La actividad Pesquera
La ciudad cuenta con el principal puerto pesquero del país, ya que moviliza el 60% de la pesca en la República Argentina. Se trata de un puerto artificial de ultramar que se empezó a diseñar a fines del siglo XIX, y se inauguró en 1924.
La actividad comercial que allí se desarrolla abastece tanto al mercado interno como el internacional.
Una gran cantidad de toneladas anuales de pescado son procesadas en modernas plantas locales. Los productos y especies que se obtienen de la pesca se comercializan para CONSERVERÍA: Sardina, Caballa, Atún, Anchoita, que generalmente abastecen el consumo interno; y en los FRIGORÍFICOS: en las plantas de congelado y fileteado se elaboran productos en general para su exportación, tales como: merluza, calamar, raya, salmón, abadejo, lenguado, pez ángel y mero, entre otros. Los residuos orgánicos de pescado se utilizan para la elaboración de harina de pescado que se comercializa como insumo para la fabricación de alimento balanceado.
Además de las actividades vinculadas a la pesca, como el de procesamiento de productos de mar y producción de harina y aceite de pescado, el sector industrial del puerto posee instalaciones de astilleros, talleres, carpinterías, herrerías navales, terminales de reparaciones y depósitos de combustibles, entre otros servicios portuarios.
La flota pesquera que generalmente vemos en el puerto de Mar del Plata se clasifica en flota de rada o ría, flota costera y flota de altura (fresqueros y procesadores congeladores). La fresquera de altura es industrial y está compuesta por arrastreros, bodegas refrigeradas, equipamientos de navegación y detección, que proveen pescado enfriado a aquellas plantas que procesan en tierra. Éstas exportan principalmente merluza, ampliándose a especies costeras posteriormente. Sobre la flota procesadora congeladora se destacan aquellas empresas que operan sobre calamar.
La administración portuaria está a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, un ente mixto con 10 directores en representación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredon, municipios vecinos y las cámaras y asociaciones industriales, comerciales y gremiales del ámbito portuario. La seguridad del territorio está a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de General Pueyrredon posee una delegación.
La actividad comercial que allí se desarrolla abastece tanto al mercado interno como el internacional.
Limitado por dos importantes escolleras que determinan también dos zonas: la Sur y la Norte. La primera dividida a su vez en tres espigones donde funciona el puerto pesquero principalmente. El transporte de petróleo y cereales son actividades secundarias. En la zona Norte se encuentra emplazada la Base Naval Mar del Plata.