top of page

Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica.

avdema3.jpg

Avenida de Mayo

ScreenShot002.jpg
Mapa esquemático con localización y puntos de interés

Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.

avdemayo980_2.jpg

Se inauguró oficialmente el 9 de julio de 1894​ con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.

Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerarse sumamente costoso. Su realización se inspiró en los bulevares de París, pero la caudalosa vertiente inmigratoria española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés similares a los de Madrid, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña.

Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros.

 

Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de esa época: debajo de ella circula el primer subterráneo (metro) que hubo en el Hemisferio Sur.

Por tratarse de la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, es la ruta obligada de los

3054136w380.jpg

electos presidentes de la Nación los días de las asunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.

En ella se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra, o al popular Jorge Newbery y fue el lugar donde el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 437 del año 1997 declaró a la Avenida de Mayo como Lugar Histórico Nacional,​ lo cual implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner determinadas publicidades y marquesinas.

 

Todo aquello que modifique las estructuras debe ser previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

unnamed (2).jpg

Descripción cuadra por cuadra

Realizar un paseo a lo largo de la avenida permite apreciar las decenas de edificios de rica arquitectura.

Entre Bolívar y Perú, altura 500

A ambos lados de la avenida se encuentran sendas entradas a la estación-museo de subte Perú de la línea A. Gracias a tareas de restauración realizadas en los años ochenta tuvo la particularidad de lucir tal como era el día de su inauguración en el año 1913. 

Entre 2007 y 2008 se llevaron a cabo el cambio total de las azulejos de las paredes, de la iluminación al estilo de los años '20 por lámparas más modernas y el retiro de los carteles publicitarios restaurados hacía dos décadas, sin respetar el valor histórico brindado a la estación en 1997; reemplazados luego con gigantografías que imitan los carteles originales. También se sacaron las históricas balanzas públicas de bronce.

 

Se desconoce que hizo el Gobierno con el material histórico retirado.

Del lado de la numeración par —el lado sur— se encuentra el ala norte del Cabildo y su acceso al patio trasero. A pocos metros, el Pasaje

vista-frente-sobre-hipolito.jpg

Roverano, de elegantes líneas fue construido en 1878 y remodelado entre 1912 y 1918, une la avenida con la calle Hipólito Yrigoyen.

La vereda norte se encuentra ocupada por tres majestuosos edificios: en la esquina norte con la calle Bolívar, como portada de la avenida, se encuentra el Palacio Municipal, ex sede del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, de sencilla composición de impronta italiana y mansarda francesa. Iniciado por el ingeniero italiano Juan María Cagnoni sobre un proyecto de Juan Buschiazzo, la piedra fundamental se colocó el último día de 1891 y fue ampliado entre 1912 y 1914.

 

La esquina con Bolívar tiene un cuerpo saliente, cilíndrico, como resultado de haber tenido una entrada importante que luego fue cerrada.


Junto a la intendencia se encuentra la Casa de la Cultura, edificio construido por Agote y De Gainza a finales del siglo XIX para ser sede del periódico La Prensa, fundado por José Camilo Paz.

 

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995. Posee una torre coronada por una estatua de fundición de 4.100 kg de bronce dorado, obra del escultor Maurice Bouval fundida por la casa Thiebaut Frères de París.

 

La misma sostiene una antorcha y un escrito, simbolizando así la libertad de prensa.
Por último, el antiguo edificio de la tienda Gath y Chaves.

 

Desde 1954 en su planta se encuentra la clásica

99_big.jpg
02.jpg
Pasaje Roverano
Palacio Municipal
Casa de la Cultura

confitería London City, donde Julio Cortázar situó pasajes de su novela Los Premios. Se destaca por una fachada modulada en hierro y vidrio y un coronamiento académico.

Entre Perú y Chacabuco, altura 600

El cruce con la calle peatonal Perú, continuación de la calle Florida, incrementa el caudal de turistas y negocios dedicados a ellos en esta zona.

Vereda sur: tal vez la manzana más dañada en cuanto al patrimonio arquitectónico. En este lado se encuentra el distinguido Restaurante Pedemonte, uno de los más tradicionales de la ciudad, inaugurado en 1890 pero trasladado al nº 676 de la avenida desde 1964. Conserva la boisserie y vitrales originales.

Vereda norte: en el centro se halla El Pasaje de la Resistencia, ideal para comprar artesanías, algunas elaboradas en el propio lugar.

 

Pueden observarse varios edificios con estilos que irán predominando en el recorrido, con fachadas entre francesas e italianas, con figuras alegóricas, finos trabajos de herrería en las barandas de los balcones y

250px-Buenos_Aires_Subte_station_Peru.jp

ventanas con artísticos diseños de guardas de hierro, grandes aberturas enmarcadas por trabajos de escultura y distintos tipos de relieves.

Entre Chacabuco y Piedras, altura 700

Del lado de la numeración par, se encuentra el edificio "cubo" Drabble, proyectado por el arquitecto alemán Büttner en 1893 de estilo academicista europeo. En él funcionó el Chacabuco Mansions Hotel.

En la vereda norte, en el 747-753, se encuentra lo que fue un petit hôtel, actual pasaje Urquiza–Anchorena, realizado por el arquitecto Sanguinetti. De estilo academicista francés, con arcadas y puertas de madera talladas, esta construcción se ve opacada por el desmesurado tamaño del moderno edificio de oficinas construido a su lado este.

En el nº 767-777 se encuentra el Palacio Vera, uno de los más importantes edificios de estilo art nouveau de la Avenida de Mayo.

 

Fue mandadado construir por su propietario, el rico estanciero Eustoquio Díaz Vélez (hijo) -vástago del general de la Independencia Argentina Eustoquio Díaz Vélez.

 

La obra fue proyectada y ejecutada por el ingeniero arquitecto Arturo Prins y por el arquitecto Oscar Ranzenhofer.

 

Fue inaugurado en 1910 por la Infanta Isabel de Borbón, representando a España, en coincidencia con la conmemoración del Centenario Argentino de la Revolución de Mayo.

 

La familia Díaz Vélez lo destinó durante varias décadas como edificio de alquiler y de oficinas. Allí funcionó el Hotel Centenario, el diario La Época y tuvieron sus oficinas varias personalidades, entre ellas Hipólito Yrigoyen y Federico Álvarez de Toledo.

 

El edificio es una construcción representativa por sus cinco pisos y su fachada con vista a dos calles: la principal se ubica sobre la Avenida de Mayo y el contrafrente lo hace sobre la calle Rivadavia.

Toda la edificación es típicamente del arte nuevo.

10632590_626974807425489_566467557984012

Sobre la Avenida de Mayo posee un gran portón de acceso trabajado en hierro que da paso a una escalinata de mármol. 

La fachada se combina con sus finos balcones que presentan curvas y volados, algunos sostenidos por columnas de hierro y que protegen rejas también de hierro forjado.

 

Los locales que dan a la Avenida se encuentran recubiertos con mármol rojo. Las formas redondeadas y sus vidrios biselados completan el delicado conjunto exterior.

 

Dentro del edificio, el hall de entrada da paso a locales y a una escalera que se bifurca para llegar al primer piso con balaustrada de mármol travertino. Una claraboya superior formada por un exquisito vitraux rectangular ilumina la escalera de hierro ondulado.

 

El conjunto presenta una estilizada y ornamentada carpintería de madera y vidrios viselados en puertas y ventanas que categorizan la edificación.

 

Los techos están finamente trabajados con molduras de estuco. Se ubica en su planta baja la librería "El Tunel" que hace décadas se especializa en libros antiguos, incunables y primeras colecciones que atraen a ávidos lectores. También se sitúa la vinoteca "Vera Wines", dedicada a los sibaritas del vino y a orgánicos.

palacio-vera.jpg

En los números 789, 791, y 799 y en la esquina de la calle Piedras Nº 97 se encuentra un magnífico edificio inaugurado en el año 1890 y proyectado por el arquitecto suizo Christian Schinder. En él se fusionan y amalgaman estilos eclécticos.

Entre Piedras y Tacuarí, altura 800

En ambas veredas se encuentran entradas a la estación de subte Piedras de la línea A.

 

Edificio del ANMAT: único exponente del racionalismo alemán en la avenida.

Del 802 al 838 se levanta lo que fue el Hotel Windsor, construido en 1895, que ha perdido parte de su belleza debido a remodelaciones realizadas por manos no expertas.

 

En el 826, en un edificio diseñado por el arquitecto Roland Le Vacher, se encuentra la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo. También se destaca la construcción del actual Hotel Argentino en el nº 860.

Entre el 825-833 se ubica al magnífico café Tortoni, descripto anteriormente. En el piso inmediato superior se encuentra la Academia Nacional de Tango.


En el 869 se aprecia una obra del racionalismo alemán, el sólido y austero edificio que perteneció a la empresa Siemens, del año 1935, hoy sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

En este estilo es el único edificio de la avenida y el más antiguo de Buenos Aires. Contrasta su sobriedad con la de los restantes edificios de su entorno.

61_big.jpg
cafc3a9-tortoni.jpg
Entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen, altura 900

En ambas veredas se encuentran entradas a la estación de subte Avenida de Mayo de la línea C.

Del 902 al 926 se halla otra obra de Chistophersen, realizada en 1895, el Hotel Astoria. Y al lado el majestuoso, pero degradado en el aspecto edilicio, Hotel España, construido dos años después que el Astoria.


En la esquina con Bernardo de Irigoyen se halla abandonada la casona Gregorini, de estilo italianizante. En ella funcionó hasta 1942 el hotel D'Arc; y más tarde fue sede de los cafés Eslava y Paulista.

 

En los comienzos del siglo XX se encontraba allí la confitería Alhambra, donde actuaba una orquesta de señoritas que era una de las grandes atracciones de la Avenida.

En la vereda norte se encuentra en el 915 con su fachada ondulada el Hotel Novel (ex Edificio Monsegur), inaugurado en el año 1906 y proyectado también por Christian Schindler (Berna, Suiza, 1859 · Buenos Aires, Argentina, 1920), uno de los principales arquitectos de esta avenida por ser el autor de catorce de sus edificios originales.

 

En el 935 se emplaza el Alcázar Hotel (1885). Con una bella y original fachada de paños de vidrio se presenta el edificio que ocupa el solar del 963.

Buenos_Aires_-_Av._9_de_Julio_y_Av._de_M
Avenida_de_Mayo_y_9_de_Julio_HSBC.jpg
Avenida 9 de Julio, entre Bernardo de Irigoyen y Lima, altura 1000

La Avenida se desdibuja al cruzarse con la muy ancha 9 de julio.

 

Aquí pueden observarse, en una plazoleta del lateral sur, el monumento que recuerda la imagen del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con un pedestal blanco que busca imitar las colinas manchegas, realizado en conmemoración de los cuatrocientos años de la segunda fundación de la ciudad. Su escultor: el español Aurelio Teno.


En la plazoleta noroeste, frente al Quijote, se destaca una Fuente Decorativa Francesa.

En la plazoleta la noreste, llamada Provincia de Misiones, La Ciudad de Buenos Aires inauguró en diciembre de 2013 una réplica a escala de las Cataratas del Iguazú.

 

Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del de la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional.

 

Seis bombas abastecen de agua las caídas y cuatro de ellas tiran agua a de más de 100.000 litros por hora en un sistema de reciclaje.

 

Otras dos bombas generarán rocío, imitando el efecto que se siente al acercarse a la Garganta del Diablo.

 

ScreenShot079.jpg
ScreenShot077.jpg
ScreenShot078.jpg
Cataratas_1.png
Don Quijote de la Mancha
Fuente Decorativa Francesa
Casa de la Cultura
Plazoleta Provincia de Misiones

La construcción tiene 280 metros lineales de extensión e incluye una pasarela por la cual el público puede acercarse hasta la caída.

Entre Lima y Salta, altura 1100

En ambas veredas se encuentran las entradas a la estación de subte Lima de la línea A.

A partir del cruce con la Avenida 9 de Julio se puede percibir la presencia de la cultura española en hoteles, cafés, teatros y antiguas redacciones de periódicos de la colectividad hispana.

 

Se destacan en la primera cuadra la silueta del magnífico Hotel Castelar (Hotel Excelsior desde 1928 hasta 1959), obra del arquitecto Mario Palanti, que a pesar del año de su inauguración aún se encuadra en el academicismo.

 

Está catalogado por ley del Código de Planeamiento Urbano con un grado de protección estructural.


El café Iberia se encuentra en la esquina con Salta que, como se comentó en la sección de los cafés, es reconocida por la legislatura municipal como la Esquina de la Hispanidad.

En el nº 1147, se encuentra un palacete que data de 1895. En sus salones funcionó la sede de la Unión Industrial Argentina.

 

Abundaron aquí también hoteles como el antiguo hotel París, entre el 1161/99, de estilo francés, donde en la actualidad se encuentra en su planta baja el restaurante Plaza Asturias. Y el Hotel Metrople (1900), hoy Hotel Cecil.

800px-Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_-_A
Avenida_de_mayo_café_Iberia.jpg
Entre Salta y Santiago del Estero, altura 1200

En la esquina de la vereda par se encuentra un edificio que fue el Hotel Español, anteriormente Castilla, remodelado en 1976. Funcionó allí el bar y confitería que ya se mencionó fue reducto de los falangistas.

Actualmente está ocupado por un banco. Contiguo a él se encuentra el Teatro Avenida, inaugurado en 1908 con el nombre de Teatro de la Avenida y reconstruido en 1994 después del incendio de 1978.

 

Catedral musical y cultural de la colectividad española en Buenos Aires, en él García Lorca estrenó su obra Bodas de Sangre y también se estrenó póstumamente La Casa de Bernarda Alba en 1945.


Más adelante, abandonado, se halla el edificio de lo que fue el Faro de España, periódico decano de la colectividad —y sucesor del Nuevo Correo—, fundado por Braulio Díaz Sal.

Vereda impar: el edificio del antiguo Hotel Metropole se encuentra en la esquina con Salta, frente al del mencionado, y ya desaparecido, Hotel París. Obra del arquitecto Augusto Plou, fue inaugurado en 1899, habiendo sido uno de los mejores de Buenos Aires.

 

Se suceden luego una serie de fachadas interesantes y bien conservadas, como la del antiguo Cine Lara (1915), la del Hotel Cecil y la del Hotel Chile (antes Hotel Lutecia), en la esquina con Santiago del Estero, una claro exponente del mejor estilo art-nouveau, realizado por el arquitecto Luis Dubois, que perdió su hermosa mansarda por un incendio en 1988, volviéndola a recuperar luego de una restauración en 2018.

20_big.jpg
546dd32be29d3.jpg

En el nº 1265/71 encontramos el elegante bar 36 billares, cuya fachada se distingue por su granito rojo de gran calidad y sus grandes ventanas cubiertas por amplios toldos. En su subsuelo se hallan numerosas mesas de billar, de casino (juego similar al billar), de snooker y de pool, rodeadas de gradas para no perderse ningún detalle. Se dictan clases de billar y varios campeones dan cátedra en sus mesas.

Entre Santiago del Estero y San José, altura 1300

Este tramo presenta una significativa pendiente de descenso al acercarse a San José, que se convierte en ascenso al cruzar dicha calle, recordándonos que antiguamente circulaba por ella el cauce del arroyo conocido como Zanjón de Granados.

En la vereda sur, encontramos la inconfundible silueta del Palacio Barolo que debe su nombre al italiano Luis Barolo, pionero de la industria textil.

 

Diseñado por el arquitecto Mario Palanti, tiene un estilo neogótico romántico y su diseño está basado en la Divina Comedia, pues Palanti era un estudioso de Dante Alighieri.

 

Fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y hasta 1935 con sus aproximadamente 100 m de altura y 18 pisos, que le fueron permitidos mediante por una excepción de la ordenanza reglamentaria realizada al efecto, fue el más alto de la ciudad.

 

En lo alto alberga un faro, restaurado en 1981, de 300.000 bujías, que se ha utilizado en algunos acontecimientos significativos.

 

Su planta baja es recorrida longitudinalmente por un pasaje, que conecta la Avenida de Mayo con la calle Hipólito Yrigoyen, con locales comerciales finamente decorados y una ornamentada bóveda que cubre la totalidad del pasaje.

118943614_172277274399100_58142722085541

En el nº 1396 se encuentra la sede central del CAECE o Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, edificio que perteneció al Profesorado Joaquín V. González.

Hay dos magníficos edificios en la vereda norte. El primero de ellos, en el nº 1317, fue el Hotel Majestic, inaugurado en 1910, uno de los más fantásticos que tuvo Buenos Aires.

 

En él se alojaron las delegaciones que arribaron para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. El séptimo piso ofrecía el atractivo de una gran galería de cristales donde funcionaba un bar.

 

En el exterior, entre la galería y la balaustrada se ubicó el comedor de verano.

 

En su frente se puede apreciar una muestra de diversos estilos: academicismo, art nouveau y fundamentalmente art decó; fruto de las varias intervenciones realizadas.

 

El proyecto original correspondió a los arquitectos Collivadino y Benedetti.

Vecino a este edificio, en el 1333, y diseñado por los húngaros Gyorgy y András Kálnay, se encuentra la antigua sede del diario Crítica construida en 1926, el único edificio de esta avenida con marcado estilo art decó.

 

En su fachada se destacan los vitrales y las cuatro estatuas que custodian lo que fue la oficina de su director Natalio Félix Botana. Actualmente aloja una dependencia de Policía Federal Argentina.

unnamed.jpg
r1NVQ-JVl_720x0.webp
Hotel Majestic
Antigua sede del diario Crítica
Entre San José y Luis Sáenz Peña, altura 1400

La vereda norte está muy bien conservada, con construcciones de agradables fachadas pertenecientes en su mayoría a estilos de principios del siglo XIX.

La vereda sur de la última cuadra está íntegramente ocupada por el monumental edificio de cúpulas rojas denominado La Inmobiliaria.

 

Es un complejo de oficinas y viviendas que debe su nombre a la Compañía de Seguros La Inmobiliaria, ya desaparecida, construido por el arquitecto Luis Broggi hacia el año 1910, en donde la fusión y amalgama de estilismos eclécticos, sumado a elementos del art-nouveau, una arquería de carácter italianizante y posturas neoclasicistas, conforman una fachada muy rica.

Edificio-La-Inmobiliaria-2.jpeg

A ambos lados: entradas a la estación de subte Sáenz Peña de la línea A.

En el piso más alto pueden observarse las estatuas de Venus y Apolo. Actualmente está ocupada por un conjunto de comercios y viviendas.

A escasos metros, en la Plaza del Congreso, se halla el Monolito del Kilómetro 0 desde donde parten todas las rutas nacionales del país.

buenos-aires-1000x503-1000x503.jpg
Tramo final entre Luis Sáenz Peña y Rivadavia

La avenida culmina en un trayecto curvo de pocos metros entre las plazas Mariano Moreno y Lorea, con la vista imponente al fondo del Palacio del Congreso de la Nación Argentina, coronado por la cúpula más grande de todo Buenos Aires; y una réplica en bronce sobre la Plaza Moreno del monumento de El Pensador (1907), realizada a partir del molde original y firmada por su creador, el escultor francés Auguste Rodin.

1_K6srjSM-IfOGsp0UguEVdQ.jpeg
105317843_149293660030795_30745372500111
800px-Buenos_Aires-Plaza_Congreso-Pensad
ScreenShot002.jpg
bottom of page