La casa es una verdadera obra de arte, pertenecía a Arturo Lemmi, descendiente de inmigrantes italianos, quien integró distintas empresas constructoras de origen familiar (Arturo Lemmi y hermanos, Lemmi e hijo, etc.), que tuvieron a su cargo la intervención en múltiples obras de relevancia en la Mar del Plata de comienzos de siglo.
Ubicación, Santiago del Estero 2331 y Alberti.
Para tomar dimensión de la obra de esta familia, podemos ejemplificar mencionando su intervención en la construcción de la Villa Álzaga Unzué, el Chalet de Luis Ezcurra, el de Juan Carlos Morixe, la Villa Devoto, la Villa Pérès, el Chalet Riglós, Chalet Ave María, Villa Gainza Paz, Chalet de José Alemani, Chalet de Pedro Mendez, por nombrar algunas que aún hoy se mantienen en pie, e integran el catálogo de bienes patrimoniales.
Se presenta como una cruel paradoja el hecho de que esta casa, representativa e irremplazable tanto desde lo histórico como de lo arquitectónico, no cuente con protección alguna.
Aún careciendo de conocimientos técnicos, nos sorprendió descubrir que no integra la ordenanza denominada Código de Preservación Patrimonial, pues incluso sabiendo que esta norma debe ser mejorada, es un escalón inicial en el que esta casa, desde nuestra humilde opinión, no debería faltar.
(Si fue incorporada a la ordenanza nos disculparemos como corresponde, pero sinceramente no la hallamos).
Con esa presentación, van algunas imágenes del Chalet de Arturo Lemmi, que afortunadamente se encuentra en perfecto estado.
Texto y fotos: Casas de Mardel
Comments