Ramal ferroviario Constitución-Mar del Plata-Miramar
Parte desde la Estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, ingresa en la provincia de Buenos Aires, atravesando los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Lezama, Dolores, General Guido, Castelli, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón y General Alvarado.
Es un ramal de la red secundaria interregional1 del Ferrocarril General Roca con una extensión de 450 km2 entre Constitución y Miramar.
Desde la estación Alejandro Korn, donde termina la sección local de pasajeros, hasta Miramar, las vías se encuentran concesionadas a la Provincia de Buenos Aires, siendo la empresa Trenes Argentinos Operaciones la operadora del ramal.
Tren a Mar del Plata
Servicios
En la zona local del Gran Buenos Aires entre Constitución y Alejandro Korn, los servicios de pasajeros son prestados por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
El tiempo normal de viaje entre cabeceras es de 54 minutos entre Constitución y Alejandro Korn (promedio= 44 km/h), y de 39 minutos entre Plaza Constitución y Glew (promedio= 45 km/h)
Los servicios de larga distancia se prestan entre Constitución y Mar del Plata por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
En diciembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández Kirchner inauguró la nueva Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, como parte de los festejos del «Bicentenario».
La nueva terminal fue rebautizada con el nombre de «Eva Perón».
Ferrobaires
Los trenes de la Unidad Ejecutora de la provincia de Buenos Aires circularon hasta agosto de 2015, momento en que un período inusual de lluvias dañó la infraestructura de varios puentes del ramal. Posteriormente, en julio de 2016, la empresa provincial fue suspendida por la gobernadora María Eugenia Vidal. Este servicio se prestaba con locomotoras GM GT22 y coches Hitachi de categorías Pullman y Primera, y además contaba con un coche comedor.
Trenes Talgo IV
El servicio especial Constitución-Mar del Plata, con los nuevos trenes Talgo IV entró en operaciones el 29 de julio de 2011.
Las Talgo IV, formaciones adquiridas, tienen pisos alfombrados, baños químicos, asientos reclinables y giratorios, coche cafetería, puertas interiores accionadas electroneumáticamente, luces centrales en los techos, aire acondicionado frío/calor, ventanas herméticas con doble vidrio, entrada para auriculares de sonido en cada uno de los asientos, pantallas de LCD y servicio de cáterin a bordo.
Este servicio prestado por los trenes españoles fue suspendido en 2012, menos de un año después de su inauguración, debido a los constantes descarrilamientos y problemas técnicos que sufrían las formaciones, además de irregularidades con la empresa española y el alto costo de mantenimiento de dichos trenes.
Trenes CNR
En 2015 se incorporaron trenes de origen chino, adquiridos a la empresa CNR. Las nuevas formaciones cuentan con locomotoras CNR CKD 8G y coches de pasajeros de categorías Primera y Pullman. Además, estas formaciones cuentan con un furgón generador y un coche comedor.
Estos servicios se vieron suspendidos en agosto de 2015 debido a las inundaciones que dañaron parte del ramal, no obstante ya habían presentado algunos inconvenientes debido al mal estado de las vías a medio renovar.
En julio de 2017 estos servicios fueron restituídos, después de casi 2 años de suspensión debido a obras de mantenimiento de infraestructura y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Rio Salado.
El servicio reinaugural cuenta con 12 paradas intermedias entre Constitución y Mar del Plata.