top of page
109119969-vista-aérea-de-buenos-aires-y-

San Nicolás 

800px-Buenos_Aires_San_Nicolás.svg.png

San Nicolás 

El barrio de San Nicolás está comprendido por las calles Av. CórdobaAv. Eduardo MaderoLa Rábida Norte, Av. Rivadavia y Av. Callao. Limita con los barrios de Recoleta y Retiro al norte, Puerto Madero al este, Monserrat al sur, y Balvanera al oeste.

teatro_colon_panoramica_1200_1.jpg

San Nicolás es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. El nombre del barrio quedó definido por una ordenanza de 1972 y se remonta a la capilla construida por iniciativa de don Domingo de Acassuso e inaugurada en 1733, en la esquina de las actuales calles Carlos Pellegrini y la Avenida Corrientes, donde se ubica desde 1936 el Obelisco de Buenos Aires.

El barrio compone junto con el vecino Monserrat el área conocida extraoficialmente como Centro y dentro de los límites de San Nicolás se ubica el Microcentro, sede de importantes instituciones públicas y de las principales instituciones financieras de la Argentina.

unnamed.jpg

El nombre del barrio tiene sus orígenes a fines del siglo XVIII, con la construcción de la iglesia de San Nicolás de Bari demolida en 1931, que se encontraba en el lugar del actual Obelisco.

 

Así, fue creada la parroquia correspondiente a ese templo, que correspondía al sector oeste del actual barrio, ya que el sector al este de la actual Avenida 9 de Julio (la llamada city del microcentro) era la parroquia de Catedral al Norte, correspondiente precisamente a la Catedral Metropolitana.

Una vez demolida la iglesia fue reconstruida la Basílica de San Nicolás de Bari en 1935 en la avenida Santa Fe n.º 1.352. De esta forma, al crearse el barrio de San Nicolás oficialmente en 1972, se fundieron dos barrios con identidades históricas separadas.

unnamed (1).jpg

Tribunales 

Iglesia de San Nicolás de Bari demolida en 1931

San Nicolás forma parte, además, del casco histórico de la ciudad, el área fundada en 1580 por el adelantado Juan de Garay, y en las manzanas alrededor de la actual Plaza de Mayo se construyeron los edificios públicos y las primeras viviendas primitivas de los fundadores. Así, forma parte del sector más antiguo de la ciudad y en él han ocurrido innumerables sucesos históricos a lo largo de más de cuatro siglos.

14550318157_ce6715c572_b.jpg

Tribunales es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este barrio "no oficial" está ubicado en las inmediaciones de la Plaza Lavalle la cual es un espacio verde de tres manzanas de la ciudad. la plaza (y la zona) está rodeada por las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y Avenida Córdoba.

El nombre proviene del hecho de que en la zona se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

La zona se encuentra muy bien comunicada por la gran cantidad de colectivos que circulan por la zona, además de ello cuenta con la Estación Tribunales de la Línea D del Subte de Buenos Aires.

En las cercanías de la zona se encuentran algunos de los sitios históricos, institucionales y culturales de la Ciudad.

Parte de la Plaza Lavalle estaba ubicada en el llamado hueco de Zamudio,​ un terreno baldío donde en el siglo XVIII existía una laguna.

 

Uno de los arroyos que solían atravesar la ciudad, el Tercero del Medio,​ corría por la calle Libertad y giraba hacia el este en Viamonte; para atravesarlo se había construido un puente conocido como Puente de los Suspiros.

Para 1822 fue instalado un parque de artillería, que poseía una fábrica de armas y un depósito de pólvora, tomando el nombre de Plaza del Parque.

unnamed (2).jpg
tribunales_1200.jpg
El Mirador Massue en la esquina de Talcahuano y Tucumán.
Palacio de Justicia de la Nación, sede la Corte Suprema, diseñado por Norberto Maillart

Plaza Lavalle

La plaza Lavalle es un espacio verde de tres manzanas de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en el barrio de San Nicolás, rodeada de las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y avenida Córdoba.

La Plaza Lavalle esta integrada por tres manzanas, orientadas de sur a norte, limitadas al oeste por la calle Talcahuano y al este por la calle Libertad.

  • Monumento de Homenaje al Ballet Nacional, en memoria de los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón que murieron en el accidente aéreo de 10 de octubre de 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Rubén Stanga, Marta Raspanti, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Antonio Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky.

Manzana sur

La manzana sur esta limitada por las calles Lavalle y Tucumán. Allí se encuentran:

  • La feria de libros, inspirada en las ferias de libros que rodean La Conciergerie y el Palacio de Justicia de París, dispuestos a los largo del Río Sena.

la-historica-rivalidad-detras-del-origen
unnamed (3).jpg

La estatua, realizada en 1972, es obra del escultor Carlos de la Cárcova y la fuente sobre la que se encuentra, que incluye un sistema de aguas danzantes, del arquitecto Ezequiel Cerrato.

  • Monumento a las víctimas del ataque terrorista a la AMIA de 1994, obra de la escultora Mirta Kupfermick. La base es un círculo de granito que representa un reloj señalando las 9:53, hora del atentado, que contiene una frase tomada del Deuteronomio: "justicia, justicia perseguirás". De ella emergen estacas de quebracho con los nombres y edades de las 86 personas asesinadas en el ataque, orientadas como una cuña abierta hacia la puerta del Palacio de Justicia, para significar la espera de la justicia.

  • Monumento a Rómulo Naón, obra del escultor Ángel Ibarra García de 1966.

  • Placa conmemorativa de los abogados desaparecidos por la dictadura argentina.

  • Placa conmemorativa de las víctimas del terrorismo de estado en la Argentina.

  • Monumento a Abdón Calderón, soldado ecuatoriano que con 18 años combatió en la batalla de Pichincha en 1822, que aseguró la independencia de Ecuador. Es obra del escultor ecuatoriano Silvio Chaguinga.

  • Árbol de Norma Plá, en memoria de la activista por los derechos de los jubilados.

  • Busto del jurista Roberto Repetto (1881-1950), quien integró durante 23 años la Corte Suprema, obra del escultor argentino Luis Barberis.

Frente a la manzana sur, sobre la calle Talcahuano, donde se levantaba el parque de artillería se encuentra el Palacio de Justicia de la Nación, sede de la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales menores. Comenzado a construir en 1906 en base al proyecto del arquitecto Norberto Maillart fue inaugurado en 1910. 

 En el interior del edificio pueden observarse la estatua "Justicia" de Rogelio Yrurtia, un busto de José de San Martín de Luis Perlotti, y una réplica de la bandera de los Andes, así como el "Patio de Honor" y la Sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Del otro lado de esa misma porción de la plaza, sobre la calle Libertad, se encuentran las sedes del Instituto Libre de Enseñanza Media, fundado en 1898 y de la Escuela Presidente Roca, inaugurada en 1903, obra de estilo neogriego del arquitecto italiano Carlos Morra, modelo de las llamadas "escuelas palacio" diseñadas durante la Generación del 80 y símbolo de la educación popular laica.

e2189b2127cc06e8043b1b274f6e0a80.jpg

Sobre esta misma cuadra, en Libertad 543, se encuentra el Conventillo de las Artes, un centro artistas y pintores.

Debajo de la plaza se encuentra la Estación Tribunales de la Línea D del Subte de Buenos Aires, con terminales en la Plaza de Mayo y el barrio de Belgrano.

Manzana central

La manzana central se encuentra entre las calles Tucumán y Viamonte. Sobre la primera de ellas se encuentra la columna en memoria de Juan Lavalle, obra del artista italiano Pietro Costa.

En la plaza se encuentran árboles de gran antigüedad, entre los que se destaca un ejemplar más que centenario de Eritrina falcata, llamado "árbol jujeño", una especie propia del norte argentino, cuyo tronco puede alcanzar un metro de diámetro.

 

Fue plantado en 1878 por el primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear. Se encuentra ubicado en el borde de la plaza, sobre la calle Tucumán, casi frente a la columna de Lavalle.

 

También en esta manzana se encuentra un notable ejemplar de gomero (Ficus elastica).

rkcAD4v-f_720x0.jpg

Frente a la manzana, sobre la calle Libertad, se encuentra el Teatro Colón. En ese sitio se encontraba antiguamente la Estación del Parque, desde donde partió el primer ferrocarril argentino. Se trata de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.

unnamed (4).jpg

Su construcción comenzó en 1888, y sobre la base de un proyecto de Vittorio Meano fue finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1908.

 

La sala principal tiene una capacidad para 2.478 espectadores, y cuenta con siete pisos: tres correspondientes a los palcos, y el resto para cazuelas, tertulias, galerías y paraíso.

 

En su interior se destaca la bóveda de la sala principal, pintada por Raúl Soldi.

Del otro lado, sobre la calle Talcahuano, en la esquina con Tucumán se encuentra el Mirador Massue, de

estilo art nouveau, construido en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massue, para David Costaguta.

 

Está considerado como uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Fue reconstruido en 1989, preservando el mirador, e insertando el mismo en un diseño moderno espejado.

 

En la otra esquina, en el cruce de Talcahuano y Viamonte, se encuentra la escuela Nicolás Avellaneda, inaugurada en 1886.

 

Durante la Revolución del Parque de 1890, fue cantón revolucionario y centro de sangrientos combates y denominada por eso como "la esquina de la muerte". Allí murieron en combate el coronel Julio Campos, el capitán Manuel Rodán, el teniente Máximo Leyva y el doctor Julio Fernández Villanueva, todos de las fuerzas cívicas.

ScreenShot001.jpg
Manzana norte

La manzana norte se encuentra limitada por la calle Viamonte y la avenida Córdoba. Allí se encontraba el Palacio Miró, construido por Mariano Miró y Felisa Dorrego, obra de los arquitectos Nicolás y José Canale.

Se trató de uno de los edificios más destacados de la ciudad hasta que fue demolido en 1937, junto con otras seis casas y un edificio de varios pisos, parquizándose la manzana completa para ampliar Plaza Lavalle.

Frente a la manzana norte de la plaza, sobre la calle Libertad 785, se encuentra la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), llamada Templo Libertad y el Museo Hebreo que se encuentra en su interior.

 

Se trata de un edificio de estilo bizantino, que comenzó a construirse en 1898 para se finalizado en 1932. Ambas instituciones pueden ser visitadas; el

Sinagoga_de_la_Congregación_Israelita_A

museo contiene entre otras piezas, los manuscritos originales del libro Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff, así como documentación sobre la historia de la inmigración judía en la Argentina.

En la esquina de Córdoba y Libertad, en diagonal con la plaza, se encuentra el Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921, uno de los más importantes del país, y en su interior el museo del mismo. 

Su frente es una reproducción del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, en España, y fue el resultado del esfuerzo de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, a cuya compañía del Teatro de la Princesa de Madrid pertenecía, y que durante décadas se presentaron en los teatros argentinos con gran éxito.

 

En honor a la actriz española, existe un sendero con su nombre al costado de la plaza, entre Córdoba y Libertad, separado de esta última calle por un cantero.

 

El sendero fue alguna vez una callecita, y lleva el nombre desde el 5 de setiembre de 1971, fecha del cincuentenario del teatro.

Aunque físicamente está prácticamente inserto en la Plaza Lavalle, sin embargo su parquización es particular por sus árboles de gran porte, como las Magnolia grandiflora, una Araucaria excelsa plumosa y un Ficus elastica, entre otros.

Teatro_Nacional_Cervantes.jpg

Plaza de la República

La Plaza de la República está ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, está rodeada por varias pantallas de LED y Neón que animan la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta plaza se erige el Obelisco de Buenos Aires.

En esta locación, originalmente se erigía la iglesia de San Nicolás de Bari, de gran importancia, dado que allí se izó por primera vez la Bandera Argentina en la ciudad.

 

Con el paso del tiempo, esta plaza sufrió varias modificaciones, y ahora sus dimensiones son mucho más reducidas que en el principio, siendo atravesada en la actualidad por la Avenida Corrientes para facilitar el tráfico hacia el microcentro de la ciudad.

La plaza se divide en tres secciones, divididas por los carriles que conectan Avenida Corrientes y Diagonal Norte con la Avenida 9 de Julio.

ScreenShot002.jpg

En la sección central (de forma rectangular con puntas redondeadas) se erige el Obelisco, símbolo característico del paisaje de la Ciudad de Buenos Aires.

A ambos lados, se encuentran las secciones laterales con forma de letra "D", en las cuales se encuentran repartidos los 24 escudos (12 en cada plazoleta) de las 24 divisiones políticas de la República Argentina (23 provincias más la Capital Federal), tallados sobre placas de mármol.

 

Ambas secciones laterales están coronadas por un mástil con la bandera argentina, adornadas a su vez por jardines.

 

Las tres secciones cuentan con sistemas de iluminación para resaltar tanto al Obelisco, como a las placas de los escudos.

En 2013 fue remodelada por las obras del Metrobús, que incluyó la quita de 200 árboles frondosos y modificando el diseño de la Plaza de la República. Para evitar el cambio de diseño se presentó un amparo para no alterar el paisaje urbano que debiera ser protegido.​ La remodelación consistió en sacarle 5,5 metros de cada lado, se recortaron parte de la Plaza de la República hacia el lado de Carlos Pellegrini, finalmente la plaza adquirió una forma ovalada.

ScreenShot003.jpg
Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.

Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch, la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger.

Su altura es de 67,5 m, y de estos 63,5 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La base tiene 6,80 m de lado.

ObeliscoBA2017.jpg

Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m.

La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del monumento. Existe una caja de hierro empotrada que según se dice guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y una carta destinada a quienes lo demuelan.

800px-Buenos_Aires_-_Obelisco_(fachada_n
800px-Buenos_Aires_-_Obelisco_(fachada_e
800px-Buenos_Aires_-_Obelisco_(fachada_o
800px-Buenos_Aires_-_Obelisco_(fachada_s
800px-Avenida_9_de_Julio_Décembre_2007_-

Basílica de San Nicolás de Bari

ScreenShot004.jpg

El 23 de agosto de 1812 se izó, en la vieja iglesia, por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de un acto religioso.

El frente posee una estructura simétrica con dos torres laterales, en una de las cuales se encuentran las campanas originales de la antigua Iglesia, y con un frontis triangular, el cual posee figuras en relieve.

A la izquierda de la entrada a la Iglesia, se ubica una capilla que alberga la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, la cual proviene de España y se encontraba en el antiguo templo.

En el interior, que posee una nave central y dos laterales, sobresalen seis murales, los cuales tienen incrustaciones de venecitas, y también los bancos, que tienen vistosos apliques de bronce.

 

A la derecha del altar principal, en la Capilla del Santísimo Sacramento, se encuentra una imagen de San Héctor Valdivielso, el primer santo argentino.

 

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás se ubica en un altar lateral.

La Basílica de San Nicolás de Bari es un templo religioso de estilo Academicista francés ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en honor a San Nicolás de Bari.​ La capilla original fue construida en 1733, por iniciativa de Domingo de Acassuso (quien ya había mandado a construir la actual Catedral de San Isidro, ubicada en el partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires), en la esquina de lo que actualmente es Avenida Corrientes y Carlos Pellegrini.

san-nicolas-de-bari (1).jpg

Fue reconstruida en 1767, hasta que fue demolida en 1931, debido al ensanche de la Av. Corrientes.​ El 29 de noviembre de 1935 fue inaugurado el edificio actual (ubicado en Av. Santa Fe 1352) y dos años más tarde, en 1937, fue elevada a Basílica menor.

Iglesia-San-Nicola-di-Bari-Buenos-Aires.

Fue reconstruida en 1767, hasta que fue demolida en 1931, debido al ensanche de la Av. Corrientes.​ El 29 de noviembre de 1935 fue inaugurado el edificio actual (ubicado en Av. Santa Fe 1352) y dos años más tarde, en 1937, fue elevada a Basílica menor.

IMG_20200308_175043520.jpg
san-nicolas-de-bari.jpg
bottom of page