Buenos Aires - La Reina del Plata
Planes de extensión
Actualmente, en 2020, no hay ninguna obra en ejecución ni tampoco hay ninguna licitación para la ampliación de la red, luego de la inauguración del tramo de la línea E de Bolivar hasta Retiro (inauguradas en junio de 2019).
Esta situación de que no haya licitación u obras para la extensión de la red, no ocurría desde 1973 dónde se retomaron las obras en 1978.
Proyectos a mediano plazo
Línea H: Por un lado (al norte), la ampliación de esta línea desde Facultad de Derecho hasta Retiro, con dos estaciones intermedias, una en la entrada norte de la Villa 31 y otro en la Terminal de Ómnibus. Por otro lado (al sur), la ampliación de la línea desde Hospitales hasta Sáenz.
Planes de extensión
Línea E: Hay planes de extender la línea una estación hacia el oeste de Plaza de los Virreyes para llegar a la Terminal de Ómnibus Dellepiane que se encuentra en el barrio de Flores en cercanías de los límites con los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati. Aún no hay precisiones sobre el inicio de las obras para construir la extensión ni su ubicación exacta, se espera que sea a pocos metros o en una parte del Taller Lacarra. Pero todavía este proyecto no se trató en la Legislatura.
Nuevas líneas proyectadas
La Línea F uniría Plaza Italia con Constitución, previendo su extensión hasta Barracas. La Línea G uniría Retiro con Cid Campeador, previendo su extensión hacia Villa del Parque. Por otro lado la Línea I uniría Parque Chacabuco con Plaza Italia, con una posible expansión a Ciudad Universitaria (Barrancas de Belgrano).
Las nuevas líneas significarán que más de dos millones de ciudadanos de Buenos Aires, o alrededor del 70% de la población de la ciudad, vivirán dentro de los 400m de una estación del subterráneo.
A fines de octubre de 2017 el gobierno nacional, anunció el inicio de los estudios para la obra de la línea , en el cual se estima un gasto de 1050 millones de dólares.
El futuro del programa de expansión se apoya en el Plan de Nuevas Líneas: F, G e I , cuyo trazado se encuentra ya aprobado por la Legislatura de la Ciudad. Agregarán 22,5 km a la red, expandiéndola a alrededor de 97 km en extensión total y se preverán varias estaciones con combinaciones e incluyen varias rutas norte-sur para crear una red apropiada que evite el centro de la ciudad.
En gris claro se indican las líneas proyectadas.