Provincias
Villa La Angostura es una ciudad de Argentina, ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén en la Patagonia.
Villa La Angostura
Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia cordillerana, ganándose el apodo de «Jardín de la Patagonia».
A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.
Dentro del tejido urbano, sobre el Bv. Quetrihue, se encuentra la Reserva Municipal Laguna Verde.
En 1984, mientras se realizaban estudios de la fauna ictícola de la laguna, se advirtió que el espejo de agua estaba rodeado por un bosque de singulares características, destacándose su flora y otras especies difíciles de encontrar en la región. Con la sanción de la Ordenanza nº229/85 se crea la Reserva.
Esta Reserva, ubicada a 810 msnm, posee 9 ha y se puede recorrer a través de un sendero que circunvala la laguna.
Su profundidad máxima es de 5,5 m y su alimentación se produce por aporte subterráneo y por precipitaciones.
Posee un pequeño arroyuelo que surge del vértice norte de la laguna y desagua en el lago Nahuel Huapi.
El bosque posee 52 especies de flora nativa de los bosque andino patagónico (aproximadamente 60% de toda la región) y 7 especies exóticas.
Es común encontrar musgos y líquenes cubriendo los tallos de los árboles.
También se encuentran plantas creciendo sobre los troncos, sobre estos se deposita partículas que poco a poco forman un pequeño ambiente apto para que germinen las semillas arrastradas por el viento.
Junto a un ciprés creció un arrayán envolviéndolo con sus ramas, por esto fue apodado el Arrayán del amor. Muerto el ciprés, éste permaneció de pie.
Rodeada de los barrios, Mallín, Margaritas, Peumayén y Calafate se encuentra la laguna Calafate. Sus costas están prácticamente cubiertas de juncos. El equilibrio ecológico inicial se ha visto quebrantado por los efluentes vecinales que sin ningún tipo de tratamiento previo llegan a la laguna determinando un aumento en la disponibilidad de materia orgánica, provocando en consecuencia su eutrofización.
Además de las bellezas naturales del lugar, otro punto característico es su arquitectura. Bajo un estilo alpino, en la localidad rige un conjunto de normas de edificación que le garantizan un estilo arquitectónico singular: las edificaciones deben llevar en su gran mayoría elementos existentes en el lugar, tales como madera y piedra. No se observan altas edificaciones y, en general, las construcciones están limitadas a una altura de dos o tres pisos, dependiendo de la zona.
La Capilla
En 1936 se comienza la construcción de la capilla Nuestra Señora Virgen de la Asunción, obra del Arquitecto Alejandro Bustillo y se inaugura en 11 de noviembre de 1938.
El 25 de noviembre de 1946 la capilla es entregada al cura párroco de San Martín de los Andes, padre Benigno Champeleaux.
En un principio dependía de la Parroquia Asunción Inmaculada de Bariloche, y desde allí llegaba el padre Miche, salesiano, a oficiar misa.
El padre Miche es recordado con gran afecto por los antiguos pobladores, también son reconocidas sus pinturas al óleo del paisaje angosturense.
La piedra para su construcción se extrajo de una cantera, dentro de la Península de Quetrihue.
En sus paredes laterales se observa un trabajo de cerámica donde hay una descripción de las distintas estaciones del Vía Crucis. Son pequeños paneles en cerámica donde el diseño de las figuras está realizado en alto relieve, en un diseño impresionista.
El Mesidor
Durante 1942, el arquitecto Alejandro Bustillo construyó en la zona cercana al puerto un pequeño castillo de estilo francés en la propiedad de Sara Madero de Demaría Salasa —prima hermana de Bustillo—. El lugar constaba de una superficie de 36 ha y costa de lago sobre el Nahuel Huapi.
El 10 de abril de 1954 los senadores nacionales F. Capraro y J. Solana propusieron la adquisición del edificio para la Provincia del Neuquén.
El 27 de abril del mismo año, Felipe Sapag reiteró la solicitud insistiendo en el valor turístico de la operación.
En 1964 pasó a ser propiedad de la Provincia del Neuquén con la expresa condición de ser la residencia oficial del Gobierno provincial.
La Legislatura de la Provincia, luego de un amplio debate, aprobó su compra mediante la Ley 388 por el monto de 17.000.000 m$n.
Luego de ser derrocada en 1976, María Estela Martínez de Perón, fue recluida temporalmente en la residencia. El nombre Mesidor, proviene del décimo mes del año en el antiguo calendario republicano francés y significa Mes de Oro.
El edificio consta de dos plantas. En la superior se encuentran las habitaciones y en la planta inferior un gran comedor, living, sala de estar y una biblioteca de forma circular. En otra área están las habitaciones de huéspedes, cocina, despensa y oficinas.
Turismo y otras actividades
La geografía del lugar permite una gran variedad de actividades y deportes bien definidos según si se encuentra en la estación invernal o estival.
Durante el invierno los más practicados son el esquí, snowboard y andinismo; durante la época estival, se amplía la cantidad de actividades debido al aumento de temperatura, permitiendo el uso de los lagos y ríos para la práctica de diversos deportes náuticos, natación y pesca, así como, realizar mountain bike, caminatas y cabalgatas.
La pesca deportiva, ocupa un lugar muy importante dentro del esquema turístico del lugar y es reconocida internacionalmente.
En lagos y ríos, se pueden obtener piezas de percas, truchas y salmónidos, y son famosos entre los
aficionados a este deporte, las desembocaduras de los ríos Correntoso, Bonito, Estacada, Ragintuco, Huemul, Limay, Machete y Ruca Malen entre otros.
Camino de los Siete Lagos
Es un circuito turístico que recorre un tramo de la Ruta Nacional 40 y une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Debe su nombre a que se avistan 7 lagos durante su recorrido.
La vía fue inaugurada en 2015, tiene una extensión de 110 kilómetros y se habilitó de manera oficial el trayecto final que comprende el lago Villarino y el acceso a Villa Traful. La ruta de los Siete Lagos comunica a las localidades lacustres de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a lo largo de un atractivos natures.
Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:
-
Lago Lácar
En su margen sur se encuentra la villa turística de Quila Quina y otras playas usadas por residentes y turistas en verano, pese a la temperatura de las aguas que rondan los 12 °C; no obstante, la mejor fecha para ahondar en las aguas del Lácar es en el mes de febrero donde la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.
El lago Lácar se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín.
Todo el sector oeste de la margen sur es reserva estricta, es decir un sector de acceso prohibido, custodiado por Parques Nacionales de Argentina para conservación de su ambiente natural, caracterizado por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana.
La navegación en el lago está controlada por la Prefectura Naval Argentina, hay un paseo en un moderno catamarán que recorre los dos lagos (Lácar Y Nonthue) que sale diariamente en temporada alta. Se prohíbe el uso de motos de agua, jetski, esquí acuático y wakeboard.
Está permitido navegar a motor y es muy estimulante la navegación a vela. Otra forma de recorrer el lago es con kayaks de travesía, una de las actividades cada vez más buscadas en verano.
-
Lago Machónico
Machónico es un lago ubicado en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén, Argentina. Se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes y se accede por la Ruta Nacional 40 (ex 234), conocida como la ruta de
los siete lagos, ruta que lleva a la localidad de Villa la Angostura, este es uno de los siete lagos que se encuentra a la vera de dicha vía de comunicación.
Se ubica al pie de los Andes (ladera oriental de los mismos), como muchos otros lagos de la Patagonia andina es de origen glaciario y está rodeado de bosques de coníferas y fagaceas.
El río Hermoso es su principal afluente ya que nace en el lago Pichi Machónico.
En el lago se practican deportes acuáticos, principalmente en el verano; el turista puede navegarlo con kayaks y canoas. Se encuentra prohibida la navegación a motor
-
Lago Falkner
Su denominación honra la memoria de Tomás Falkner, sacerdote jesuita misionero del siglo XVIII de origen inglés, quien si bien nunca visitó la región donde se ubica el lago que lleva nombre, después de realizar una importante tarea de evangelización de los indios del sur de la actual provincia de Buenos Aires, recogió importantes datos geográficos acerca de la misma que plasmó en su conocida obra "Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur".
El principal afluente del lago Falkner es el corto río que desagua el Lago Villarino. Vierte sus aguas en el Lago Nuevo y, a través de éste, en el río Caleufú, que forma parte de la cuenca del río Negro.
Se encuentra rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto. Sus costas están mayoritariamente ocupados por bosques de lengas, coihues y otras fagáceas.
En su costa occidental se halla un camping y una pequeña hostería, únicos lugares habilitados para alojar turistas de sus inmediaciones.
Es uno de los "siete lagos" que dan nombre al circuito turístico de ese nombre, el más conocido circuito turístico de la provincia del Neuquén.
-
Lago Villarino
Protegido por el Parque Nacional Nahuel Huapi, sus costas están cubiertas de un denso bosque andino patagónico, en muy buen estado de conservación. En ellas abundan el coihue, la lenga y el arrayán. En sus aguas abundan los salmónidos, especialmente varias especies de truchas, que atraen muchos visitantes a practicar en él la pesca deportiva.
Se accede a este lago por el "Camino de los Siete Lagos", que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
El camino es pavimentado desde la primera de estas ciudades hasta las orillas del lago Villarino.
En sus costas hay un camping, único lugar que provee alojamiento en la zona.
Se han establecido algunos pobladores y un incipiente proyecto turístico en la costa este del lago, en la angosta franja que lo separa del Lago Falkner.
Este lago desagua por un estrecho canal sin nombre — de unos 300 m. de largo — hasta el cercano lago Falkner. Desde este lago, sus aguas aportan al río Filo Hua Hum, afluente del río Caleufú, que es a su vez afluente del río Collón Curá, principal afluente del río Limay.
-
Lago Escondido
El lago Escondido es un lago de origen glacial ubicado en Argentina, al sudoeste de la provincia de Neuquén, en el departamento Los Lagos.
Este es el grupo más pequeño de los siete lagos que salpican a lo largo de la legendaria Ruta de los Siete Lagos.
Situado en la cordillera de los Andes, a menos de 500 metros al sur del lago Villarino y cerca del cerro Falkner (de 2350 msnm), posee una forma de "tazón pequeño", extendiéndose 900 metros de norte a sur.
Perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, está rodeado por un bosque tipo andido-patagónico.
Forma parte de la cuenca del Río Negro.
Su emisario es el río Pichi Traful, que nace en sus orillas sur y este y es tributario del lago Traful.
-
Lago Correntoso
enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.
El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 km², está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.
Tiene su entrada por la Ruta Nacional 40 y está rodeado por el cerro Belvedere, entre otros.
El agua de este lago proviene del lago Espejo, mediante el río Ruca Malén, y sus aguas van al lago Nahuel Huapi mediante el río Correntoso.
El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 km², está
-
Lago Espejo
El lago Espejo es un lago de origen tectónico glaciario ubicado en el departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén, Argentina.
Se encuentra cercano a la localidad de Villa La Angostura y forma parte del Camino de los Siete Lagos.
Su nombre se debe a que sus tranquilas y limpias aguas reflejan como un espejo los paisajes de sus orillas. Es alimentado por el agua del deshielo de las montañas circundantes a través de varios arroyos que desembocan en él.
En sus orillas alternan playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta.
-
Lago Nahuel Huapi
(si bien este lago no es parte de los "7 lagos", entra en el recorrido por lo que en realidad son 8 lagos)
El lago Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar de la Patagonia Argentina. Es compartido por las provincias argentinas del Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y rodeado mayormente por el parque nacional homónimo.
Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm.
Se destaca por su profundidad (464 m de profundidad máxima) y sus ocho ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza, Angostura y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez (16,4 km²), el Moreno (16,4 km²), el Espejo y el Correntoso (27 km²).
Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria, de 31 km².
Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e internacional, cimentando así un fuerte crecimiento poblacional de sus ciudades ribereñas, lo que ha creado algunos problemas de contaminación de sus aguas.
La leyenda de Nahuelito
El mito se hizo popular desde la década de los 20 cuando, a partir de supuestos avistamientos, el zoológico de Buenos Aires decidió organizar una búsqueda que tuvo repercusión internacional.
Avistamientos posteriores sugerirían la posibilidad de tratarse de alguna especie de serpiente marina o incluso un plesiosaurio, similar a Nessie, un supuesto ser de similares características en Escocia.
Desde la década de los 80 la mítica criatura se conoce por el nombre de Nahuelito.
Antiguas leyendas indígenas aseguraban que el Nahuel Huapi albergaba a una gigantesca criatura. Se le conocía como "cuero", por semejar un cuero de vaca extendido sobre el agua, formando un ligero domo.
El lago Traful es famoso por su mirador, a 102 m, que ofrece una completa visión del cuerpo de agua y el valle. En las costas del lago llega la villa montaña de Villa Traful, el principal lugar habitado en el área lacustre. Cuenta con servicios, bomba de gasolina, cámpines y hotelería.
Muy alargado espejo de aguas de buena transparencia y oxigenación. Sus costas, irregulares, presentan acantilados y playas. Se puede pescar desde embarcación o desde la costa. Se accede al margen norte con buena pesca de salmón encerrado (Salmo salar sabago), trucha arco iris, trucha de arroyo y marrón.
El lago Espejo Chico es alimentado por el río Espejo, un emisario del lago Espejo. También recibe el agua de deshielo y la lluvia que riega las colinas de los alrededores. A través del río Ruca Malén, que nace en su extremo sureste, suministra sus aguas al lago Correntoso y este a su vez al lago Nahuel Huapi. Por lo tanto, los lagos forman parte de la cuenca del río Limay, y a su vez la del río Negro.
Camino de los Siete Lagos
También pueden ser visitados otros lagos tomando desviaciones de la ruta principal. Ellos son: Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico.
El lago Melquina es accesible por medio de dos buenos caminos de ripio, que lo comunican con la cercana ciudades de San Martín de los Andes y la mucho más lejana San Carlos de Bariloche.
El lago Hermoso tiene una belleza exuberante; sus aguas cristalinas permanecen totalmente calmas durante la noche y la mañana. Sus costas están rodeadas de bosques autóctonos, con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Raulí. Se accede al mismo por un desvío de 2 km de la "Ruta de los Siete Lagos", que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.