeste) por unos 150 km, sin contar las satélites Sierras de San Luis
Sierras Chicas
Las Sierras Chicas son un cordón montañoso que se extiende desde la localidad de Charbonier (en el extremo norte), hasta más allá de la ciudad de Alta Gracia. En las cercanías de la ciudad de Río Tercero, encontramos la sierra de Los Cóndores, que pertenece al cordón montañoso de las sierras Chicas, y de allí, comienza a perderse en la llanura pampeana, donde la sierra de Las Peñas, marca su extremo más austral.
En su recorrido de sur a norte, podemos encontrar el cerro Pan de Azúcar (1260 m s. n. m.) casi inmediatamente al este de Cosquín, el cerro El Cuadrado (1500 m s. n. m.) con una boscosa cuesta al este de Villa Giardino, el célebre y abrupto cerro Uritorco (1950 m s. n. m.) ubicado al este de Capilla del Monte, al norte de este cerro, se ubica una región denominada Quebrada de Luna, por la persona a quien le fueran adjudicadas estas tierras en el s XVII: Luis de Luna, subalterno de Jerónimo Luis de Cabrera en su viaje fundacional a Córdoba de la Nueva Andalucía y sus adyacentes geoformas llamadas Los Terrones, ambos dominados por el cerro Pajarillo de 1650 m s. n. m..
Hacia el norte, las sierras Chicas continúan hasta la localidad de Charbonier, donde se abre en cuatro ramales menores a saber (de Oeste a Este): sierra de Masa, sierra de Copacabana, sierra de la Higuerita, y sierra de Ischilín.
Cabe señalar que en tiempos del Virreinato del Río de la Plata y luego durante la mayor parte del siglo XIX la región de Sierras Chicas, fue el límite entre dos extensísimas zonas (principalmente comerciales): «El Arriba» (toda Argentina al norte y oeste de la sierra) y «El Abajo» (toda Argentina al sur y este).
Sierras Grandes
Las Sierras Grandes, como su nombre lo indica, son las más elevadas y las de mayor extensión latitudinal; se elevan al oeste de las sierras Chicas mediando entre ellas valles (Punilla, Paravachasca, Calamuchita) la parte elevada o amesetada de estos valles recibe el nombre de «pampas», entre tales pampas se destacan (de sur a norte) la Pampa de Achala, del Hospital, de San Luis y de Olaen, las mayores alturas de las Sierras Grandes y de todas las Sierras de Córdoba se ubican en el centro de este cordón:
El Cerro Champaquí (2790 m s. n. m.) seguido a sus costados por el Linderos (2809 m) y el cerro Áspero de unos 2750 m, este macizo se ubica entre las poblaciones de Yacanto de Calamuchita al este y Yacanto de Traslasierra al oeste.
La otra cumbre principal de la Sierra Grande es el cerro Los Gigantes (2420 m s. n. m.) unos 40 km al oeste de Carlos Paz. Al sur del cerro Linderos la Sierra Grande se prolonga en la Sierra de Comechingones con cumbre en el cerro de las Ovejas (2297 m) que señala el límite con la provincia de San Luis.
Un ramal lateral se extiende en el norte y oeste de la Sierra Grande desde el nudo del Cerro Los Gigantes: las Cumbres de Gaspar se extienden luego por la Pampa de Pocho hasta entroncar con las Sierras Occidentales.
Sierras Occidentales
Se ubican al oeste de las Sierras Grandes y de las cumbres de Gaspar (en medio de estas se encuentra Salsacate), la ya antes citada Pampa de Pocho en cierto modo une a las sierras Grandes con las Occidentales, en tal curiosa región de la pampa de Pocho se elevan conos volcánicos basálticos extintos (Poca, Boroa, Véliz, La Ciénaga, Agua en la Cumbre) inactivos al pie de los cuales prosperan densos bosques de palmera caranday (llamadas por los paisanos «cocos»).
Que existan palmeras, puede a priori sugerir un clima cálido pero ocurre todo lo contrario: el clima es fresco todo el año en estos palmares y en invierno caen sobre ellos nevadas.
Las sierras Occidentales tienen de sur a norte dos cordones eslabonados principales: la Sierra de Pocho que se explaya hacia el norte a partir de un ramal del Champaquí, y la Sierra de Guasapampa, la más remota de las sierras occidentales de Córdoba, en este cordón la elevación máxima es el cerro Yerba Buena (1650 m s. n. m.).
Valles
Entre las Sierra Chica y las Sierras Grandes hay cinco valles principales:
Valle de Sierras Chicas
En el Valle de Sierras Chicas se ubica la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la ciudad de Río Ceballos, a sólo 30 km de la ciudad capital de Córdoba.
La pequeña ciudad de Río Ceballos se halla unida a la ciudad de Córdoba por la autopista llamada de Pajas Blancas, la cual pasa por las adyacencias del aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Más al norte hay también importantes destinos turísticos como Jesús María (famoso por el festival de Doma y folclore), Ascochinga, Agua de Oro, Salsipuedes, y La Granja.
Punilla
En el Valle de Punilla se ubica el Lago San Roque (artificial) y la ciudad de Villa Carlos Paz, la cual es el centro turístico más importante, contando con variada hotelería, casino, y gran actividad nocturna. Se encuentra a 35 km de la ciudad capital de Córdoba de la cual está unida por una autopista.
Más al norte hay también importantes destinos turísticos como Cosquín (famoso por el festival de folclore y cabecera del departamento que lleva el nombre del valle; es decir: Punilla ), Los Cocos, La Falda, La Cumbre, Huerta Grande, Villa Giardino y Capilla del Monte.
Calamuchita
El valle de Calamuchita se encuentra hacia el sur.
Su población más importante es Villa General Belgrano, única por su Fiesta Nacional de la Cerveza y la gastronomía y cultura centroeuropea traída allí por los inmigrantes alemanes.
La ciudad más poblada es Embalse con más de 15.000 habitantes, seguida por Santa Rosa de Calamuchita; los pinares y la pequeña villa La Cumbrecita son también atracciones turísticas.
Los lagos: Dique Los Molinos y Embalse Ministro Pistarini (comúnmente llamado Embalse del Río Tercero). Otras localidades: Los Reartes, Villa Rumipal, Villa del Dique, Yacanto de Calamuchita, La Cruz, etc.
Paravachasca
El Valle de Paravachasca se ubica entre el de Punilla (al norte) y el de Calamuchita (al sur). Su principal centro urbano es la antigua ciudad de Alta Gracia, uno de sus principales atractivos turísticos, además de la ciudad recién indicada, es el parque nacional Quebrada del Condorito.
Otra bella región es la de alrededor del río Anisacate; allí se ubican Anisacate, Valle de Anisacate, Villa Los Aromos, Villa La Bolsa, Villa La Serranita, La Rancherita y otros.
Traslasierra
Pasando las Sierras Grandes, hacia el oeste, encontramos el Valle de Traslasierra, siendo Mina Clavero la población turística más destacada al norte y, además de cantidad de pequeños pueblos con aire puro y mucha tranquilidad como Nono o Villa de Las Rosas muy próximos a la ladera occidental del cerro Champaquí; al sur se destaca Villa Dolores, Los Hornillos; el Valle de Traslasierra se continúa al sur por el Valle de Conlara este último ya en la provincia de San Luis.
En esta zona, un atractivo indiscutido es el Dique La Viña.
Zona norte
La vertiente oriental de las Sierras de Córdoba se explaya por una penillanura hasta prolongarse en la Región Pampeana, o Llanura Pampeana correspondiente a la Pampa Húmeda. En esta zona de contacto se encuentran otras localidades turísticas, por ejemplo: Colonia Caroya (con importante producción de vinos, fiambres y embutidos), Quilino, Ischilín, Salsipuedes y Jesús María.
En esta zona se encuentran los mayores yacimientos de pinturas rupestres: Cerro Colorado y Ongamira en este sector los ramales montañosos van bajando su altitud de sur a norte concluyendo (ya en los límites con Santiago del Estero) en las sierras de Ambargasta y Sumampa a cuyos pies se encuentran las antiquísimas localidades de Totoral, Tulumba, Dean Funes, Villa de María del Río Seco , San José de la Dormida y San Francisco del Chañar.
Cuenca del Sol
Cuenca del Sol es el nombre dado al territorio que se extiende entre el norte del ya citado Valle de Punilla hasta la gran cuenca de las Salinas Grandes. Se trata de una de las zonas que mantiene más virgen el bioma precolombino (con abundancia de árboles semixerófilos como los chañares o «chañarales» y algarrobales o palmas carandays llamadas en la zona «cocos»), teniendo su principal centro urbano en Cruz del Eje donde se realiza la Fiesta Nacional del Olivo, ya que pese a mantener gran parte del bioma antiguo las periferias de Cruz del Eje poseen importantes centenarios olivares.
En sus tramos adyacentes se encuentra un tramo del Camino de las Estancias Jesuíticas que conduce hacia una de ellas: La Estancia Jesuítica La Candelaria. Desambiguando la denominación "La Cuenca del Sol" puede considerarse su delicioso clima de 300 días de sol al año en una abertura hacia el norte como una cuenca, propiamente dicha, que desemboca en el extremo sureste de las Salinas Grandes.
Sierras de Córdoba
Sierras del Sur
Las Sierras del Sur corresponden al área serrana que comprende a las localidades de cordobesas de Achiras, Las Albahacas, Villa El Chacay, Alpa Corral, Río de los sauces y Villa Cañada del Sauce (ruta prov. nº23).
Ubicada en la zona sur de la Sierra de los Comechingones que junto con la de Los Gigantes forman las sierras grandes o cordón central. Estas pequeñas poblaciones se caracterizan por ríos frescos y cristalinos en tramos torrentosos y profundos o, por el contrario, muy playos.