top of page
WIBDP7HK3JGCVJ6ATGDTM6CVLQ.jpeg

Luján

En Luján se pueden visitar: El Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", uno de los museos más importantes de argentina , y las zonas de recreación turística ribereña y de la Universidad Nacional de Luján.

D4hCruqWwAAxHbx.jpg

Luján

Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, situada en el noreste de la misma, y cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes del interior bonaerense. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.

34995.jpg

Su principal fuente turística y de interés se basa en ser un importante centro religioso católico, receptor de peregrinaciones anuales a su santuario, la enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján (34°33′51″S 59°7′16″O), en donde se encuentra, desde el siglo XVII, una célebre estatuilla de la Virgen María a la que rendir dulía bajo la advocación homónima.

lujan-1.jpg

Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra conectada a la ciudad de Buenos Aires por el Acceso Oeste y el ferrocarril Sarmiento.

Luján constituye un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre el piso.

 

La ciudad cuenta con varios museos, bibliotecas, zonas de recreación turística ribereña y centros culturales donde se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.

El Río Luján, ofrece un lugar para descansar, con verde, y lugares recreativos a sus alrededores. También existen estancias para alquilar y pasar así días de campo.

HJIM2K7MTNEIPILMJKFIEKACIU.jpg
Museos
  • Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo»: fue inaugurado en el año 1923 en los edificios coloniales del antiguo cabildo (1770) y en la Casa del Virrey.

El Cabildo de Luján y la «Casa del Virrey» fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, por Decreto del Poder Ejecutivo n.° 120411 del 21 de mayo de 1942.

 

En ellos vivieron y estuvieron prisioneros destacadas figuras del Gobierno Colonial, próceres de la Independencia y de la Reorganización Nacional. Fue en la casa contigua al Cabildo donde se refugió el virrey marqués Rafael de Sobremonte intentado huir a Córdoba con los caudales del Virreinato en tiempo de las Invasiones Inglesas. Debido a lo cual a dicho edificio se lo comenzó a llamar popularmente como "del Virrey".

1024px-Cabildo_Luján_01.jpg

Cabe destacar también que en este sitio vivió Francisco Javier Muñiz.

Este Complejo Museográfico está compuesto por el Museo Colonial e Histórico (Área I), el Museo de Transportes (Área II), el Salón del Automóvil (Área III), la Biblioteca «Enrique Peña», el Archivo «Estanislao Zeballos» y la Biblioteca y Archivo «Federico Fernández de Monjardín».

El patrimonio monumental de edificios y acervo museológico ha sido destacado por la República Argentina, con la declaración de sus tres Monumentos Históricos Nacionales: La Casa Cabildo: fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada «Hito 0 de la Argentinidad”.

 

Por ella han pasado también otras instituciones de importancia local y regional (Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y Primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires), como así también los hombres y mujeres más importantes de la Argentina, que de una u otra forma forjaron y moldearon sus destinos. Es por ello el edificio más importante y valorado del Museo.

800px-Patio_del_museo_Enrique_Udaondo.jp

La «casa del Virrey» fue utilizada por el virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806, llevando consigo caudales reales como consecuencia de la Primera Invasión Inglesa. Esta casa fue sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.

DSC08128.JPG
1200px-Cabildo_y_Museo_Historico_Enrique

La casa de Josefa Galarza: fue una residencia particular, considerada como el único exponente de arquitectura civil colonial rural, existente sin alteraciones en la Provincia de Buenos Aires.

  • Museo del Automóvil: se encuentra en uno de los sectores del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y alberga una muestra de autos de colección.

  • Museo Devocional de la Virgen de Luján: fue inaugurado el 11 de agosto de 1979 y se encuentra a pocos metros de la calle San Martín, en el primer piso del Descanso de los Peregrinos (actualmente cerrado).

  • Museo de Bellas Artes "Felix de Amador": fue inaugurado el 17 de abril de 1963.

museo-lujan.jpg
  • Museo Municipal de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino": en la calle Las Heras 466, donde residió durante su infancia el arqueólogo Florentino Ameghino.

Basílica de Nuestra Señora de Luján

La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.

 

Es un error frecuente el considerarla catedral de la diócesis a la que pertenece, ya que aquella se encuentra en la ciudad de Mercedes.

Está dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina. Por este motivo, es también considerado el Santuario Nacional de Argentina.

1200px-Luján_-_Basílica_de_Nuestra_Señor

Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente.​ Posee dos torres de 106 m de altura,​ con una gran cruz en cada una.

La basílica posee dos órganos, uno pequeño ubicado en la nave lateral y el órgano principal u órgano mayor, ubicado sobre la entrada bajo el rosetón.

 

Ambos son de la firma francesa Mutin - Cavaillé Coll, y el mayor posee la presión de aire más alta de los órganos argentinos, en parte para llenar de sonido la enorme nave de la Basílica.

 

El mismo hoy se encuentra en desuso, la última vez que se usó fue en el año año del jubileo. Actualmente sólo funciona el órgano menor, mientras que el otro espera su restauración. 

824ba78ab70083bc07ca387e730d7b99.jpg

La Basílica fue construida entre 15 de mayo de 1887 y 1935. Los arquitectos fueron los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y los arquitectos Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrum, Trouve y Laspe.

La piedra fundamental se colocó donde se encuentra el altar mayor, a una profundidad de 4 metros. Es de color blanco, originaria de Tandil, mide 1,22 metros de lado; conforma un cubo con un hueco en el centro, donde fueron depositados el Acta Fundacional -firmada por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, quien presidió la ceremonia, y por otras autoridades- monedas de distintos metales, los retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

images (2).jpg

El 21 de noviembre de 1889, el padre Jorge María Salvaire eleva una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires Monseñor León Federico Aneiros para emprender la grandiosa obra. Desde diciembre de 1889 hasta mayo de 1890, el Padre Salvaire lo pasa en estudios y trabajos preliminares.

Una vez aprobados los planos del Ulrico Courtois y Alfonso Flamand, se iniciaron las obras el 6 de mayo de 1890. La excavación para el sostén de la estructura de la Basílica también estaba destinada para la cripta, en donde se pensaban celebrar bautismos, misas y otras ceremonias. Pero debido a la cercanía del río Luján y sus constantes inundaciones, no se pudo utilizar con ese objetivo. En 1895 se continuó con la construcción de los pináculos y de las balaustradas que rodean las capillas del ábside. Se comenzaron a instalar los rosetones y se terminó el muro del lado este y sur. En el interior y en los talleres se estaba construyendo la escalera de mármol que lleva al camarín de la Virgen. 

recorrido-virtual-santuario-de-lujan-bas

En 1896 comienzan a instalarse los vitrales traídos de Burdeos y en 1899 murió el padre Salvaire -cuyos restos están sepultados en el Crucero Oeste de la Basílica- y fue sucedido por el padre Brignardello y ese mismo año las torres de los cruceros ya habían llegado a los 30 metros de altura. Ulrico Courtois adquirió en Lieja los chapones para la parte posterior del edificio.

En 1904 se afirmó que ya se habían construido las dos terceras partes de la obra.

 

Llegaron las 14 estatuas de mármol de Carrara, destinadas al altar mayor. Finalizadas las obras del ábside, sus capillas, el camarín, el altar mayor y los dos cruceros, el 4 de diciembre de 1904 monseñor Terrero, obispo de La Plata, inauguró esas obras.

 

En esta misma oportunidad fue trasladada la estatuilla de Nuestra Señora de Luján desde el santuario de Juan de Lezica y Torrézuri, donde había permanecido desde 1763.

unnamed (11).jpg

En 1905 fue demolido el antiguo santuario. Se instala el gran órgano Cavaillé-Coll de París, donación de monseñor León Gallardo. También los candelabros del altar mayor, la cruz dorada con esmalte. Se colocaron las 16 estatuas de los apóstoles y evangelistas. De Milán llegan las 13 campanas, con un peso en total 14915 kilogramos.

Entre 1922 y 1926 se levantaron las dos torres completas. Dentro de ellas se colocaron el campanario y el carillón con los relojes eléctricos.

 

En 1922 falleció el padre Davani y al día siguiente asumió el padre José María Gimalac, y este decide concentrarse en la construcción de la torre este destinada al gran carrillón.

 

El 21 de diciembre de 1924 se consagran las campanas.

 

El 2 de diciembre de 1926 se terminó la colocación del armazón metálico de la torre este y se inaugura.

171229093820-4.jpg

En 1935 se da por finalizada la obra de la Basílica, teniendo lugar una serie de homenajes al padre Salvaire, factor primordial y decisivo de la gran obra, a quien se le erige una estatua en la Basílica.

El 6 de diciembre de 1980, se inaugura la cripta como Templo de América, recibiendo y amparando a las imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones, mayormente de América (Venezuela, Chile, Paraguay, Colombia, México, Santo Domingo, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Cuba, Haití, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos) y España. 

 

A partir de 1992 comienzan a incorporarse imágenes de las patronas de distintos países del mundo, principalmente de Europa.

 

En 1999, a cien años de la muerte del Padre Salvaire, se inauguró la Muestra Histórica de la Basílica. En ella se exhiben las joyas del Santuario.

unnamed (12).jpg

La basílica cuenta con 15 campanas. Cada una de ellas lleva un nombre y un lema. Expresan distintas notas y tienen un diferente peso. La más pequeña cuenta con 55 kg y la más grande 3400 kg, conformando entre todas un peso total de 12 489 kg.

0001253994.jpg

Luján

unnamed (13).jpg

En el siguiente detalle, aparecen por su nota, nombre, lema y peso:

  • La Bemol: «Jesús Salvador». De las fuentes del Salvador sacaréis agua con alegría (3400 kg).

  • Si Bemol: «María Purísima». Toda hermosa eres María y no hay mancha alguna en ti (2430 kg).

  • Do Natural: «Joseph vir justus». San José, estudio del Señor, rogad por nosotros (1610 kg).

  • Re Bemol: «San Michael Arcangel». Príncipe glorioso, acuérdate de nosotros (1610 kg).

  • Mi Bemol: «San Joanne Baptísta». Soy la voz que clama: preparad el camino al Señor (947 kg).

  • Fa Natural: «San Petrus Apóstol». Sobre esta piedra edificaré mi iglesia (670 kg).

  • Sol Natural: «San Paulus Apóstol». Tú eres vaso de elección, predicador de la verdad (485 kg).

  • La Bemol: «San Joannes Apóstol et Hic». Este es el discípulo a quien fueron revelados los secretos celestiales (345 kg).

  • Si Bemol: «Jacobus Apóstol». Nos vistió por su Apóstol (275 kg).

  • Do Natural: «Santo Tomás Apóstol». Confeso al Señor diciendo: Mi Señor y Mi Dios (185 kg).

  • Re Bemol: «Santa Rosa Limana» Rosa odorífera que esparce el olor de las virtudes” (147 kg).

  • Mi Bemol: «San Turibius Epíscopus». Oloroso como el incienso y refulgente como el fuego (108 kg).

  • Fa Natural: «San Antonius de Padua». Lámpara ardiente y reluciente (82 kg).

  • Sol Bemol: «Santa María». Santa María, rogad por nosotros (68 kg).

  • La Bemol: «San José». San José, rogad por nosotros (55 kg).

bottom of page