Ubicado en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos esquina con Avenida Colón, este chalet fue proyectado y construido por Alula Baldassarini en el año 1928 para el señor Roque Suarez.
Al igual que otras tantas obras del mismo proyectista, destaca el uso de piedra local y las cubiertas de tejas planas, que con sus faldones de varias pendientes y quiebres le dan un característico tinte normando.
Son recursos expresivos usuales las terrazas y las salientes o balcones de madera (ahora acristalados) desde los cuales se obtienen impecables vistas al mar, y por supuesto la chimenea, todo un ícono del chalet pintoresquista y símbolo en esos años de confort, clima hogareño y descanso en la ciudad-jardín.
Esta obra de Alula Baldassarini se inserta en una serie en la que logra la traducción de
la villa pintoresquistaa una escala más urbana., convirtiendose en un eslabón intermedio entre estas y lo que luego se denominaría chalet estilo "Mar del Plata".
A pesar de la reducción de las dimensiones de los lotes, la presencia indispensable de los jardines es sostenida por su continuidad con los jardines linderos y el uso de veredas encespadas con piedras irregulares de junta abierta. En este sentido el chalet "Roque Suarez" se integra paisajisticamente al chalet "La Franca" (hoy demolido) proyectado y construido, tanbién, por Alula Baldassarini en el año 1929.
Desde el año 1965 el chalet "Roque Suarz" dejó de funcionar como residencia, para albergar al complejo gastonómico denominado "Tío Curzio", por cuyas cenas-show pasaron numerosos artistas nacionales e internacionales. El complejo fue creciendo e incorporando nuevos salones en los que muchos marplatenses y turístas hemos tenido oportunidad de disfrutar.
Comments