Temas de Intrés
Temas de Intrés
Turismo Religioso
La diversidad religiosa de la comunidad marplatense está íntimamente relacionada con la historia de la ciudad. Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, fue elegida por inmigrantes de todo el mundo que trajeron con ellos costumbres y creencias. Han contribuido a la construcción de templos, santuarios y lugares de oración y, aún hoy, sus descendientes continúan tradiciones y celebraciones, en un marco de paz y respeto mutuo
Con anterioridad, a mediados del siglo XVIII, otra manifestación religiosa, católica en este caso, tuvo lugar en el municipio: Los padres de la Compañía de Jesús llevaron adelante durante cinco años, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, y la Reducción de Nuestra Señora de los Desamparados. Ambas son las más australes de Sudamérica al Este del vasto territorio argentino.
La arquitectura religiosa de Mar del Plata, a la que referiremos en el presente sítio, tiene características notables al expresar diversos modos constructivos y los más variados estilos.
Éste es el patrimonio tangible, al que se suma el intangible como, por ejemplo, el origen marplatense de la advocación de Stella Maris en la Argentina.
Indice
El “Cristo” de la Escollera Sur
Los marplatenses y turistas lo llaman así, pero en realidad se trata de la figura de “San Salvador”, el patrono de los Pescadores.
La estatua de “San Salvador” yace en el extremo de la escollera desde 1980 y fue inaugurada por la comunidad de la Parroquia Sagrada Familia del Puerto de Mar del Plata.
Hasta ella se accede desde el corazón del Puerto, por el acceso a la escollera sur que además permite la reserva de lobos marinos
La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, ubicada en San Martín y Mitre y declarada “Patrimonio Histórico Nacional”, fue inaugurada el 12 de febrero de 1905.
Es la tercera más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.
En 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construyó la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio.
En 1920 se construyó la Cripta, debajo del Altar mayor. Es posible ingresar y contemplar sus espacios y arquitectura diariamente. Se celebran misas de lunes a viernes a las 8, 17 y 19; los sábados a las 8, 18 y 19 y los domingos a las 8, 9, 10, 11, 12, 18, 19 y 20.
Gruta de Lourdes
La Gruta de Lourdes ocupa la manzana delimitada por 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Alvear, en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto.
Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre. Además de ese amplio espacio al aire libre que encuentra el visitante apenas ingresa, a los costados, en forma de herradura, nacen dos rampas ascendentes que aluden al Vía Crucis, la de la derecha, y a los Misterios del Santo Rosario, la de la izquierda.
La construcción de este ícono marplatense responde a la inquietud de un pequeño grupo de religiosas de las “Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia”, que iniciaron su tarea educativa en los sectores más humildes del barrio Puerto.
Stella Maris
La capilla Stella Maris, ubicada en Viamonte y Brown, es otros de los puntos del recorrido.
En la iglesia yace parte de la historia de Mar del Plata, en la Loma que lleva su nombre, desde donde puede verse el mar y tener una vista privilegiada de los barrios del sur de la ciudad.
Fue construida con el sello arquitectónico de Besozzi y Romanín, bajo el proyecto de Emilio Hurtré.
La piedra fundamental se colocó en 1908 y se culminó con su bendición en 1912. Representa al estilo neogótico simplificado.
La capilla, emblemática por fuera y por dentro, se encuentra abierta de lunes a viernes de 7:30 a 12 y 16.30
a 18.30; los sábados de 9.30 a 12 y 17 a 20; y los domingos de 9:30 a 12 y de 17 a 20. Las misas se celebran de lunes a viernes a las 8, los sábados a las 19 y los domingos a las 11 y a las 19.
Mezquita Sunita
La primera mezquita sunita de Mar del Plata fue construida desde cero en Bolívar casi Córdoba, en pleno centro de la ciudad.
Su aspecto e instalaciones lo constituyen en una auténtica mezquita dedicada a la oración y al estudio del Corán. La obra fue un desafío para profesionales, obreros y artesanos marplatenses.
Su fachada está ornamentada con una inconfundible simbología árabe que la distingue del resto de las viviendas y comercios existentes en el lugar.
Se trata de la puerta de entrada a un mundo desconocido por muchos en occidente.
Reducción "Nuestra Señora del Pilar"
La Laguna de los Padres está a 12 kilómetros de Mar del Plata. Se accede a la Reserva Integral desde el km 12.5 de la Ruta 226.
En el lugar, se destaca un acontecimiento memorable que inicia la cronología de la civilización: la evangelización de los indios en la región de Mar del Plata.
A fines de 1746, los jesuitas fundaron la Reducción Nuestra Señora del Pilar. Cerca de 300 indios fueron “formados pueblo”, aunque algunos “se mostraban adversos a la cristiandad”, según dictan escritos de la época.
Casi doscientos años transcurrieron y en el año 1949, el Gobierno Nacional expropió por ley a la estancia Laguna de los Padres, el espejo de agua y casi cuatrocientas
hectáreas de costa, donándoselas a la Municipalidad de General Pueyrredon como Lugar y Patrimonio Histórico.
El lugar es considerado como el primer antecedente poblacional de Mar del Plata y como el primer foco de evangelización de la región. En la actualidad la capilla de la Reducción del Pilar funciona como lugar de culto, en donde se celebra todos los domingos la misa a las 18.
Santa Cecilia
Inaugurada en 1873, la Capilla de Santa Cecilia, ubicada en Córdoba entre 3 de Febrero y 9 de Julio, es la iglesia más antigua de Mar del Plata.
El frente de la capilla Santa Cecilia fue el mojón referencial para el trazado de las calles de la ciudad. Y, por estar ubicada en el punto más alto de la loma que lleva su nombre (antes conocida como Sierra de la Chacra), su torre campanario fue referencia para los navegantes que llegaban al por entonces Puerto de Laguna de los Padres.
Ese fue el origen del nombre del accidente topográfico Punta Iglesia.
Santuario de Schoenstatt
El Santuario de Schoenstatt esta situado en un despejado predio de 12 hectáreas forestadas en Fray Luis Beltrán 7600, que forman un lugar de ensueño.
Un lugar pensado para acercarse a reflexionar, alejándose de la ciudad y disfrutar de un día diferente.
El movimiento de Schonestatt es fundado el 18 de octubre de 1914 por el padre Jose Kentenich en Schoenstatt, Alemania.
Es un santuario Mariano, es decir, tiene una devoción a María, para que ella nos acerque a su hijo.
El predio del santuario cuenta además de con el mismo con: un buffet, baños, salones, y un sum en donde se realizan las misas todos los domingos a las 16.
Templo Gabriel
El Templo Gabriel está ubicado en 3 de Febrero 2451. Se trata de un espacio muy poco conocido por el turismo y los marplatenses, pero que guarda un atractivo especial.
El lugar forma parte de un sitio histórico de la comunidad judía, emplazado a pocas cuadras del centro de Mar del Plata.
Desde que abrió sus puertas, lo hizo con un rabinato fijo.
El espacio puede ser visitado y además ofrece cursos y actividades a la comunidad.
Unzué
El Instituto Saturnino Unzué es un edificio que funcionó como un asilo para huérfanos, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
Actualmente depende de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El Oratorio de la Inmaculada Concepción, el Asilo Saturnino Enrique Unzué (luego Instituto) y el terreno que ambos ocupan, fueron donados a la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal por las hermanas María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares en homenaje a su padre.
Sagrada Familia
Tanto la Iglesia como el Colegio de la Sagrada Familia fueron construidos en 1928 y el conjunto forma un claustro.
La Iglesia es de estilo neobarroco, de inspiración portuguesa, principalmente por el tratamiento de su fachada, como el frontón curvo partido, las columnas salomónicas de la entrada y detalles decorativos utilizando líneas curvas.
La obra fue impulsada por la Señora Elisa Alvear de Bosch, a través de la Comisión auxiliar de las Obras Vicentinas de Mar del Plata y fue proyectada por Frigerio y Álvarez Vicente, en tanto que su constructor fue Arturo Lemmi. Resutla una pieza clave de la historia de Mar del Plata, emplazada en el Puerto, en Rondeau 551, en inmediaciones de la Gruta de Lourdes.
Gruta de los Pañuelos
Situada en lo alto de la villa de Sierra de los Padres, la gruta debe su nombre a la enorme cantidad de pañuelos que fueron dejados por los visitantes a lo largo de los años.
La historia transmitida por los lugareños, cuenta que fue en el año 48 cuando un matrimonio de inmigrantes italianos colocó entre las rocas una imagen de la virgen y ató los primeros pañuelos, rogando les fuera concedido un hijo.
El cerro donde está ubicado el santuario está circundado por un barrio residencial y cuenta con hermosas vistas panorámicas desde donde se puede divisar la Laguna de los Padres, la ciudad de Mar del Plata, colinas y huertas.
Iglesia ortodoxa rusa
Uno de los puntos religiosos más exóticos de Mar del Plata.
Construida por la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en el barrio Alfar, se trata de la primera iglesia de este tipo en la ciudad.
La parroquia pertenece a la Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. En 2006 comenzaron las obras sobre el terreno donado por la Municipalidad de General Pueyrredon. Se inauguró en 2013 con las primeras misas según este rito, siempre en idioma ruso. El templo refleja la arquitectura eclesiástica tradicional de Rusia correspondiente al siglo XII ruso-bizantino, con reminiscencias eclécticas por su color perimetral. El eje del edificio apunta hacia el Este, hacia Moscú.
San Cayetano
Ubicada en Moreno 6776, la parroquia San Cayetano es sede cada 7 de agosto de la tradicional y multitudinaria celebración religiosa del santo del pan y el trabajo. Alejada del circuito céntrico de la ciudad, se trata de un templo fuertemente arraigado a la comunidad del barrio, que lleva el mismo nombre. La parroquia puede ser recorrida y además se celebran misas diariamente.