top of page

Provincia de Corrientes

La Provincia de Corrientes (tal como figura en su Constitución provincial),​ (en idioma guaraní: Taragui Tetãmini)4​ o simplemente Corrientes es una de las 23 provincias de la República Argentina y de los 24 estados autogobernados (o jurisdicciones de primer orden) que conforman el país, así como también uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. Su capital y urbe más poblada es la homónima ciudad de Corrientes.

Corrientes-1.jpg
cnq1.webp

Provincia de Corrientes

2fd7fb_6a8655a8a1e74e86b4037e4a0571257e~mv2.webp
Lugares Turísticos en Corrientes para Conocer
Corrientes-Ciudad-1.jpg
Turismo en Corrientes
1579403690965.jpg

Está ubicada geográficamente al noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al oeste y norte con el río Paraná que la separa de Santa FeChaco y Paraguay, al noreste con Misiones, al este con el río Uruguay que la separa de Brasil y Uruguay, y al sur con Entre Ríos

Panorámica_Ciudad_de_Corrientes.jpg

El atractivo turístico de la provincia se basa, principalmente, en su variada riqueza forestal, sus esteros, montes y playas; además de su estilo arquitectónico colonial y autóctono, principalmente de su capital provincial, además de otros centros históricos en general.

Principales ciudades

 

Los principales centros urbanos de la provincia, según el censo 2010, son:

  1. Corrientes (Gran Corrientes), centro político y económico de la provincia. Situada a orillas del Paraná, al sur de su confluencia con el Paraguay y muy próxima a Resistencia, capital de la vecina provincia del Chaco. Es una de las ciudades más antiguas del país (1588).

  2. Goya, en el sur de la provincia, a orillas del Paraná. Activo puerto pesquero y centro turístico, se comunica con el resto del país por la ruta 12.

  3. Paso de los Libres, en el sudeste, a orillas del Uruguay. Importante punto de intercambio comercial entre la Argentina y Brasil.

  4. Curuzú Cuatiá, centro de una zona agrícola de gran producción.

  5. Mercedes, cercana a los esteros del Iberá.

Otras ciudades: Gobernador Virasoro, Bella Vista , Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó, Esquina, Saladas  y San Luis del Palmar.

Basílica de Nuestra Señora de Itatí

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.

La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí, la imagen de María habríase manifestado en 1615 indicando su voluntad de permanecer en ese lugar.

 

La basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de dicha imagen. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Alfredo Gibellini, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la Coronación de la Virgen.

unnamed (1).jpg

Su tamaño y diseño son únicos en esta región. Sus medidas son de 81 metros de largo por 63 metros de ancho, con una capacidad de albergar 9.000 fieles en su interior. Su cúspide, coronada por una imagen de la Virgen hecha en cobre, alcanza los 88 metros, siendo la más alta de Sudamérica. 

La capilla que servía de santuario con anterioridad a la construcción de la basílica aún perdura a un costado de la misma, habiendo sido convertida en Museo Sacro. Sus tres naves se encuentran ornamentadas con grandes columnas, murales, bajorrelieves y ventanales, a través de los cuales ingresa una tímida luz que otorga un ambiente de serenidad al recinto.

Detrás del altar mayor se encuentra el camarín de la Virgen, una suerte de capilla-oratoria destinada a una meditación y contemplación más íntima. 

unnamed (2).jpg

 El fondo del camarín cuenta con un bello mural que representa indígenas con instrumentos musicales autóctonos venerando a la Virgen a orillas del río Paraná. Asimismo, la imagen principal de la Virgen se encuentra dentro de una vitrina giratoria, la cual en horarios de misa, la imagen permanece mirando hacia el altar mayor, mientras que durante la adoración silenciosa, la Virgen gira hasta quedar ubicada de espaldas al altar mayor, mirando hacia el camarín.

Frente al templo se encuentra la plaza principal del pueblo, y ubicada a 200 metros de la costa del río Paraná. La navegación de dicho río a esta altura permite tener una excelente visual de la cúpula del templo. Separa la plaza del santuario una calle, la cual congrega la mayor parte de fieles durante las fiestas patronales.

Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², en la provincia de Corrientes,​ en el nordeste de Argentina. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45 000 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad.

Sin dudas, el turismo rural en sus formatos de ecoturismo y turismo activo, le han dado una fisonomía a los esteros del Iberá como un verdadero paraíso de vida silvestre donde poder convivir con un ecosistema en plena expansión y desarrollo de especies animales y vegetales. Es gracias al turismo y a la conciencia ecológica y conservacionista conque pueden disfrutar a pleno todo lo que son los esteros del Iberá.

Hay distintas opciones para acceder a esta maravilla de la naturaleza en Argentina, pero los más recomendable y que nunca defraudará al visitante es hacerlo por Colonia Carlos Pellegrini. Allí, en una pequeña pero próspera localidad de fuerte identidad correntina, el

800px-Flying_Over_Esteros_del_Iberá_The_

turista encontrará todo lo que necesita para abordar de lleno esta magnífica geografía y encontrarse con su cultura.

Lo recomendable es elegir correctamente el hospedaje o alojamiento porque una vez bien instalado, son propiamente los establecimientos hoteleros los que solucionarán cuestiones tales como salir en un paseo embarcado por la laguna Iberá al encuentro de las plantas y los animales, y de las distintas formaciones que adquiere el relieve: embalsados, esteros, etc. Una salida de esta naturaleza se impone y suele ser recomendable contratar en los mismos alojamientos que suelen disponer de muelle propio, bote, canoa o kayak y guía.

Un paseo embarcado es indispensable para descubrir la verdadera esencia del Iberá, pero hay muchas otras actividades para desarrollar.

 

Por ejemplo, una buena cabalgata brinda ocasiones de descubrimiento únicas, como lo es emprender una caminata guiada o atreverse a experimentar el birdwatching (observación de aves), para lo cual se recomienda adquirir previo al viaje una buena guía de aves, un par de binoculares y asegurarse un alojamiento donde se obtenga algún asesoramiento.

 

Poder distinguir la enorme variedad de aves que hay en los esteros del Iberá es fuente de gran satisfacción.

56852976_171400227125906_549493634274777

Para quienes buscan una experiencia más extrema de acceso a los esteros, también deben echar una mirada turismo rural en la zona porque es en este segmento que se encontrarán algunas opciones para alojarse en estancias, bien adentro de esta bellísima geografía, y con todas las comodidades de la hotelería ubicada dentro de la Colonia Carlos Pellegrini.

Otras atracciones
  • Fiesta Nacional del Carnaval

  • Fiesta Nacional del Chamamé

  • Fiesta Nacional del Surubí.

  • Fiesta Provincial del Estudiante

  • Parque Nacional Mburucuyá

  • Itá Pucú en la ciudad de Mercedes

  • Pesca del dorado

  • Pesca de la boga

  • Complejo Represa Binacional Yaciretá

  • Playas del Río Paraná y del Río Uruguay

Rutas nacionales en la provincia de Corrientes

(Seleccionar)

800px-Central_vista_externa_en_gris.jpg
Vista externa desde el margen derecho de la central Hidroeléctrica Yacyretá, sobre el río Paraná
bottom of page