Pertenece a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, Obra Don Orione. Fue construida junto a dos escuelas, una para los hijos y otra para las hijas de los pescadores que se habían instalado en esa zona al trasladarse el puerto a su ubicación actual.
Rondeau 551,
Las obras fueron impulsadas por la Comisión de Damas Vicentinas de Mar del Plata, presidida por Elisa Alvear de Bosch. Las dos manzanas fueron donadas por Jacinto Peralta Ramos.
El templo fue proyectado por los arquitectos Frigerio y Álvarez Vicente, y levantado por el constructor Arturo Lemmi. Tiene planta basilical, y es de estilo neobarroco de inspiración portuguesa. Se inauguró en 1924.
El estilo se expresa principalmente en la fachada, en el frontón curvo partido y las columnas salomónicas de la entrada. El portal de ingreso al templo es de roble de Eslavonia de origen francés.
La torre campanario, de 25 metros de altura, remata con la figura de San Salvador o el Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de los Pescadores, que abraza a la colonia portuaria. Mide 7 metros de altura y, entre ambas manos extendidas, 6 metros.
Es obra del artista italiano radicado en Mar del Plata Raimundo Catteruccia, y está realizada en bronce ahuecado sobre una estructura de hierro.
Fue donado por Elisa Alvear de Bosch y colocado en 1938. San Salvador es Jesucristo santificado, y en él se concentra en un solo santo a todos aquellos que los pescadores veneraban en cada uno de sus pueblos.
El altar mayor fue construido en piedra cuarcita, extraída de la cantera del Puerto. Las imágenes de la Sagrada Familia son de terracota patinada y proceden de París. Son obra del escultor francés Jules Visseaux.
Anexa a la nave, una sala exhibe las imágenes de San Jorge, San Cosme y San Damián y San Juan Bautista (también de Catteruccia), San Costanzo (Patrono de Capri, traída de Italia), Santa María della Scala, entre otras.
Durante su construcción, la iglesia fue visitada por San Luis Orione. En aquella época, era la segunda casa de la Obra en la Argentina.
En 1939 la iglesia se convirtió en parroquia, y fue la segunda creada en Mar del Plata luego de la de San Pedro, la actual Catedral.
Es Bien de Interés Patrimonial del partido de General Pueyrredon.
Cada verano, parte de la parroquia la procesión de la tradicional Fiesta Nacional de los Pescadores.
Realiza un recorrido por calles del barrio y
la banquina, y continúa embarcada en las tradicionales lanchas amarillas, para arrojar ofrendas en memoria de los pescadores fallecidos en el mar.
Comments