Construida para Diógenes Urquiza, nieto del general Justo José de Urquiza, Villa Silvina (entonces llamada Villa Urquiza) se en cuenta en la calle Quintana Nro. 1949 del barrio Divino Rostro, antes de la loma del "Tiro de la Paloma".
Su proyectista fue el arquitecto inglés Walter Basset Smith, quien aportó a la ciudad con una vasta producciónentre las que se encuentra el chalet de Hortensia Aguirre de Leloir, hoy Ocean Club, y la capilla Nuestra Señora del Huerto en el Sanatorio Marítimo, actual INE.
La construcción estuvo a cargo del argentino Pablo Carabelli junto a los ingenieros Manuel Ocampo y Francisco Bovio.
En 1941 la propiedad fue adquirida en un remate por los escritores Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, quienes realizaron allí gran parte de su producción literaria. El chalet adoptó entonces el nombre actual.
Originalmente implantada en una manzana, con perímetro libre, presnta un esquema compacto y libre, que se complejiza mediante adiciones volumétricas y una resolución de cubierta articuladas con múltiples quiebres, lucarnas y chimeneas.
Las fachadas combinan ladrillo visto con cadenas revocadas, bay windows y mojinetes, propios del repertorio pintoresquista inglés.
Desde 1997 alberga un colegio privado, con ampliaciones que no modifican su caracter original.
La obra está declarada de Interés Patrimonial por las Ordenanzas 10075 y 15728.
Fotos: @danielamsaez
Comments