top of page
multimedia.normal.bcf58f5280a5f6de.43617

Provincia de Tucumán

tafi-del-valle.jpg
Turismo en Tucumán
Casa-de-Gobierno-scaled.jpg
San Miguel de Tucumán
2fd7fb_6490cd06771846ea8b830520e97ce269~mv2.webp
Ruinas de Quilmes

Provincia de Tucumán

La Provincia de Tucumán —tal como figura en su Constitución provincial3​— es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden4​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital es San Miguel de Tucumán

unnamed.jpg

Está ubicada en el noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Salta, al este con Santiago del Estero y al sur y oeste con Catamarca

Casa-Tucuman-galeria-Bicentenario-frente

Fue escenario del Congreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que, entre otras cosas, declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Sud (primer nombre oficial del Estado soberano llamado Argentina) respecto a España y cualquier otro poder extranjero, el 9 de julio de 1816. Es la provincia de menor superficie de la Argentina y la de mayor densidad de población del país. Tucumán fue sede de los festejos del Bicentenario por los 200 años de la Declaración de independencia de la Argentina.

fb7e724eac83b072fd08.jpg

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno (por todo esto se la denomina desde tiempos postcoloniales como El Jardín de la República y Cuna de la Independencia) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX.

Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.

 

A dicha arquitectura se la puede apreciar en la Casa de Gobierno, La Iglesia Catedral, y demás edificios que rodean la Plaza Independencia y calles de la Ciudad.

 

Uno de los principales atractivos turísticos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán es la Casa Histórica de la Independencia, un verdadero monumento histórico que revaloriza y homenajea La Declaración de la Independencia Argentina y que año tras año es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

unnamed (1).jpg

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San JavierRuinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita , Simoca (especialmente

atractiva por su gran feria), las termas de Taco Ralo y de Talamuyo, las costas del lago Río Hondo, el Dique Escaba y su Embalse, Cochuna y su bosque, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, los Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, la Presa Los Pizarros, entre muchísimos otros lugares que por sus características y bellezas particulares son aptos para el turismo.

El organismo oficial del Gobierno encargado del turismo de la provincia es el Ente Tucumán Turismo.

64606356625a0fdd8fcbfe8baadcc1ad.jpg

Desde 2012 se radicaron en Tucumán importantes cadenas hoteleras mundiales como Hilton, Sheraton y Howard Johnson que otorgaron distinción a la Provincia a nivel nacional e internacional.

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente como Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. El Jardín de la República y Cuna de la Independencia Argentina​, sus apodos, está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce.

tucuman-1-e1519674427570.jpg
877925ab644a65727151439d39c8b6e6.jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
06._Tucuman_(14),_Templo_de_San_Francisc

Es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, y Mar del Plata.

 

Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino.

 

Su crecimiento ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país.

Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816. Es por eso que, desde el año 1991, por decreto n.º 81 del Poder Ejecutivo Nacional,​ los días 8 y 9 de julio de cada año, la ciudad de San Miguel de Tucumán se convierte simbólicamente en la capital del país.

Casa Histórica de la Independencia
Casa de Gobierno de Tucumán
Catedral de San Miguel de Tucumán
Basílica de San Francisco
Parque 9 de Julio
Tafí del Valle

Tafí del Valle es una localidad que se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, en el oeste de la Provincia de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 el viajero penetra en la selva tucumana, y se interna en la reserva natural quebrada de los Sosa. La ruta pasa por tres parajes destacados: "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".

En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando a la de la ciudad de Tafí del Valle.

Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men: 'piedra', hir: 'larga'). 

1469536010 - Los Menhires 02.jpg
El Mollar

Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los indígenas locales de la cultura Tafí. En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi, con impericia científica se los reunió a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan. En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.

Casi inmediatamente a El Mollar, y continuando hacia Tafí del Valle, se encuentra el lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos.

 

Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Los Sosa, que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.

A menos de 1 km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), y el cerro Ñuñorco Grande.

Image18.gif
Parque de los Menhires

En el km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2 km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.

Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.

Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la "Pasión de Cristo" con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.

En Tafí del Valle cada verano se celebra un torneo del deporte nacional argentino, el pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina.

unnamed (4).jpg

Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaicha del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos).

Ruinas de Quilmes

La Ciudad Sagrada de Quilmes está ubicada en el valle Calchaquí, provincia de Tucumán en Argentina. Son los restos del más extenso asentamiento precolombino en dicho país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.

unnamed (5).jpg

El lugar fue primero propiedad del pueblo indígena, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo quilme. Estas ruinas han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas. 

Fueron estudiadas por primera vez en 1897​ por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Horacio Difrieri y Norberto Pelissero, con criterios más turísticos que arqueológicos. Las ruinas de los quilmes son un conjunto de viviendas que pertenecieron a dicho pueblo originario, donde se pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de la construcción.Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los Calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos. 

unnamed (6).jpg
ruinas-de-quilmes-5.jpg
146.jpg
ruinas-de-los-quilmes.jpg
OQG4TC4TSVGGHN67QV7Q4OFZX4.jpg

Finalmente se aliaron para combatir a los españoles, quienes los derrotaron en el siglo XVII. La fortaleza se mantuvo en pie desde los años 800 hasta el siglo XVII, con una población estable de tres mil personas, hasta que finalmente fueron obligados a trasladarse a pie 1200 km hasta la zona en donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 1667.​ Durante esa travesía, murieron muchos de los casi cuatro mil indígenas desterrados. ​Gracias al trabajo de un equipo de especialistas, que restauró los edificios más importantes, se puede observar la complejidad del asentamiento. Dos fortalezas que servían de defensas contra posibles ataques de poblaciones indígenas vecinas y uno de los sectores de una ciudadela han sido reconstruidos.

depositphotos_363521650-stock-photo-quil
Screenshot-2020-10-20-at-14.56.50.jpg

En los restos de la ciudadela se pueden observar casas de piedra, antiguas paredes de roca y también cactus. La ciudad original incluía asimismo una capilla construida por los españoles con el fin de evangelizar a la población, la cual se estima en cinco mil habitantes.​ Otro elemento llamativo de estas ruinas son las destacadas construcciones de represas de agua y la gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz, que eran la base alimenticia de estos indígenas. Se cree que la estrategia aplicada por los españoles para derrotar a este belicoso pueblo consistió en cortar su acceso a las fuentes de reserva de recursos, tanto hídricos como alimenticios.

Cerro San Javier

El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 24 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 338. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación tropical.

La sierra de más de 19.000 hectáreas, tiene una altura máxima de unos 1876 msnm la cumbre del Taficillo al norte.

 

La formación vegetal dominante es la nuboselva, selvas y bosques de montañas o yungas, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad, Villa Nougués, El Siambón, Raco y San Javier.

En él se practican actividades deportivas como parapente, trekking, cabalgatas, ciclismo de montaña, senderismo, etc, siendo un entorno ideal para este tipo de actividades.

AAEREO-FINAL-1024x581.jpg

Ofrece una vista hermosísima: hacia un lado oeste, la capital y su llanura circundante, y del otro, las verdes mesadas que tienen como fondo las cumbres Calchaquíes.

La temperatura es muy agradable durante todo el año, sobre todo en verano debido a que se transforma en un oasis en relación a las altas temperaturas existentes algunos kilómetros "abajo" en San Miguel de Tucumán. En invierno, se dan esporádicas nevadas.

818x460_190420182127_97632.jpg
51557508.jpg
1470399132 - aire (3).webp
Lugares turísticos en Tucumán
Rutas nacionales en la provincia de Tucumán

(Seleccionar)

59c25a1c9effd_1004x565.jpg
1487234475317.jpg

Allí se alza el Cristo Bendicente,​ una escultura de 28 m de altura y 135,8 tn de peso, realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain, e inaugurada en 1942, año de fundación de la Villa. Debido a su tamaño, se puede apreciar desde la ciudad.

21195910.jpg
ScreenShot001.jpg
bottom of page