top of page

Temas de Intrés

Temas de Intrés

​​​​

El cinturón frutihortícola

El Paraje San Francisco así como la zona de Laguna y Sierra de los Padres conforman el denominado -cinturón frutihortícola- que rodea a Mar del Plata. Toda la producción de la zona, por su calidad, abundancia y variedad, se comercializa en Mar del Plata y ciudades vecinas, y en los grandes centros urbanos argentinos como el gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca.

La producción en el Partido de General Pueyrredon está dada por la variedad de especies como lechuga, zanahoria, tomate, zapallos, zapallitos, pimientos, morrones, ajo, cebolla, chaucha, crucíferas y frutas finas entre otras. Se destaca el cultivo de la papa y la producción de verduras de hoja en general (lechuga, acelga, espinaca, etc.). La producción también es demandada por industrias conserveras (tomate, pimiento, arvejas, alcauciles, espárragos), las deshidratadoras y las de supercongelados.

 

También se producen cítricos y frutas finas, siendo las más relevantes de éstas últimas el kiwi y las frutillas. Los kiwales son fácilmente identificables por estar protegidos con media sombra de color negro. Su cultivo en esta zona comenzó en los primeros años de la década del 90, y se ha extendido notablemente.

e26f59641723b552be4d8bab50d14eb4_MAIN.jp

Esta importante producción se debe en parte a los beneficios climáticos que tiene la zona los cuales se manifiestan en los veranos frescos e inviernos no tan fríos; una adecuada distribución de las precipitaciones que garantiza una abundante humedad, y además, un suelo que se caracteriza por su alto contenido de materia orgánica, lo que brinda óptimas condiciones agroecológicas para estos cultivos, así como para la cría de ganado bovino y ovino. La producción está mayormente dada en las quintas y huertas de la zona de la Laguna de los Padres y Batán.

bottom of page