Buenos Aires - La Reina del Plata
Línea Urquiza
La línea Urquiza es una de las siete líneas suburbanas de los Ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.
El tramo entre Federico Lacroze (CABA) hasta la Estación General Lemos (Partido de San Miguel) es el ramal U-22. Y desde la Estación Federico Lacroze hasta la Estación Rubén Darío (Partido de Hurlingham) es parte del ramal U-A
Esta línea pertenece a la red nacional del ferrocarril General Urquiza, aunque en la actualidad no existe conexión física entre el ramal urbano y el ramal troncal a la Mesopotamia argentina debido a que fueron retirados, en el mes de marzo de 2018, de manera permanente los cruces con el Ferrocarril San Martín tanto el de la localidad de Hurlingham como el de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, éstos eran vitales para poder conectar la Estación Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Posadas en la provincia de Misiones.
Presta servicios de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, y la estación General Lemos, de la localidad bonaerense de San Miguel.
Compone un total de veintitrés estaciones, partiendo de la ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
En la estación Federico Lacroze existe una conexión con la línea B de subterráneos.
El servicio es llevado a cabo por una flota de 108 coches Toshiba-Mitsubishi sobre vías electrificadas por tercer riel a 600 voltios de corriente continua.
Desde la nacionalización de la red ferroviaria su
prestación corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, pasando en 1991 a FEMESA para ser entregada en concesión a la empresa Metrovías, quien gestiona la concesión del servicio de pasajeros del tren Urquiza
desde el 22 de diciembre de 1993, tras la firma del decreto 2608 establecido en el marco de la privatización durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, quien fijó un plazo de 20 años.
Posteriormente, el entonces presidente de la nación firmó el decreto 393, el 21 de abril de 1994, que extendió la concesión hasta un plazo de 24 años, que concluyó el último día de 2017.
El Ministerio de Transporte rechazó la solicitud de prórroga del vínculo y buscarán relicitar el servicio en un plazo de 18 meses aunque la empresa continuará brindando el servicio durante ese período.