La "Villa Kelmis", mas conocida como "Chateau Frontenac", esta ubicada en la esquina Norte de las calles Alvear y Moreno.
Construida en el 1905, para residencia de César Antonio Leloir Sáenz Valiente, fue proyectada por el arquitecto Alejandro Christophersen, con la intervención de Adan Gandolfi como constructor.
En 1917 la vivienda, originalmente de carácter pintoresquista, experimentó una transformación en su imagen adoptando rasgos de clara influencia española.
Este proyecto fue obra del arquitecto Alejandro Bustillo, con el ingeniero Alula Baldassarini en la construcción.
En la década de 1960 el edificio fue ampliado por el ingeniero Julio Barros, agregando dos cuerpol laterales para convertirlo en hotel y adoptando el nombre que hoy lo identifica.
El conjunto presenta una volumetría articulada en la que se destacan la torre mirador, revestida en piedra y singular portal de acceso sobre la esquina, enmarcado con columnas salomónicas y gran profusión de elementos pétreos de elaborada talla, precedido por una escalinata del mismo material.
Declarada de Interés Patrimonial por la Ordenanza 10075, la obra mantiene una relación armónica, hoy en riesgo de perderse, con las cercanias de Villa Blaquier y Villa Ortiz Basualdo.
Comments