Reseña Histórica
Mar del Plata está ubicada en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina, a 404 Km. de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La ciudad, cabecera del partido de General Pueyrredon, se levanta orgullosa a orillas de sus 47 km. de hermosas costas, en el Mar Argentino, sobre el Océano Atlántico y está dotada de todos los servicios que la convierten en el primer centro turístico de la Costa Argentina. Es la segunda ciudad de la provincia de Buenos Aires y la séptima del país.
Desde los primeros habitantes
Los primeros pobladores de la región fueron las tribus de los pampas, indígenas cazadores y recolectores que habitaban la zona cuando llegaron los conquistadores europeos. La llegada del hombre blanco a esta zona de la provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay.
En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas -hoy Laguna de los Padres-, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de los sacerdotes jesuitas Falkner, Cardiel y Strobel en distintos períodos en que duró este asentamiento. La población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al
ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1º de septiembre de 1751.
Más tarde, y luego de varias expediciones en la zona, con el propósito de establecer con Brasil una corriente de intercambio más activo que el existente, se indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese
fin.
Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a estas costas a fines de 1856. La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres. Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Coelho de Meyrelles, quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos -en 1865-, el posteriormente considerado como fundador de la ciudad.
Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 -firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires- reconoce al pueblo. Se designa esta fecha como el día de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
Tres años más tarde llegó Pedro Luro, quien con empuje y laboriosidad se hizo cargo del saladero, instaló un molino harinero, construyó un nuevo muelle, construyó las primeras casas de ladrillo del pueblo y dio un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona, lo que lo convirtió en propulsor de Mar del Plata. Por ese entonces, las actividades económicas de la zona hicieron que se establecieran las primeras fondas y pequeños hoteles que hospedaban a hombres de negocios y trabajadores.
En 1879 el gobierno provincial autorizó la creación del Partido de General Pueyrredon.