Catedral basílica de los
Santos Pedro y Cecilia
Si uno pasea por la peatonal de Mar del Plata, al llegar al final de la misma, se va a encontrar con la Plaza San Martín a un lado y, al otro, la Catedral de Mar del Plata. La iglesia es una joya arquitectónica de un valor incalculable y, sin dudas, otro punto de visita obligado en “La Feliz”.
La historia de la Catedral se remonta al año 1892. Un grupo de damas se presentó ante el intendente municipal, Clemente Cayrol, con una nota en la cual solicitaban la construcción de una iglesia de mayor capacidad. En ese entonces existía la Capilla Santa Cecilia, pero era pequeña.
Catedral basílica de los
Santos Pedro y Cecilia
En paralelo, se formó una comisión que comenzó a recolectar fondos para dicha tarea. Este mismo grupo, en diciembre envió una misiva al Gobernador de la Provincia, el doctor Julio A. Costa, poniendo en conocimiento la intención de construir un templo “digno de la sociedad católica que concurría a Mar del Plata”.
Finalmente, el 18 de enero de 1893, se colocó la piedra fundamental. La obra fue dirigida inicialmente por el Ingeniero Pedro Benoit. Luego, tras su fallecimiento, continuó el trabajo su hijo, Pedro.
Los constructores fueron Adán Pandolfi, jefe de la obra y el capataz Juan Lazzari, quienes dirigieron un equipo de obreros y artesanos de nacionalidad italiana mayoritariamente.
La Catedral de Mar del Plata: “Patrimonio Histórico Nacional”
El 28 de febrero de 1897, cuando aún no se habían terminado las obras, se llevó a cabo la misa inaugural. A la misma asistieron autoridades municipales y provinciales, habitantes de la zona y veraneante.
El 12 de febrero de 1905 Mons. Terreros bendijo la parte ya finalizada de la obra, inaugurándose formalmente la Iglesia de San Pedro.
Los trabajos continuaron con la construcción de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio utilizando una donación de Cecilia Peralta Ramos de Lesteche. Finalmente en 1920 se construyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.
En 1912 el templo pasó a llamarse Parroquia Santa Cecilia y en 1924 se transformó en Basílica menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (Catedral de los Santos Pedro y Cecilia) .
La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza n.º 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
Arquitectura y diseño de la Catedral
La Catedral guarda un estilo neogótico; se destacan en su interior la magnífica araña central de cristal de Baccarat y bronce –que presidió el salón comedor del Bristol Hotel–, los finísimos vitraux traídos de Francia, el órgano de procedencia italiana, y la exquisita réplica de “La Piedad” de Miguel Ángel en el atrio.
Por otro lado, en el Altar Mayor se encuentran distintas reliquias: un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de los Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata.