El barrio del puerto es un atractivo importante para quienes visitan Mar del Plata. Sin embargo, muchos turistas que visitan la Banquina de Pescadores no conocen el barrio del puerto, caracterizado por su vinculación con la pesca en Mar del Plata y por la presencia de italianos y descendientes de esa nacionalidad que le han dado una identidad muy particular, en la que se destacan fiestas, música, dialectos, arquitectura, comidas… dignos de ser puestos en valor turístico y recreativo, tal como sucede en barrios como La Boca y San Telmo, en Capital Federal, o bien en el mítico Brooklyn, en Nueva York.
El puerto de Mar del Plata se ubica en la costa de la ciudad turística, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre el mar Argentino del océano Atlántico Sur. Es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Se empezó a diseñar a fines del siglo XIX y se inauguró en 1924. Es además puerto de ultramar.
Depende administrativamente de un consorcio, la seguridad del territorio está a cargo de la Prefectura Argentina y la municipalidad de General Pueyrredón posee una delegación.
Se encuentra dividido en dos sectores: el norte y el sur, el primero dividido en tres espigones y el segundo en un muelle para cruceros turísticos.
La actividad principal es la pesca, el transporte de petróleo y cereales son actividades secundarias. Tiene proyectos de establecer una terminal de pasajeros y una terminal de cargas generales para competir con el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
Tiene su asiento la Base Naval y la Base de Submarinos de la Armada Argentina. De esta fuerza depende la Escuela Nacional de Pesca que forma técnicos de esta industria.
Comments