Provincias
Provincia de Formosa
Formosa, oficialmente Provincia de Formosa, es una de las 23 provincias de la República Argentina (tal como figura en su Constitución provincial).
Provincia de Formosa
Enmarcada en un rico entorno natural donde se combinan selvas en galerías, bosque tropical y sabanas, hábitat de gran cantidad de especies animales, es una de las provincias con mayor biodiversidad.
Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el trópico de Capricornio que la ubica en la región tropical del país. Ocupa gran parte del Chaco Central, conocido hasta principios de siglo XX también con el nombre de Llanos del Manso.
A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Formosa.
Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con el río Pilcomayo que la separa de Paraguay, al este con el río Paraguay que la separa de nuevo de Paraguay, al sur con los ríos Bermejo y Teuco que la separan de Chaco, y al oeste con Salta, mediante un meridiano.
Formosa es una provincia joven que se ha desarrollado aceleradamente en sus diversas áreas tradicionales. Su conducción determinó a través de la búsqueda de nuevas áreas, un nuevo nicho capaz de generar ingresos genuinos a la provincia, el turismo.
Es así, que se eleva de rango a la antigua Dirección de Turismo, convirtiéndola en Ministerio con su presupuesto correspondiente.
Esta cartera comienza a trabajar en el aspecto vertebral, preparar la documentación a ser presentada ante el Banco Mundial, a fin de lograr para la Provincia un Plan Estratégico de Turismo.
El mismo, aprobado por las autoridades del ente monetario, comenzó a desarrollarse a partir del año 2005.
En forma paralela, desde principios del año 2004 y con mucha dinámica, se presentó a la Provincia en cuatro circuitos, con un mega evento a modo de carta de presentación por cada circuito:
La Fiesta de la Corvina y El Encuentro de Pueblos Originarios de América en el Circuito Este; La Fiesta del Pomelo y otros eventos como los Pre - Cosquín de Pirané y Clorinda en el Circuito Norte; o el Festival del Petróleo en el Circuito Oeste; ligando así eventos productivos y culturales a los maravillosos escenarios naturales, como Herradura, Formosa Capital, parque nacional Río Pilcomayo, Bañado la Estrella y el Centro Oeste, tratando de delinear íconos y productos turísticos, ensamblados en la región, pero con características especiales que comienzan a ubicar a Formosa como nuevo destino en el Calendario Turístico Nacional.
Lugares a visitar
-
Parque nacional Río Pilcomayo: sus 47 000 hectáreas protegen un área donde predominan esteros, bañados y sabanas de palma blanca o caranday.
-
Bañado la Estrella - Las Lomitas: de cientos de miles de hectáreas, es una importante reserva faunística. Se puede recorrer en piragua.
-
Reserva Natural Formosa: área semidesértica típica del ecosistema chaqueño occidental.
-
Reserva de Biosfera Laguna Oca del río Paraguay - Ciudad de Formosa
-
Museo Artesanal Qomp Toba - Ciudad de Formosa
-
Museo de Historia Natural - Laguna Blanca
-
Museo Histórico San Francisco de Laishí - Laishí
-
Museo del Pueblo - Pirané
-
Eco Museo - El Colorado
-
Museo Histórico Municipal - Riacho He-Hé
Parque nacional Río Pilcomayo
El Colorado
Clorinda
Costanera de Formosa
Turismo no tradicional
-
Pesca deportiva:
La majestuosidad de los tres grandes ríos cuyas aguas rodean a la provincia de Formosa, convierten a este territorio en un atractivo magnético para delegaciones de pescadores aficionados que llegan a sus costas en busca de codiciadas especies de valor deportivo.
Surubíes, manguruyúes, corvinas, dorados, pacúes, el paraíso del pescador parecería encontrarse en el extremo norte de Argentina.
Tanto el río Paraguay, como el Bermejo y el Pilcomayo, corren por Formosa constituyéndose en reservorios de peces gigantes donde la práctica del deporte del pique se ve agraciada, además, por la tranquilidad y el silencio característicos de esta zona fronteriza.
Captura de ejemplares de enormes dimensiones, pesca de especímenes caracterizados por la exquisitez de sus carnes, las satisfacciones del pescador encontrarán su punto máximo en las aguas formoseñas.
Las zonas recomendadas se encuentran en el río Paraguay y sus afluentes: Colonia Dalmacia, Herradura, Colonia Aquino, Arroyo Ramírez, Boca del río Bermejo, Villa Emilia, Boca del riacho Pilagá.
Cada pescador puede extraer un máximo de diez piezas diarias, aunque esto puede variar según la especie y la temporada.
Se requiere además una licencia deportiva que es otorgada por la Dirección de Fauna de la Provincia.
Sin excepciones, a lo largo del año, y en cada punto de la región, la afluencia de pescadores provenientes de toda Sudamérica engalana las costas de Formosa.
Hábitat de una variada y numerosa fauna ictícola, y poseedora de una infraestructura perfeccionada con los mejores servicios para el turista amante de la pesca, esta provincia argentina es un sitio indesperdiciable a la hora de elegir un pesquero de excelencia.
-
Turismo activo:
Desde las estancias se realizan salidas a pie, en canoa, piragua o a caballo para observar la fauna.
-
Ecoturismo:
Avistaje de aves, safaris fotográficos y navegaciones en ríos.
-
Turismo histórico
-
Turismo gastronómico: si bien no es muy impulsado, en la provincia se cuenta con una de las mayores variedades de productos alimenticios para la degustación turística, tales como los dulces de frutas típicas.
Rutas nacionales en la provincia de Formosa
(Seleccionar)
-
Ruta Nacional 11 (Argentina)
-
Ruta Nacional 81 (Argentina)
-
Ruta Nacional 86 (Argentina)
-
Ruta Nacional 95 (Argentina)