Provincias
San Carlos de Bariloche
San Carlos de Bariloche, conocida simplemente como Bariloche, es una ciudad de 125 000 habitantes (2020), ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del departamento Bariloche.
Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más visitados de la Argentina. Recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y América. Es conocida por ser el destino principal del viaje de egresados secundarios en Argentina y Uruguay.
San Carlos de Bariloche
Bariloche es la capital de los lagos del sur y forma parte del importante circuito turístico de los Siete Lagos junto a Villa La Angostura.
Actualmente, gracias a la inversiones de empresarios y del municipio, la ciudad cuenta con un importante flujo turístico todo el año.
Las principales actividades son los deportes invernales, la pesca, windsurf y senderismo, campamentos en pleno bosque andino, paracaidismo, excursiones en barco y lanchas particulares, cabalgatas, buceo, entre otras.
También se desarrollan actividades parecidas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Trevelín, Los Antiguos, Copahue y Caviahue.
Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma, la capital de la provincia.
Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo.
La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur.
Cuenta además con las aves más grandes del Mundo.
Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de
la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones. La ciudad es sede de INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.
En noviembre de 2012 Bariloche fue nombrada «capital nacional del turismo aventura» bajo la Ley 26802 sancionada por el Congreso Nacional Argentino.
Modos de acceso
La ciudad de Bariloche tiene el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria equipado para recibir aviones de todo tipo. Las principales líneas aéreas nacionales como Aerolíneas Argentinas, LATAM, Andes Líneas Aéreas y LADE, hacen vuelos regulares, así como varias líneas aéreas internacionales de países cercanos, que se incrementan en la época de esquí, y tienen sus picos más altos durante los meses de julio y agosto.
También se puede llegar a Bariloche en ómnibus y autos particulares. La principal vía terrestre desde el Norte es la RN 40 (ex 237) que ingresa desde Neuquén y que conecta a través del sistema argentino de rutas con Buenos Aires y el resto de la Argentina.
Otras opciones son, desde el Este, por la Ruta Provincial 23 (asfaltada parcialmente), surcando la línea sur patagónica, o desde el Sur por la RN 40, viniendo desde la localidad de El Bolsón. Actualmente, la ruta RN 2455 (desde Collon Cura) y la ruta 258 forman parte de la RN 40, las ex rutas 237 y 258 se unen por la nueva Av. de Circunvalación al norte de la ciudad.
Finalmente el Tren Patagónico, conecta a Bariloche con la ciudad de Viedma, a unos 800 km al Este, emplazada sobre la ribera del río Negro.
El Tren Patagónico es un tren de larga distancia que recorre los paisajes de la meseta del sur de la provincia Argentina de Río Negro.
La concesión del servicio está en manos de Tren Patagónico S.A (anteriormente denominada Servicios Ferroviarios Patagónicos), propiedad de la Provincia de Río Negro.
La empresa realiza servicios tanto de pasajeros como de cargas en la línea Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria Argentina, entre Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche.
También opera la sección rionegrina de La Trochita. Anteriormente el servicio era explotado por Ferrocarriles Argentinos.
El turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno.
Turismo
La ciudad está emplazada en el centro del parque nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) del parque nacional Los Arrayanes que protege un estimado bosque de arrayanes.
Una serie de catamaranes especialmente acondicionados, permiten realizar paseos y excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi.
Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago Nahuel Huapi.
El centro de esquí más importante de Argentina es el cerro Catedral, ubicado a 20 km de San Carlos de Bariloche.
Otro centro de esquí es el cerro Otto donde se practica esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo o cross country.
Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador pasando por el lago Mascardi por el cual pueden realizarse paseos lacustres, y visitando el glaciar ventisquero Negro en su base.
También es posible ascender hasta la cima del cerro Tronador, pernoctando en el camino en un refugio de montaña.
Los paseos por el lago Nahuel Huapi se inician en Puerto Pañuelo. Este pequeño puerto está ubicado muy cerca del Hotel Llao Llao, y cuenta con uno de los mejores paisajes de la zona.
El circuito denominado "cruce de los lagos" permite enlazar la ciudad de Puerto Varas en Chile con Bariloche mediante un recorrido en el que se alternan recorridos por agua y por tierra: se viaja hasta Puerto Blest, un sitio maravilloso ubicado en pleno parque nacional, donde se puede pernoctar en una hostería, lejos de todo. Luego, en bus, se continúa el viaje hasta Puerto Alegre, donde se embarca en el barco Caleuche para navegar el lago Frías, encajonado entre montañas y de un increíble color verde. En Puerto Frías se hacen los trámites de migración y el viaje continúa hacia el oeste por Chile donde posteriormente se navega por el Lago Todos los Santos.
El agua de los ríos y lagos es fría en toda época debido al deshielo, no obstante durante los meses de verano incluso en marzo mucha gente acude a las playas soleadas del Nahuel Huapi como: Bonita, Serena y los lagos Moreno y Gutiérrez, e incluso disfrutan de un baño.
En los lagos y ríos de la región se practican actividades náuticas, incluyendo velerismo, canotaje y rafting de ríos de montaña. Además posee varios circuitos de excursiones equinas, como Piedras Blancas.
Es de destacar la extensa red de picadas y refugios de montaña que recorren sus paisajes y permiten conocer lagos, montañas y glaciares.
Existen itinerarios para todos los niveles, comenzando por sendas de pocos cientos de metros bajo centenarios coihues, hasta picadas de alta montaña, recomendadas solo para expertos.
Los montañistas de la zona están agrupados en el Club Andino Bariloche, que brinda información a turistas y residentes.
Durante el año se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve que generalmente se realiza al iniciar la temporada de invierno (entre junio o julio), y la otra es la Fiesta del Chocolate que se realiza cada año durante Semana Santa.
Bariloche también es el principal centro turístico estudiantil del país, ya que allí se realizan los viajes de egresados de los jóvenes que finalizan la secundaria.
Turismo de Aventura
El 28 de noviembre de 2012 el Congreso Nacional Argentino declara a Bariloche «Capital Nacional del Turismo Aventura».
Bariloche fue sede de numerosas carreras de aventura como las dos más importantes en su tipo: la estadounidense Discovery Channel Eco Challenge en el año 1999 y la francesa Raid Gauloises en 1995, transformándose en la primera ciudad en el mundo en albergar a este tipo de eventos deportivos. También fue escenario de otros eventos del país como el Eco Peugeot, Salomon Adventure Race, Cruce de los Andes, El Triatlón escape de la Isla Huemul, El Bariloche Classic Windsurf + Kitesurf, La Carrera de los 4 Refugios, El Triatlón del Cerro Catedral, El Campeonato Patagónico de Enduro, Media Maratón Bariloche Llao Llao 21 K, y las primeras competencias de Argentina y Sudamérica de esquí de montaña como el Vertical Race y el Open Sudamericano.
En la ciudad también se desarrollaron los primeros Congresos de Montañismo en la década de 1960, siendo por esto pioneros en los Cursos de Rescate y Medicina de Montaña del país y también de Sudamérica.
Recreación
Existen numerosos estadios y gimnasios cubiertos que permiten la práctica de deportes a lo largo de todo el año.
La ciudad de Bariloche cuenta con tres campos de golf, el más antiguo es el que se ubica en el Hotel Llao Llao (18 hoyos), el de Arelauquen golf & country club (18 hoyos) y otro de 9 hoyos en el km 15 del camino al Llao Llao.
Existen piscinas de natación cubiertas en los clubes Pehuenes y Piletas del Nahuel. También están las aerosillas para subir al cerro Campanario o también al cerro Otto. En el cerro Otto hay una confitería giratoria.
La ciudad fue elegida como el segundo destino mundial de esquí.