Buenos Aires - La Reina del Plata
Temas de Intrés
Ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
Los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires componen una extensa red conformada por siete líneas de trenes suburbanos, seis líneas de subterráneos y una línea de tren ligero que sirven a el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El subterráneo cuenta con una extensión de 54,7 km, los ferrocarriles eléctricos tienen una extensión de 278 km, mientras que el resto de la red se compone de ramales de tracción diésel, completando una extensión total de aproximadamente 817 km.
Alrededor de 1.000 millones de pasajeros utilizan anualmente el servicio ferroviario, que cuenta con un total de 305 estaciones.
La red ferroviaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana puede considerarse entre las mayores redes de trenes metropolitanos del mundo.
Ferrocarriles suburbanos
Son los llamados ferrocarriles metropolitanos, estos parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Existen 6 nodos ferroviarios desde donde operan las distintas líneas:
-
Retiro, desde donde parten las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín. El nodo se divide en tres estaciones terminales contiguas.
-
Constitución, desde donde parte la línea General Roca.
-
Once, desde donde parte la línea Sarmiento.
-
Lacroze, desde donde parte la línea Urquiza.
-
Sáenz desde donde parten los ramales de la línea Belgrano Sur.