Provincias
Puerto San Julián
Puerto San Julián
Puerto San Julián o San Julián es una ciudad argentina de la provincia de Santa Cruz, en el departamento Magallanes. Ubicada sobre la bahía de San Julián. Cuenta con un puerto y un aeropuerto. Por carretera, dista 360 km al norte de la capital provincial, Río Gallegos y 427 km al sur de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En octubre de 2014, el gobierno local firmó el hermanamiento entre Puerto San Julián y la ciudad de Sabrosa, en Portugal, lugar natal de Magallanes.
La zona está formada por rocas sedimentarias marinas del terciario, correspondientes a la formación patagónica, coronados por rodados patagónicos. Presenta suaves colinas onduladas de escaso relieve relativo; barrancas o acantilados expuestos aledaños al mar, de 15 a 60 m de altura.
El litoral sanjulianense experimenta amplitudes de marea de casi 10 m, lo cual produce drásticas modificaciones del paisaje costero en pocas horas. El casco urbano está ubicado en la orilla occidental de una bahía de forma alargada, de 13 km de extensión máxima y de 5 km de ancho.
-
las ruinas de Floridablanca, con un museo arqueológico adjunto y un plan de reconstrucción en desarrollo;
-
el área natural protegida Reserva Natural de San Julián, que se ubica en la península homónima;
-
el circuito costero con La Lobería y Cormoranera;
-
la bahía San Julián, con las islas Cormorán y Justicia;
-
el museo temático Nao Victoria.
-
diferentes bares, ejemplo: Al Carajo. En este bar se puede apreciar la belleza de la bahía, amaneceres y atardeceres.
Estos atractivos naturales concentran una gran biodiversidad de fauna y flora:
-
pingüinos,
-
elefantes marinos,
-
flamencos
-
patos
-
liebres
-
otras muchas especies representantes de la fauna patagónica y oceánica argentina.
En la bahía y en la costa oceánica se pueden practicar deportes náuticos, incluidos el buceo y la pesca deportiva.
Bahía San Julián
Tiene un ecosistema complejo con un sector interno de marismas que abarca aproximadamente un 50% de la superficie de la bahía, y un sector externo con islas en las que se hallan colonias de aves marinas y abundantes poblaciones de mejillones.
El sector interno está delimitado por la línea imaginaria que une al cabo Curioso con punta Desengaño y el externo está ubicado entre punta Peña y punta Guijarro.
La península San Julián que delimita la bahía fue declarada Reserva Provincial en 1986 para proteger las colonias de aves marinas, lobos marinos del sur y toninas overas que habitan en la zona.
La bahía se caracteriza por la presencia de una acusada erosión marina debido a un fenómeno de disgregación provocado por el trabajo mecánico del agua, el cual obedece a dos causas principales: el viento, que provoca el oleaje, y el factor astronómico de las mareas.
El proceso se inicia durante las pleamares, pues en este lugar la amplitud de marea es de siete metros.
Las olas van destruyendo la base de los acantilados y las barrancas de manera diferencial, según sea la resistencia de los sedimentos sobre los que actúa.
Éste es el origen de las cuevas que aparecen en San Julián, algunas de las cuales están ya fuera del alcance del mar, a causa del levantamiento gradual de la costa.
El fondo de estas costas presenta depósitos de fango de coloración oscura, con predominio del color verde y el gris verdoso, mezclado con arenas finas, cenizas volcánicas y arcillas.
La arquitectura de Puerto San Julián es un reflejo de las diferentes corrientes inmigratorias arribadas a la ciudad, esencialmente durante todo el siglo XX hasta la actualidad. La arquitectura histórica exhibe predominantemente influencias británicas por los habitantes provenientes de las Malvinas, que devino en la llamada «arquitectura magallánica». Ejemplos de esta arquitectura aparecen en el sudeste del casco histórico de la ciudad.
Puerto San Julián
Arquitectura
A la fecha, Puerto San Julián cuenta con varios importantes atractivos turísticos: