top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce.

El Jardín de la República yCuna de la Independencia Argentina, son sus apodos más conocidos. Es conocida como la Capital del Norte, por ser la ciudad más desarrollada y poblada de esta región.

Es la quinta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y Mendoza.


Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino.


Su crecimiento ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas

las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa.

Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.


Es por eso que, desde el año 1991, por decreto n.º 81 del Poder Ejecutivo Nacional,​ los días 8 y 9 de julio de cada año, la ciudad de San Miguel de Tucumán se convierte simbólicamente en la capital del país.

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico.


Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.


En lo arquitectónico se destacan:

  • Casa de Gobierno de Tucumán

La Casa de Gobierno de Tucumán es un monumento histórico nacional y sede del gobierno provincial de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.


A comienzos del siglo xx, la provincia de Tucumán carecía de edificios de importancia, siendo la más poblada y poderosa en el Noroeste argentino.


Para remediar esa falta y para impulsar la renovación urbana y el desarrollo en la ciudad de San Miguel, el gobernador Luis Nougués impulsó la construcción de un palacio de gobierno que reemplazara al cabildo de los tiempos coloniales, que era todavía utilizado como sede de la administración provincial. Además, alojaba la casa de justicia y una pequeña cárcel.

El Gobernador encargó el diseño al ingeniero porteño Domingo Selva, quien eligió una arquitectura ecléctica de barroco francés con toques italianizantes y algunos adornos art nouveau, con fachadas revestidas en símil piedra París.

Luego de la demolición del Cabildo, se adquirieron las dos propiedades vecinas, y la construcción comenzó en 1908.


El nuevo edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el Gobernador José Frías Silva y el Presidente Roque Sáenz Peña, aunque comenzó a habilitarse dos años antes.


Enfrentado a la Plaza Independencia, la

principal de la ciudad, el edificio sigue siendo uno de los más importantes de la ciudad. Su fachada imponente se complementa con interiores muy ornamentados, destacándose el Salón Blanco, utilizado históricamente para los actos oficiales, con sus arañas luminosas y los cielorrasos decorados por el pintor historicista Julio Vila y Prades (y recientemente restaurados por el escultor tucumano Santos Legname).

Los restos de uno de los tucumanos más distinguidos, Juan Bautista Alberdi, fueron trasladados desde el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires hasta Tucumán el 28 de agosto de 1991, para ser colocados en una cripta construida especialmente en los sótanos del palacio de gobierno.


El edificio está abierto a visitas guiadas.

  • Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Es la iglesia matriz de tal ciudad, fundada en el siglo xvi y que se constituyó como sede del obispado de Tucumán en 1897, y en 1957 del arzobispado homónimo y cabecera de la actual provincia eclesiástica de Tucumán.


La catedral se ubica en la calle 24 de septiembre frente a la Plaza Independencia, la antigua Plaza Mayor de la ciudad. El edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y, a los costados frontales, dos altas torres de cinco planos o pisos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex.

El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en "media naranja" que se eleva sobre un tambor cilíndrico en el cual se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna, la cúpula está recubierta de mosaicos en los cuales predominan los colores de la Bandera Argentina.


Los arquitectos han sabido yuxtaponer

armónicamente diversos estilos (neoclásicos, renacentistas y barrocos) algo típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx.

La fachada planteada de esta catedral presenta principalmente detalles neoclásicos.


Las dos torres encuadran a la fachada constituyendo tres etapas; la etapa inferior, al nivel del gran pórtico está ornada con elevadas columnas dóricas.


El orden jónico aparece en la etapa

intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres. El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas.

El frontispicio triangular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármol por el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el Éxodo: Moisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.


Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María.También resulta interesante la escultura en madera de Cristo Crucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón en recordatorio de los patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre los calchaquíes en octubre de 1578 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo.

El interior templo fue sometido a una amplia refacción entre 1938 y 1940, resultando de estos trabajos, el actual aspecto neoclásico de las naves y la decoración.


A falta de un importante altar mayor, se puede observar una buena réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está

decorado con bellos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios, tales frescos son obra de Félix Revol.

Entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversas estatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotos, candelabros (incluidos los mal llamados "tenebrarios" que proveen de mucha luz merced a sus numerosas velas –candelas o bujías–), en una de las naves laterales.


También en uno de los brazos del transepto se puede observar una cruz de madera de quebracho, la cual se considera tradicionalmente data de la época fundacional de la ciudad en la antigua localidad de Ibatín, y a la cual se le atribuye algún carácter milagroso.

En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana como el obispo José Eusebio Colombres, Alejandro Heredia y Gregorio Aráoz de Lamadrid.


Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformes de estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de "estilo ruso") las dos cápulas se encuentran culminadas parejamente en

sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al actual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos del dominio español en esa provincia altoperuana.

En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mural que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde el Gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial. Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.

  • Iglesia y convento de San Francisco

La iglesia y convento de San Francisco​ de San Miguel de Tucumán, se encuentra ubicada en la esquina conformada por las calles San Martín y 25 de Mayo, se ubica hacia el ángulo noroeste de la Plaza Independencia esto es, en pleno casco histórico de la ciudad; tal basílica ha sido la sede de la primera escuela franciscana.

Fue construida en el año 1767. Fue remodelada entre los años 1879 y 1885.


En su interior se guardan objetos históricos como por ejemplo: la mesa donde se firmó el acta de la Independencia de Argentina, la primera bandera nacional argentina enarbolada en Tucumán, el 8 de octubre de 1812, el altar mayor que fue realizado por indígenas de Misiones.

Frente al altar se encuentra enterrado Monseñor José Agustín Molina, que fue prosecretario del Congreso de Tucumán en 1816.


En unas de las alas del convento tuvieron su alojamiento y enfermería las tropas de Manuel Belgrano luego de la Batalla de Tucumán.

  • Otros templos

En el centro de la ciudad se distinguen templos religiosos además de la antigua Catedral que preserva algunos elementos coloniales y aportes de la arquitectura italiana de siglo xix, y la Iglesia de San Francisco (ambos templos declarados Monumentos Históricos).


La Parroquia de San Roque, la Basílica del Santísimo Sacramento más conocida como Iglesia de Santo Domingo, la Basílica

de Nuestra Señora de La Merced y la de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes que presenta un estilo neogótico.

  • Casa de Tucumán

La Casa de Tucumán, Casa Histórica de la Independencia o Casita de Tucumán2​ es una casa colonial localizada en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

La Casa de Tucumán funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.


El museo consta de nueve salas de exposiciones, en las que se exhiben muebles y vestuario de época, una reproducción ajustada a la disposición del mobiliario durante las deliberaciones, mapas

y cuadros, una reproducción de la edición manuscrita del Acta de la Independencia y una reproducción de la edición impresa, en castellano y aimara. También se exhibe una galería con los miembros del Congreso.

El edificio actual está formado por dos cuerpos principales que rodean el primer patio. El primer cuerpo incluye la fachada, un zaguán y dos salones, uno a cada lado de la entrada.


A los costados del primer patio hay dos cuartos del lado norte y dos del lado sur.


A continuación se encuentra el segundo cuerpo principal, dividido en tres salas: la mayor es la de las sesiones del Congreso, y la única que se conserva del edificio original.

También contiene el gran candil y la mesa que presidieron las sesiones del mismo.


Las sillas que acompañan a la mesa datan aproximadamente de la fecha de la declaración de la independencia.


A continuación sigue el segundo patio o "patio del aljibe", que contiene ejemplares de varios árboles de la región. En ambos costados tiene algunas habitaciones menores. Un tercer patio incluye una última sala, la Galería de Homenajes en el lado norte, y el amplio patio de los sobrerrelieves y el mástil.

  • Teatro San Martín

El Teatro San Martín es el principal teatro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, el de mayor actividad y relevancia cultural.


Fue inaugurado el 18 de mayo de 1912 con el nombre de Teatro Odeón, nombre que mantuvo hasta 1951, año en que cierra sus puertas para reabrirlas en 1959 como Teatro San Martín.


Posee una capacidad de 800 personas, y es sede del Cuerpo Estable de Ballet, Coro y Teatro de la Provincia.

Diseñado como un teatro fundamentalmente lírico, con forma de herradura, su acústica es óptima en todos los rincones de la sala, incluso en desmedro de la visual.

La fachada exterior del edificio es de interesante arquitectura con elementos neoclásicos de fines de siglo xix.


Conforma, junto al edificio de la Legislatura de Tucumán, al Casino de Tucumán y el Colegio Nacional Bartolomé Mitre y la Plaza Urquiza, el llamado conjunto arquitectónico Avenida Sarmiento-Plaza Urquiza, la cuadra más elegante de la ciudad, en el Barrio Norte. Vecino, casi como un anexo, a este importante teatro argentino se encuentra el Instituto Superior de Enseñanza Artística de San Miguel de Tucumán.

  • Otros edificios notables

Otros edificios notables son la vieja Legislatura de Tucumán (antiguo Casino, con su imponente arquitectura italiana y sus cúpulas simétricas), el Palacio de Tribunales (de estilo clasicismo despojado), el Casino de Tucumán (antiguo Savoy Hotel, construido en 1912), la casa natal de Nicolás Avellaneda, el Colegio Nacional Bartolomé Mitre y el Campo de las Carreras, donde se libró la batalla de Tucumán, actualmente transformado en un parque histórico.

Entre los espacios culturales de la ciudad se encuentran el Museo Arqueológico, la Plaza Independencia (Antigua Plaza Mayor arbolada y adornada con la escultura de la independencia realizada por Lola Mora), el Mercado del Norte, el Teatro Juan Bautista Alberdi, la Casa de la Cultura "Escultora Lola Mora", el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo Folclórico, el Museo de Arte Sacro, el antiguo "Café de la Plaza", antiguos edificios como el de la Cervecería del Norte, entre otras cosas.

  • Plaza Independencia

La Plaza Independencia es una importante plaza argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Se la considera el kilómetro 0 de la provincia de Tucumán y se encuentra rodeada de importantes edificios.


En ella confluyen ciudadanos, turistas, comerciantes y espectáculos culturales.


Las calles que la rodean son 24 de Septiembre al Sur, San Martín al norte, Laprida al Este y 25 de Mayo al oeste.

Ubicada en el centro de la ciudad abarcando aproximadamente una ha, fue enmarcada originalmente en 1685.


En sus orígenes cumplió la función de Plaza de Armas hasta que, en 1857, fue transformada en un paseo público y es al día de hoy el más concurrido de la capital tucumana.


Bastante densamente forestada, su vegetación interior está formada por lapachos, laureles, tarcos, palmeras y naranjos.

En su centro se encuentra la Estatua de la Libertad, importante escultura realizada en mármol por la escultora argentina Lola Mora, quien la construyó estando en Europa y la emplazó en ese sitio en el año 1904.


En la década de 1970 la Plaza Independencia sufre una importante restauración, tomando su actual fisonomía, rodeada de veredas más anchas. También se encuentran en la plaza una fuente luminosa y una explanada, donde se realizan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

Frente a esta primera plaza tucumana se ubican algunos de los edificios más relevantes de Tucumán, como la Iglesia Catedral, el Centro Cultural Rougés, el Ex Banco Provincia, el edificio de La Continental, la Federación Económica, el ex Hotel Plaza, los edificios del Jockey Club, la Caja Popular de Ahorros y el Teatro Mercedes Sosa, la Iglesia San Francisco, la Casa de Gobierno en el solar del antiguo Cabildo, el museo Casa Padilla, la ex Casa de Juan Bautista Alberdi, la Secretaría de Turismo y la Casa Nougués.

  • Parque 9 de Julio

El Parque 9 de Julio constituye el principal espacio verde con el que cuenta la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.


Su nombre evoca a la fecha en la cual se declaró definitivamente la Independencia Argentina: el 9 de julio de 1816, tal declaración de la Independencia Argentina se proclamó precisamente en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El parque se sitúa hacia el este del centro de la ciudad y está delimitado por las avenidas Gobernador del Campo (al norte), Coronel Suárez (al este), Benjamín Aráoz (al sur) y Soldati o de los Próceres (al oeste).


Con el tiempo varios sectores del parque han sido utilizados para el establecimiento de distintas instituciones públicas y privadas o lugares para diferentes usos lo

que redujo su superficie de las 400 ha originales a sólo 100 en la actualidad.

En la mitad norte, la que el público reconoce como parque propiamente dicho, se encuentran:

  • La Casa del Obispo Colombres (construcción de estilo colonial español preexistente al parque) que hoy alberga el Museo de la Industria Azucarera

  • La Casa Municipal de la Cultura

  • El Reloj Floral

  • El lago San Miguel

  • El Rosedal

  • Las facultades de Filosofía y Letras, Odontología y Psicología dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán.

  • El Camping Municipal

  • Palacio Municipal de los deportes

  • Tucumán Lawn Tennis Club

  • El autódromo municipal Nasif Estéfano

  • Varios bares, restaurantes y lugares de esparcimiento

La mitad sur solo ha conservado una pequeña parte libre de terrenos ocupados en el extremo noreste de su extensión. En el resto se han establecido:


  • El Hipódromo de Tucumán

  • El Club Hípico de Tucumán

  • La Facultad Educación Física de la UNT

  • Las primeras instalaciones del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo antes de su traslado a su actual ubicación en el departamento Cruz Alta

  • La estación central de ómnibus de mediana y larga distancia

  • Varios barrios y asentamientos con viviendas precarias habitados por personas de bajos recursos.

En la actualidad el Parque 9 de Julio es el espacio verde urbano más importante de la región NOA y sigue siendo el escenario para los desfiles del Día de Independencia Argentina en la Ciudad de San Miguel de Tucumán todos los 9 de julio, a menudo con la asistencia del Presidente de la República Argentina.


Su considerable valor histórico y su

patrimonio cultural se encuentran actualmente en restauración y revalorización, con lo cual el parque está siendo estudiado por la UNESCO para su posible nominación y selección como Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los espacios verdes más grandes con que cuenta la ciudad es el Parque Guillermina (oficialmente denominado Parque Batalla de Tucumán), llamado así en honor a Guillermina Lestón de Guzmán, quién donó las tierras donde se asienta dicho paseo.


Se ubica sobre Avenida Mate de Luna, hacia el sector poniente de San Miguel de Tucumán.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page