Los Gigantes es el nombre que recibe un sistema montañoso ubicado en la región centro-oeste de la provincia de Córdoba, en la República Argentina. Posee un desarrollo altitudinal de mayor a menor, en sentido norte - sur, y se encuentra dentro de las denominadas Sierras Grandes. Es el límite norte de la Pampa de Achala, a la cual pertenece, y junto a ella conforman las conocidas localmente como Altas Cumbres.
El Macizo Los Gigantes se alza a 30 km de la localidad de Tanti, en plena Pampa de Achala, en el Valle de Punilla. La ciudad de Córdoba (capital de la provincia) se encuentra a 80 km.
A partir de Tanti deberás continuar por un camino sinuoso de ripio que después de 30 km llega al pie del macizo. Allí se encuentra la famosa Rotonda donde podrás aparcar el vehículo.
Durante el camino hacia Los Gigantes pasarás por el Cerro Blanco, que se ubica a seis kilómetros de Tanti. Si manejas por tu cuenta podrás detenerte y observar la abundancia de cuarzo blanco que rodea las principales canteras. Siguiendo el camino llegarás a la entrada que lleva a la reconocida Reserva Cerro Blanco.
Si quieres disfrutar de las sierras cordobesas y ver paisajes increíbles no dudes en visitar Los Gigantes. Y si te gustó esta guía comparte con tus amigos en las redes sociales.
Los Gigantes son uno de los centros de escalada más importantes de Argentina, ubicados en el extremo norte de las Sierras Grandes de Córdoba. Si te gustan las actividades en contacto con la naturaleza no puedes perderte este tour por Los Gigantes.
Los Gigantes es parte, junto con la Estancia Jesuita La Candelaria, el Parador Río Yuspe, el Parador del Valle, Casas Nuevas y el Valle de Los Lisos, del corredor turístico llamado “Huellas de nuestro pasado”. La Reserva Cerro Blanco, el Hostel Aneley, la Posada del Bosque y Casa de Té Brujas también forman parte del corredor.
La Provincia de Córdoba, en el corazón de Argentina, se caracteriza por sus montañas y sus ríos. Es un destino muy buscado por turistas nacionales e internacionales, que se asombran por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de los cordobeses.
Dentro de sus muchos atractivos se encuentra el macizo de Los Gigantes, que se formaron hace unos 300-350 millones de años atrás y son una de las formaciones geológicas más antiguas del país.
Se encuentran a 30 kilómetros de la localidad de Tanti y es una escapada
ideal para un fin de semana. Allí podrás realizar actividades de diferente grado de dificultad. El paisaje rocoso se completa con quebradas, cascadas y lagunas transparentes que conforman un escenario ideal.
Se los conoce con este nombre por la curiosa imagen que configura la formación rocosa, la cual da la sensación de estar observando el perfil de dos gigantes acostados.
Actividades de escalda y rappel en los paredones del cerro De la Cruz y otros son las más realizadas. El trekking por sus senderos, otra de las actividades más demandadas, permite descubrir cuevas naturales ocultas entre los macizos. El avistamiento de aves (especialmente cóndores) y las cabalgatas se incluyen también dentro de la oferta turística que ofrece este rincón de Córdoba.
Tanti
Tanti es un pueblo serrano del departamento Punilla de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicado en el sector sudoeste del Valle de Punilla a 865 m s. n. m. y a poco más de 50 km de la ciudad de Córdoba.
Tanto la localidad como su entorno presentan características ricas en cuanto a la topografía e hidrografía, con numerosos
cerros, quebradas y valles que ofrecen vistas panorámicas de sus arroyos, cascadas, grutas, formaciones graníticas y múltiples paisajes.
CASTILLO DE WILKINS
Este tan original castillo data de comienzos del siglo xx, se comenzó a construir en el año 1900 hasta 1926. Se debe al genio de un arquitecto de nacionalidad yugoeslava llamado Reljak y 50 obreros que lo acompañaron en esta obra majestuosa.
Tiene una técnica de trabajo muy interesante
ya que las piedras que constituyen los muros ensamblan una en otra de una manera perfecta. Al comienzo esta construcción llevó el nombre de Castillo de San Alberto pero a partir del momento en que fuese adquirido por un cantante internacional llamado Wilkins se lo conoce con el nombre de: Castillo de Wilkins.
Haciendo memoria... Wilkins "El Divino Rockmántico", de origen Puertoriqueño, se hizo famoso en nuestro país en el año 1991 con el hit "Sopa de Caracol".
La fachada está rodeada de un pantano, al mejor estilo medieval, tiene numerosas torres, pero conserva una principal, jardines llenos de verdes con espesas arboledas de múltiples especies que le dan privacidad a la construcción.
El castillo se encuentra abierto al público durante el invierno, verano y Semana Santa.
MUSEO DE MINERALES
Este museo está ubicado en el barrio de Villa Muñoz, cuenta con entrada libre y gratuita.
Cuenta con una importante colección de piedras preciosas, además de una interesante colección de fósiles y minerales de la zona.
LA CASA DE LAS PIEDRAS
Este museo expone más de 100 variedades de rocas regionales y del mundo también.
Cada mineral tiene sus propiedades sobre el cuerpo humano mediante los datos que nos brinda la gemoterapia, además se puede saber la relación entre algunos minerales y los signos del zodíaco.
EL DIQUECITO
Es un hermoso balneario municipal construido a orillas del arroyo Tanti.
En esta zona las aguas del arroyo poseen profundidades que van desde 70 centímetros hasta tres metros. Además se brinda a los turistas todos los servicios para que puedan pasar el día en el lugar.
CUEVA DE LOS HELECHOS
A 1 kilómetro del balneario El Diquecito la vegetación se hace muy frondosa y abundan numerosas especies de helechos que acompañan el paisaje.
La zona ha gestado una prominente cueva de allí el nombre de la zona donde se han formado importantes piletas naturales que son aprovechadas sobre todo durante el verano.
CASCADA LOS CHORRILLOS
Podemos acceder a ella por la ruta provincial N° 28 que nos lleva hasta los Gigantes.
Una vez que se alcanza la tranquera que nos indica el acceso a Los Chorrillos tendremos que seguir el camino a pie, ya que el camino no está apto para ingresar con vehículos.
Esta caída de agua está formada por el arroyo Los Chorrillos, que tiene un curso abrupto lleno de caídas que llegan a tener más de 100 metros de altura.
El Valle de Los Lisos
La Reserva Valle de Los Lisos está conformada por 12 valles que se distribuyen a lo largo del Macizo de Los Gigantes.
Se trata de una Reserva natural a más de 2 mil metros sobre el nivel de mar que abarca unas 4300 hectáreas.
Se lo conoce con este nombre porque los valle se extienden sobre cerros que,
producto del desgaste y la erosión, han quedado literalmente lisos.
El Valle de Los Lisos es un lugar soñado, con paisajes de película, cascadas, vertientes, ríos subterráneos, grutas, cavernas y cientos de senderos.
Es un lugar para vivir la naturaleza y apreciarla en todo su esplendor.
Los dueños de la Reserva ofrecen una atención especializada para que todas las
personas que visiten el lugar queden encantadas.
Circuitos por Los Gigantes
El Circuito Cerro Mogote es una de las caminatas más realizadas. El recorrido lleva entre 3 y 5 horas y comienza en el ingreso a “Casas Nuevas”, donde se realiza el registro de acceso y se da inicio a la caminata.
Desde allí realizarás una ruta de unos 15 km para finalizar en el Cerro Mogote, el punto más alto del macizo.
El paisaje por esta ruta atraviesa arroyos, valles y pendientes. El tramo final de la escalada es el mas complicado y finaliza a 2374 metros sobre el nivel del mar.
Puedes hacer la excusión en solo día o dormir en alguno de los 4 refugios acondicionados que hay allí.
La experiencia es altamente recomendable porque podrás disfrutar de un cielo estrellado único y una paz y silencio sobrecogedor.
Otro de los circuitos más realizados (es la misma ruta que la del Cerro Mogote pero
más corta) es el del Cerro de la Cruz, que se ubica a unos 2100 metros sobre el nivel del mar.
Otro de los circuitos más realizados (es la misma ruta que la del Cerro Mogote pero más corta) es el del Cerro de la Cruz, que se ubica a unos 2100 metros sobre el nivel del mar. La caminata lleva una hora y media hasta una quebrada a partir de la cual deberás hacer 200 metros de trepada por una pendiente bastante pronunciada. Una vez en la cima podrás disfrutar de una vista panorámica de gran parte del Valle de Punilla, la ciudad Carlos Paz, Córdoba, el Dique San Roque y el Dique Los molinos.
Quebrada del Batán y Río Subterráneo La Bestia
El Río Subterráneo La Bestia está dentro de los 5 mejores ríos del mundo para practicar espeleoturismo. Una excursión única a manos de un equipo conformado por guías, rescatistas, técnicos de seguridad y asistentes.
La travesía comienza con un desayuno en la Casa de Campo de la Reserva en donde te entregarán todo el equipamiento y los elementos de seguridad necesarios. También te brindarán una charla informativa de la actividad que vas a realizar. Luego de eso, comienza una caminata de 12 km entre ida y vuelta. El Río Subterráneo La Bestia, el punto final de la travesía, se encuentra preparado para la excursión y cuenta con equipos de seguridad.
La ruta de senderismo recorre la ladera este de la Reserva hasta entrar en la Quebrada del Batán.
Durante el camino visitarás cajones, cascadas, ollas y lagunas. Es el momento ideal para hacer un break y prepararse para lo que resta del recorrido.
Una vez que llegues al vestíbulo de la caverna es momento de ponerse la ropa adecuada e ingresar a La Bestia.
Antes de entrar los rescatistas te darán una última charla antes de entrar al silencio penetrante de la cueva. Desde allí en adelante vivirás una experiencia como pocas. Literalmente descenderás por un total de 72 metros, pasarás por pasadizos, cascadas y un tramo final encajonado de 35 metros por el que deberás pasar nadando.
Hacia la tarde ya regresarás a la Casa de Campo para recuperar las energías con una rica merienda y celebrar lo vivido.
Atardecer y caminata nocturna
La caminata nocturna comienza a las 4:30 pm y recorre unos 16 km, durante 9 horas de aventura.
Comienza en la ladera este y desde allí se dirige al interior del macizo para ingresar a los valles hasta alcanzar una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar.
La experiencia regala a los turistas un
atardecer soñado en el Mirador del Valle para llegar a la noche al Cañadón del Búho y Mirador de La Cuchilla. Hacia la medianoche comienza el descenso para volver a la Casa de Campo.
Commentaires