top of page
unnamed.jpg

Provincia de La Rioja

En La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.

 

Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo, también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el parque nacional Talampaya como principal atractivo.

86118_335.jpg
Turismo en La Rioja
2fd7fb_af54fd85e9d447168ca3a5130faa3339~mv2.webp
Lugares para conocer en La Rioja
talampaya-larioja-1.jpg
Parque Nacional Talampaya

La Rioja, oficialmente Provincia de La Rioja,​ es una de las 23 provincias o estados federados de la República Argentina. Es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.​ Su capital y ciudad más poblada es la homónima La Rioja.

Provincia de La Rioja

La-Rioja.jpg

Está ubicada en el noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al oeste con San Juan y al noroeste con Chile, cuya frontera está determinada por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes.

chilecito-1.jpg

Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al parque nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a Ischigualasto en la vecina provincia de San Juan. En los llanos, se destacan Olta, Malanzán y el Departamento General Ocampo (Balneario de Aguadita de Los Peralta y Ambil).

LA-RIOJA-Cititour-1.jpg

En la ciudad capital, La Rioja, se puede visitar la Ruta del Artesano, el Circuito Religioso en el casco histórico, el Museo Arqueológico Inca Huasi y el Paseo Cultural Castro Barros.

En las afueras está el Parque de la Ciudad, como espacio de usos múltiples, y las ruinas de Las Padercitas, que permiten conocer sobre los primeros habitantes de La Rioja.

La provincia cuenta con el Dique de los Sauces, un lugar tradicional para práctica de deportes náuticos y pesca de pejerrey, como así también con el dique Sanagasta, el cual se caracteriza por un microclima especial, sus mercados artesanales y museos, la posibilidad de practicar actividades como senderismo, cabalgatas y rapel, y conocer sitios como la Cueva de las Brujas, el Parque Geológico Sanagasta y Huaco, todo acompañado por un paisaje que cautiva.

18874219Master.jpg

En el departamento Castro Barros se sucede una serie de pequeños pueblos que se sitúan a más de 1 000 m s. n. m. donde reina la paz y que poseen un micro clima especial, estos pueblos son encerrados por la falda oriental

y occidental del Velasco que son llamados la Costa Riojana

 

En el Dpto. Arauco en el Señor de la Peña cada jueves y viernes santo, peregrinos y promesantes llegan en busca de paz espiritual, invocando su protección, desde distintos puntos de la región y el país.

El complejo turístico Vientos del Señor es una extensa superficie de suelo arcilloso, donde se puede realizar carrovelismo, Kitebuggy y actividades de esparcimiento como cabalgatas, recorridos en bicicleta, caminatas, disfrutando del paisaje.

Termas de Santa Teresita, situadas en una zona montañosa, provee de aguas que alcanzan entre los 42° y 46°, produciendo efectos hidroterapéuticos.

wpid-imagen.gif

Pasando por Aimogasta se encuentra el Sitio arqueológico de Hualco, ubicado en el departamento San Blas de los Sauces. Por otra parte, Chilecito posee un safari fotográfico por el cable carril de la Mina La Mejicana, y actividades turismo rural entre fincas y bodegas. 

En la localidad de Miranda, se encuentra la Cuesta de Miranda y el rio que lleva su mismo nombre: Existe un conjunto de capillas históricas, todas ellas declaradas monumento histórico nacional.

 

En Famatina se puede practicar parapente y conocer El Cañon del Ocre. Los pueblos de Ángulos y Campanas convocan cada año a miles de feligreses para la fiesta del Niño de Hualco.

 

En Chañarmuyo se encuentra un dique para actividades recreativas. En Patquía se encuentra el Parque ProvincIal El Chiflón, en el cual se realizan visitas guiadas entre petroglifos y morteros comunitarios de la esencia aborigen, y la reserva Provincial los Colorados, en donde se practica senderismo.

fama-cuad.jpg
cuesta-miranda.jpg

En el departamento General Ángel Vicente Peñaloza se encuentran varios atractivos históricos, culturales y naturales, como las lagunas de Chila, destacándose la Quebrada de los Cóndores.

Esta se trata de una meseta que posee vista panorámicas hacia Olta y su dique, sumando a que habitan más de 150 cóndores, lo que lo convierte en la reserva de cóndores más importante fuera de los Andes.

 

En Olta se encuentra el dique del mismo nombre y se encuentra el famoso Caminito en que se inspiró Gabino Peñaloza.

La ciudad de Villa Unión es el centro más importante del valle del Bermejo (el cual integra al Parque Provincial el Chiflon, al Parque Nacional Talampaya y Reserva Natural Laguna Brava) y es el punto de partida para continuar conociendo la historia en El Condado, la Quebrada del Yeso y el Cerro el Toro.

WhatsApp_Image_2018-05-11_at_15.24.22.jp
La-Rioja-1024x678.png
unnamed (1).jpg

En Vinchina se pueden ver las Estrellas Diaguitas, la Quebrada de la Troya y descubrir huellas fosiladas y bosques petrificados.

11748_1590602723.jpg_g.jpg
alto-jague.jpg

Parque nacional Talampaya

El parque nacional Talampaya se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja en Argentina entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia. Fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona y ocupa 213 800 ha (según la Administración de Parques Nacionales).

Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna.

 

En 2000 la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Las serranías bajas del oeste riojano, exponen procesos erosivos que forman cañadones rectos y altos paredones.

 

Su paisaje, la flora y fauna son característicos del bioma del monte.

talampaya.jpg

Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm.

Talampaya comparte con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica.

 

Toda esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina.

 

El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. 

20190508091618_37554553_0_body.jpg

Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas. Al paisaje se suman morteros colectivos, restos de viviendas indígenas y petroglifos de gran antigüedad.

Los estratos están principalmente formados por arenisca depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca.

 

Esta roca, debido a la erosión eólica de millones de años, con sus areniscas y arcillas de múltiples colores, adquirieron diversas formas.

 

Muchas de esas formas tienen nombres propios como: el Fraile, el Rey Mago, la Catedral, el Tablero de Ajedrez, las Agujas, el Pesebre y el Castillo.

En el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

talampaya-larioja-1.jpg
talampaya-38.jpg
talampaya (1).jpg

En la cuenca se encuentran cinco formaciones representadas por un ciclo sedimentario que se inicia con sedimentos red beds (formación Tarjados), a los que les suceden sedimentos grises (formación Ischichuca), luego aparecen capas verdes (formación Los Rastros); les suceden formaciones grises (Ischigualasto) y finalmente los reds beds de la formación Los Colorados.

El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles.

 

Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros arcosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico.

 

También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los

P1030080-560x420.jpg

primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos.

En la zona datan ocupaciones humanas del año 120 y 1180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, que expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura.

 

El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada Los Pizarrones que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista.

También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material

63a0836885f2e916a6229632fee09fb2.jpg

lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales.

unnamed (2).jpg

El cañón de Talampaya se encuentra a 59 km de Villa Unión, a 150 km de Patquía y a 216 km de la ciudad de La Rioja.

El parque nacional Talampaya está atravesado por la ruta nacional n° 76 que une las localidades del oeste riojano con la ciudad de Patquía en la misma provincia. El tramo de la ruta provincial n.º 26 entre Villa Unión y Los Baldecitos —esta última localidad en el límite de las provincias de La Rioja y San Juan— atraviesa el parque nacional. El centro de informes se encuentra a 14 km de esta ruta, desviándose hacia el noreste.

En el lugar donde se localiza el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones. 

images (1).jpg
parque-nacional-talampaya.jpg
talampaya-el-asensor.jpg
la-rioja-natural-beauties-design-an-attr
Parque-nacional-Talampaya-1.jpg

La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su belleza panorámica y las extrañas geoformas que es posible ver allí. Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del guardaparque.

ciudad-perdida-parque-nacional-talampaya
unnamed (3).jpg

Dentro del parque pueden verse: el cauce seco del río Talampaya, en el que hace millones de años vivieron dinosaurios; restos de pueblos originarios, como los petroglifos de la Puerta del Cañón; un jardín botánico de reserva de la flora autóctona; paredones naturales de hasta 145 m de altura con formaciones geológicas talladas en la arenisca roja; fauna de la región.

Rutas nacionales en la provincia de La Rioja

(Seleccionar)

parque-nacional-talampaya-3.jpg
excursion-parque-talampaya.webp

Paredones en diferentes tonos rojizos de 250 millones de años de antigüedad. Rastros de los primeros habitantes del lugar. Observar flora y fauna autóctona.

unnamed (4).jpg

Su majestuosidad invita a sumergirse de lleno en el misterio que encierra, y disponerse a vivir una experiencia mágica.

img-talampaya3.jpg
bottom of page