Plazas y ocupación hotelera
Además del crecimiento sostenido que demuestra la demanda en los últimos años, es decir, los visitantes que eligen a Mar del Plata, debemos destacar ciertas condiciones de la oferta que hacen que la ciudad sea un destino de calidad. En este sentido, podemos mencionar que existen en Mar del Plata 483 establecimientos hoteleros de todas las categorías, los que en total suman alrededor de 51.436 plazas (las plazas se definen como la cantidad de camas o sea la capacidad de alojamiento de personas)
LA OCUPACIÓN HOTELERA
La ocupación hotelera se refiere a la cantidad de plazas ocupadas en un establecimiento hotelero en un momento determinado. Se utiliza un índice que mide el porcentaje de plazas ocupadas sobre el total de plazas disponibles, y tiene como objetivo elaborar una serie de indicadores para conocer la evolución de la actividad, la mano de obra empleada, la oferta y utilización de su infraestructura, y además proporciona el número de visitantes que se hospedaron en esos establecimientos, identificarlos según procedencia y calcular su estadía promedio.
Un dato interesante que demuestra la evolución y el crecimiento del turismo en Mar del Plata es la cantidad de plazas hoteleras anuales ocupadas. Aumentaron más del 20% desde 2002 a 2018, ya que se pasó de 4.404.946 plazas ocupadas en el año 2002 a 5.355.065 en 2018. Estos son algunos de los indicadores que demuestran la importancia de la actividad turística.
Lo realmente importante es que se aumenta la cantidad de personal ocupado en la hotelería durante el año, a mayor cantidad de hoteles abiertos, mayor cantidad de fuentes de trabajo permanentes o si son estacionales, mayor cantidad de meses trabajando.