La actividad Industrial
La industria manufacturera que se desarrolla en el partido de General Pueyrredon tiene tres grandes actividades predominantes que componen el 88% del valor agregado total: alimentación es la rama de mas importancia en el partido, seguida por la metalmecánica y la textil. El 12% restante se divide en industria dedicada a la madera, al papel, a la química (fabricación de especialidades medicinales y polímeros) entre otras.
El SECTOR METALMECÁNICO del partido esta compuesto fundamentalmente por PYMES que generan el 4% del PBG y del empleo industrial. Se destacan las empresas que se dedican a la fabricación de máquinas envasadoras, empaquetadoras, calefactores y equipos de refrigeración. Dichas empresas merecen especial atención, ya que poseen un elevado grado de desarrollo de capacidades tecnológicas, con elaboración de productos de alta calidad. Esto se da en parte por la gran acumulación de tecnología y recursos humanos especializados, con alta actividad en cuanto a escala, diseño e innovación, capaces de intentar nuevos emprendimientos.
El SECTOR TEXTIL se ha centrado históricamente en la fabricación de tejidos de punto. A principios de los años 50 comienza la actividad como trabajo artesanal a cargo de los inmigrantes. Con el paso del tiempo esta industria logra crecer sustancialmente a partir de la importación de maquinarias cada vez más novedosas. Los años ´80 fueron aún mejores, posibilitando el desarrollo de una industria creciente y competitiva, incrementando así su capacidad productiva, pero recién a mediados de los 90´ se produce un incremento importante de empresas, muchas de ellas de gran porte, que trabajan con marca propia y descentralizan parte de su producción en talleres satélites de menor porte. Actualmente el Partido de General Pueyrredon se especializa en la producción de tejidos de punto, y confección de ropa de abrigo, principalmente camperas y ropa informal.
El Parque Industrial General Savio
En el Parque Industrial General Savio se encuentran importantes empresas vinculadas a los más diversos rubros. Está ubicado en el Km. 6,5 de la Ruta Provincial Nº 88, cercano al casco urbano de la ciudad de Batán, y a 9 km del centro de Mar del Plata. Su localización es estratégica y una de las razones más importantes para la radicación y desarrollo de empresas industriales, dada su conexión directa a los mercados de consumo más destacados, rutas provinciales, aeropuerto internacional y el puerto de ultramar de la ciudad. Esto permite una rápida conexión con el MERCOSUR y el resto de los mercados.
Por otro lado, la infraestructura con la que cuenta el parque, los servicios, y las facilidades impositivas y exenciones en obligaciones municipales, garantizan una rápida puesta en funcionamiento de las industrias que allí quieran establecerse. El predio cuenta con lotes de distintas superficies, con dimensiones adecuadas para cualquier requerimiento.
El Parque Industrial General Savio
La administración del Parque Industrial está a cargo del Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Gral. Manuel Savio, creado en 1996 por Ordenanza Nº 10.411.
Es importante mencionar que un factor impulsor de toda la actividad productiva del Partido de General Puerredon, es la posibilidad de contar con Universidades y Facultades que capacitan a un gran número de diseñadores, técnicos e Ingenieros, lo que da lugar al establecimiento de nuevas empresas con proyectos innovadores y mejoras en todos los procesos de producción.
Cuenta con una superficie total de 260 hectáreas, de las cuales 94 ha corresponden a parcelas industriales. Actualmente, más de 50 industrias desarrollan su actividad en los sectores alimenticio, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible. El desarrollo que han logrado estas empresas permite que sus proyecciones de mercado excedan los límites zonales, teniendo algunas un mercado externo que representa más del cincuenta por ciento de su producción.