Turísmo
Mar del Plata es considerada el principal centro turístico del país. Ya desde 1880 comienzan a practicarse los primeros baños de mar por parte de los veraneantes, para lo cual se crean los primeros servicios para facilitar sus estadías.
En la actualidad recibe anualmente más de 8,3 millones de turistas, produciendo un giro de dinero calculado en más de $ 13 millones. Entre los meses de diciembre y febrero, coincidentemente con la temporada de verano, 3,3 millones de turistas arriban a la ciudad, mientras que los otros 5 millones lo hacen durante el resto del año.
Hoy en el partido de General Pueyrredon hay registrados más de 499 establecimientos hoteleros de las más variadas categorías y con múltiples servicios, los cuales suman 52.000 plazas. A esto hay que agregarle una gran variedad de alojamiento extrahotelero -unidades de vivienda, como casas y departamentos-, las cuales suman otras 325.000, ofreciendo en total cerca de 380.000 plazas para albergar visitantes.
Importante sede de congresos y convenciones; variedad de museos, oceanario, parques acuáticos, múltiples opciones de recreación como la práctica de deportes extremos, variada y exquisita gastronomía, posicionan a la ciudad como el destino turístico por excelencia de la República Argentina.
La actividad turística en la actualidad
“El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el desplazamiento y estancia temporal de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales, etc, siempre que no este motivado por razones lucrativas”
De esta definición se desprende que:
» El turismo no es solo el viaje de ida y vuelta, sino todo el conjunto de relaciones que se generan (económicas, humanas, ecológicas, jurídicas y de muchos otros tipos). Por eso decimos que el turismo es interdisciplinario, porque ha de ser estudiado desde diferentes puntos de vista.
» La actividad implica el desplazamiento (de ahí la importancia del transporte), por lo que no es posible hacer turismo en el lugar en donde uno vive o trabaja.
» La estancia es siempre temporal, porque cualquier visitante siempre tiene la intención de regresar a su lugar de residencia. El turismo es un viaje de ida y vuelta.
Como tal, el turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. Por ello es necesario adoptar un enfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisión del turismo. Este enfoque es muy recomendable con miras a la formulación y puesta en práctica de políticas de turismo nacionales y locales, así como de acuerdos internacionales u otros procesos en materia de turismo.
En cuanto a las clasificaciones de turista, las más convencionales y utilizadas son las que se relacionan al sentido del viaje:
» Turismo emisor: es el que realizan los residentes de un país cuando salen fuera de él
» Turismo receptor: es el que realizan los no residentes en un país
» Turismo interno: es el que realizan los residente de un país cuando viajan dentro de él
Estos tres tipos pueden combinarse entre sí y nos dan tres tipos más: la suma de turismo emisor más el turismo receptor constituye el turismo internacional. La suma del turismo emisor y el interno nos da el turismo nacional. Y a la suma de turismo receptor e interno la llamamos actividad turística nacional.