Provincias
Información útil
El 90% de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, a 35 km de Buenos Aires, pero para continuar viaje a algunos de los destinos del interior deben trasladarse al Aeroparque Jorge Newbery (en el centro de la ciudad de Buenos Aires), es conveniente que el viaje o transfer entre los 2 aeropuertos esté incluido en el pasaje.
-
Cambio de moneda: en el aeropuerto hay una sucursal del Banco de la Nación Argentina aunque la manera conveniente de obtener pesos es en un cajero automático. Como en gran parte del planeta, actualmente las divisas que más fácilmente se pueden cambiar son el dólar estadounidense y el euro, luego le siguen el real, la libra esterlina y el yen.
-
Propinas: en Argentina no es obligatoria la propina, sin embargo es un gesto habitual, si se considera que la atención ha sido correcta entonces la propina ronda el 10% del total de lo consumido (en bares, restoranes, pizzerías, restobares y afines y en otros servicios -mozos/as de hotelería). En taxis y remises la propina son unos pesos extras respecto al costo del pasaje. En bares, restaurantes, cines, hoteles y teatros alrededor del 5% al 10% del costo de la consumisión o del servicio.
Información útil
-
El desayuno típico que se sirve al pasajero en los hoteles es muy simple, café con leche o té, un par de "medialunas" y poco más; es infrecuente en Argentina el "desayuno americano" o el "Frühstuck", en las áreas rurales el desayuno suele ser de mate cocido o -pocas veces admitido por el turista- mate tomado en ronda con bombilla compartida.
-
Los horarios de la cena son desde las 21:00 en adelante, en las principales ciudades de Argentina es frecuente la existencia de locales de comida y diversión en horarios de trasnoche.
-
Los vinos en general son muy buenos y económicos.
-
Gastronomía
La comida rápida callejera y más popular es el choripán que es un "sánguche" o emparedado basado en chorizo de tipo criollo cocido in situ sobre una parrilla el emparedado es de "pan francés" (en Argentina se llama genéricamente "pan francés" a diversas variedades de pan blanco de harina de trigo, no debe confundírselo con la baguette que aunque desde los años 1980 es también muy común en Argentina no es llamada "pan francés" en Argentina), el chorizo cocido del choripán se condimenta con el típico chimichurri.
Una comida rápida disponible en casi todos los bares y restaurantes es el "lomito" así se llama a sándwich de carne caliente adjuntada con hojas de lechuga, rebanadas de tomate, etc; aunque más común es el sándwich de milanesa, similar al anterior pero con la carne rebosada en pan rallado y huevo y luego frita .
El "bife" o la "costeleta" o el más suculento "bife de chorizo" son platos basados en carne asada o a la plancha caliente, que generalmente se acompañan con papas fritas, puré de papas o ensaladas.
El "asado" o "parrillada" incluye varios cortes de carne a las brasas, pero achuras o vísceras como riñón y tripas no necesariamente son del agrado del consumidor no habituado.
También se consumen carnes de cabra, pollo y cerdo asadas. Las pastas como los tallarines, ñoquis y ravioles son platos muy accesibles y derivados del gran influjo de la inmigración italiana.
En las principales ciudades de Argentina abundan las pizzerías donde se pueden consumir, junto a otros platos, pizzas en algunos casos muy diferentes de las típicas pizzas italianas (algunos viajeros italianos objetan que en general la pizza a la napolitana argentina no está hecha con auténtica mozzarella de búfala sino con la musarela argentina sobre la base de leche de oveja o incluso sobre la base de leche de vaca), además de las
pizzerías son muy comunes las heladerías que también suelen heredar los estilos de las gelaterie italianas.
Otros "boliches" muy comunes en las ciudades argentinas son los cafés y cafetines (herencia española aunque con también fuertes influjos italianos) y las cervecerías.
En algunos lugares, principalmente en ciudades del Noroeste argentino y de Cuyo se pueden encontrar pulperías y "peñas" en donde predomina la comida criolla folclórica: asados, empanadas, tamales, locro, tales establecimientos, especialmente si son "peñas", suelen tener presentaciones de música típica argentina (folclore argentino e incluso tango). Los restaurantes y confiterías de mayor nivel tienen una carta muy completa con platos de mayor sofisticación.
-
En las principales ciudades, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, son destacables los lugares llamados bailongos en donde se baila e incluso se enseña el tango, en el casco viejo (Barrio de Monserrat, Barrio de San Telmo) de la ciudad de Buenos Aires existen varios famosos "boliches" en donde además de tomar café o comer, se pueden escuchar durante las "trasnoches" (desde la cero hora hasta el amanecer) en vivo a orquestas y cantores de tango.