Mar del Plata como
Destino Turístico Inteligente
El nuevo desafío que se plantean los destinos turísticos en vistas al futuro es el cambio de modelo de gestión para poder ser más competitivos y sostenibles. En este sentido, desde hace unos años, se ha incorporado el paradigma de la conversión de los destinos turísticos tradicionales a un siguiente nivel, que es convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.
Para ello es vital una gestión en materia de turismo sostenida en el tiempo, y que involucre a todos los actores involucrados de manera directa o indirecta en la actividad,
¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE?
Un DTI es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
En base a esta definición, se desprenden diversos rubros de actuación dentro de los cuales se destacan la gobernanza, la tecnología, la innovación, la accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo entre todos una visión integradora del destino.
Si bien es cierto que los DTIs se han presentado principalmente desde un punto de vista tecnológico, la gestión de un destino turístico tiene que evolucionar de la gestión turística actual.
Los que deseen seguir siendo competitivos, deben atender a la calidad de los servicios, incorporando nuevas soluciones basadas en la tecnología, que apliquen procesos de innovación, y brinden condiciones de accesibilidad para todos.
El proceso de convertir a Mar del Plata en un destino turístico inteligente implicará tiempo, y por sobre todo, consenso y compromiso por parte de todos los involucrados en la actividad.