top of page

Estaciones Línea D

Catedral

La estación Catedral es la cabecera este de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la avenida Presidente Roque Sáenz Peña entre la calle San Martín y la peatonal Florida.

Catedral-pastilla-boca-D.jpg
d955dl1.jpg

Estaciones Línea D

ScreenShot001.jpg

Posee una tipología subterránea con dos andenes laterales y dos vías. Posee un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores y servicio de wifi público. Al final de esta se encuentra la Cochera Catedral que también sirve de enlace con la línea A.

Es posible realizar combinación con las estaciones Perú de la línea A y Bolívar de la línea E.

Estación_Catedral_03.jpg
D.png

Originalmente se denominaba Florida, y su nombre actual se debe a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires que se encuentra en las cercanías.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Como punto de partida del ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea; la estación Catedral posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Rodolfo Franco de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

El primero de ellos está ubicado en el andén sur y muestra a la ciudad de Buenos Aires alrededor de 1830 y su sociedad: la ribera del Río de la Plata y una tertulia en la Alameda (hoy avenida Leandro N. Alem).

16_el_cabildo_y_la_catedral_sbase.jpg

En contraste, el mural del andén norte refleja la Buenos Aires cosmopolita de 1936: los subterráneos, los automóviles, la edificación moderna (Edificio Kavanagh) y la estación Retiro y plaza San Martín.

En 2014 se pintó la bóveda de la estación con un «cielo».

9 de Julio

La estación 9 de Julio forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada en el barrio de San Nicolás, debajo de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) entre las calles Suipacha y Carlos Pellegrini, a metros de la avenida 9 de Julio.

Posee una tipología subterránea con dos andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras y escaleras mecánicas y servicio de wifi público y locales comerciales.

 

Ubicada a escasos metros del Obelisco y por consiguiente del Microcentro, 9 de Julio es una de las estaciones que más movimiento tiene ya que combina también con las estaciones Carlos Pellegrini de la línea B y Diagonal Norte de la línea C. Además, el andén sur se conecta directamente con la Galería Obelisco Sur, un pasaje subterráneo comercial.

37_big.jpg

Inicialmente se llamó Carlos Pellegrini y durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón se denominó Eva Perón, tal como consta en mapas de la red de 1955.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Continuando el ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea; la estación 9 de Julio posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

El primero de ellos está ubicado en el andén a Congreso de Tucumán y muestra a los pueblos de San José de Flores (hoy barrio de Flores) y Luján en el año 1835: la quinta y el rancho como sus íconos. En contraste, el mural del andén a Catedral refleja la pampa húmeda dedicada de lleno a la

42936896-la-pared-de-fondo-blanco-fondo-
Subtes-1955.svg.png

actividad agroexportadora que le valió el apodo de «granero del mundo» en las primeras décadas del siglo XX: Luján y el Río de la Plata ahora dominados por la ganadería, los frigoríficos y los cereales acumulados en silos.

Tribunales

Tribunales - Teatro Colón es una estación de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en diagonal debajo de la plaza Lavalle, entre las intersecciones de Talcahuano y Tucumán, y Lavalle y Libertad. Su nombre hace referencia al Palacio de Justicia y su zona aledaña, conocida como Tribunales y de la que la estación es vía de acceso.

Posee una tipología subterránea con 1 andén central y dos vías. Posee un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores y servicio de wifi público.

Desde su inauguración el 3 de junio de 1937 y hasta el 23 de febrero de 1940, cuando la línea D se extendió hasta Palermo, Tribunales funcionó como terminal provisoria.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

En diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad de

Est._Tribunales_(1).JPG

Buenos Aires aprobó en primera instancia un proyecto del PRO que modifica el nombre de la estación Tribunales, agregándole «Teatro Colón»

Los murales originales del tramo más antiguo de la línea D presentan en varios sentidos la oposición como un reflejo. En el caso de la estación Tribunales, cuyo andén central le impide tener murales decorativos en él, las escenas están colocadas en las arcadas por las cuales descienden las escaleras desde las boleterías ubicadas sobre ambos extremos. Ambos fueron basados en bocetos de Rodolfo Franco de 1936 y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires.

 

El del extremo oeste enfrenta a ambos conquistadores españoles que fundaron Buenos Aires en distintas ocasiones: Don Pedro de Mendoza (en 1536) y Don Juan de Garay (en 1580); mientras que el del extremo este enfrenta a América, representada por sus aborígenes nativos, y a España, identificada por los soldados.

Callao

La estación Callao forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la avenida Córdoba entre la avenida Callao y la calle Rodríguez Peña, en el límite entre los barrios de BalvaneraRecoleta y San Nicolás.

Posee una tipología subterránea con dos andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores y servicio de wifi público.

 

La línea D combinaría con la proyectada línea F en esta estación.

La estación fue decorada con un criterio similar al de las estaciones Constitución y Retiro de la actual línea C, también construida por la española CHADOPyF unos años antes.

maxresdefault.jpg

Aprovechando la existencia de una amplia plazoleta sobre el espacio de la estación, se realizó la construcción a cielo abierto, cortando el tránsito y luego colocando vigas de hormigón para sostener la calzada de la avenida Córdoba, por lo cual la estación tiene un techo plano.

Los muros fueron revestidos con placas de granito y travertino siguiendo una sobria estética racionalista, dejando paneles libres para las publicidades.

 

Esto marca una diferencia notable con las demás estaciones de la línea D, que fueron construidas en túnel y tienen techos en bóveda, siendo revestidas en azulejos de distintos colores y decoradas con murales temáticos, que Callao no posee y por ello marca una excepción.

Entre el 5 y el 29 de agosto de 1985, en espacios habilitados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, fueron pintados en la estación un total de 83

Murals_at_Callao_station_1.jpg

murales por iniciativa de un grupo de jóvenes artistas plásticos —Luis Pereyra, Duilio Pierri, Martín Reyna, José Garófalo y Armando Rearte—. Tras críticas desfavorables y en una situación poco clara los murales vanguardistas y de colores brillantes fueron tapados con pintura blanca pocos meses después, a comienzos de 1986.

En 1997, como parte de una remodelación general del subte a cargo de la concesionaria privada Metrovías, se colocó un revoque sintético símil granito gris, que en la actualidad está cubierto por una capa de pintura color ocre.

En 2015, se agregaron ocho murales del artista Remo Bianchedi en venecitas con temática de la Segunda Guerra Mundial.

Facultad de Medicina

La estación Facultad de Medicina-Plaza Houssay forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la avenida Córdoba adyacente a la plaza Houssay, entre las calles Junín y José Evaristo Uriburu, frente a la entrada principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el límite entre los barrios de Balvanera y Recoleta.

Posee una tipología subterránea con dos andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores y servicio de wifi público.

Recibe el nombre debido a que al momento de su inauguración se encontraba frente al edificio de la antigua Facultad de Medicina, que más tarde sería adjudicado a la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón la estación se llamó Justicialismo, como consta en mapas de la red de 1955.

Est._F._de_Medicina_(9).JPG

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Como continuación del ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea, la estación Facultad de Medicina posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

 

El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y muestra a la ciudad de Rosario en 1836, identificada por la posta, la trilla y la chacra. En contraste, el mural del andén con dirección a Catedral refleja la Santa Fe progresista de 1938, el puente Setúbal, el río Paraná y la Rosario portuaria del siglo XX.

A pesar de ser una estación protegida por decreto como monumento histórico nacional, el actual concesionario privado Metrovías realizó en 1997 una modernización estética de la misma, siendo sus paredes cubiertas con material asfáltico negro y gris y sus pisos embaldosados con cemento.

En 2015 se llevó a cabo una íntegra renovación de la estética de la estación, con unas nuevas figuras blanquinegras que fueron hechas en pintura y esténcil.

Pueyrredón

Pueyrredón es una estación de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta.

Posee una tipología subterránea con un andén central y dos vías. Posee un vestíbulo intermedio, y acceso mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensor. Permite hacer combinación con la línea H a través de una conexión con la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1938, al extenderse la línea hasta Palermo.

El 14 de enero de 1975 un choque entre las estaciones Facultad de Medicina y Pueyrredón dejó un saldo de cuatro heridos.

 

El 5 de septiembre de 1995 ocurrió otro accidente producto de un choque entre dos formaciones en el andén hacia Catedral, dejando un saldo de 49 heridos.

El 17 de enero de 2012 comenzó la construcción de la estación Santa Fe de la línea H, que permitiría la combinación entre ambas líneas. Fue inaugurada el 12 de julio de 2016.​ Dicha estación se inauguró con

Buenos_Aires_Subte_Linea_D_Estacion_Puey

una combinación provisoria mediante un túnel angosto y largo, habilitándose el definitivo meses después.​


La combinación provisoria estaba conformada por un túnel con cuatro tramos de escaleras. Además para hacer la conexión se debía salir de los molinetes hacia los vestíbulos de las estaciones, por lo que personal

de Metrovías entregaba a los pasajeros una tarjeta inteligente (de aspecto similar a las Subtepass) para pasar a la otra línea y no pagar nuevamente.​ Para construir el túnel definitivo, parte del andén de la estación Pueyrredón fue tapiado a principios del mes de junio.​

 

En diciembre de 2016, solo se habilitó un túnel de combinación para ir desde la línea H a la D

 

Se realizó la habilitación del segundo túnel en abril de 2017.

Por su estructura con andén central, la estación Pueyrredón no fue dotada por su constructora, la CHADOPyF, con murales ornamentales.

 

ScreenShot004.jpg

Posteriormente, su concesionaria pública, Subterráneos de Buenos Aires, adornó el pasillo que se dirige de la boletería a la boca de salida con una serie de murales hechos con azulejos cerámicos.

En julio de 2015, se intervinieron los pasillos de acceso con paisajes de la Ciudad de Buenos Aires, obra del artista y arquitecto Gustavo Reinoso.

Agüero

La estación Agüero forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1938 y se encuentra debajo de la Avenida Santa Fe y su intersección con la calle Agüero, en el barrio de Recoleta.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías. Posee un vestíbulo intermedio, y acceso mediante escaleras y escaleras mecánicas, como así también servicio de Wi-Fi público.

En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

La estación Agüero no posee los murales comparativos de la Argentina del siglo XIX y la del siglo XX que caracterizan a sus contemporáneas de la primera sección de la línea inaugurada por la CHADOPyF.

 

Sus dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie fueron basados en bocetos de Rodolfo Franco de 1938, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

 

Est._Aguero_(1).JPG

El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y retrata la llegada de los conquistadores españoles a las tierras del Río de la Plata.

 

En contraste, el mural del andén con dirección a Catedral muestra el Camino a Córdoba del Tucumán con la sociedad española ya asentada en el territorio argentino, alrededor de los siglos XVIII y XIX.

Bulnes

La estación Bulnes forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada el 29 de diciembre de 1938 y se encuentra debajo de la Avenida Santa Fe entre las calles Bulnes y Anasagasti, en el barrio de Palermo.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías. Posee un vestíbulo intermedio, y acceso mediante escaleras y escaleras mecánicas, como así también servicio de Wi-Fi público.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

En 2006, la empresa que maneja el centro comercial Alto Palermo ubicado frente a la estación, financió la restauración de la estación, colocando el logo en medialuna color rojo tanto en paneles metálicos colocados sobre los techos como en las baldosas que se colocaron en los pisos y el nombre del centro comercial junto al de la estación.

La estación Bulnes posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1938, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, que a diferencia de los murales de la anterior línea construida por

 

Estacion_Bulnes.jpg

la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles, muestra paisajes y conceptos argentinos.

 

El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y está dedicado a las leyendas del país de la selva: la mulánima, la Salamanca y otros mitos de origen local.

 

El mural del andén con dirección a Catedral retrata la arqueología diaguita, los valles de Tucumán, la zafra y los ingenios del noroeste argentino.

En abril de 2015, se realizaron una serie de intervenciones sobre el sector de boleterías y acceso, con la técnica de esténcil a cargo de la artista Carolina Allende.

Scalabrini Ortiz

La estación Scalabrini Ortiz forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada el 29 de diciembre de 1938 y se encuentra debajo de la Avenida Santa Fe y su intersección con la Avenida Scalabrini Ortiz, en el barrio de Palermo.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías. Posee un vestíbulo intermedio, acceso mediante escaleras y servicio de Wi-Fi público.

 

Originalmente se denominaba Canning, pero su nombre fue modificado junto con el de la avenida que le da nombre en 1974.

Durante la Operación Rosario en 1982 se llamó 2 de abril por un breve periodo de tiempo.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

La estación Scalabrini Ortiz continúa el recorrido artístico por las provincias del noroeste del interior

Est._Scalabrini_Ortiz_(4).JPG

argentino de las últimas estaciones originales de la línea D inauguradas en 1940.

 

Posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Rodolfo de 1938, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

 

El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y se titula Evocaciones de Salta, mientras que el mural del andén con dirección a Catedral se denomina Tareas campesinas.

Plaza Italia

La estación Plaza Italia forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada el 29 de diciembre de 1938 y se encuentra ubicada debajo de la Avenida Santa Fe adyacente a Plaza Italia, entre las calles Jorge Luis Borges y Thames, en el barrio de Palermo.

Posee una tipología subterránea con un andén central y dos vías, vestíbulo intermedio, acceso mediante escaleras y servicio de Wi-Fi público. El proyecto de las futuras líneas F e I contempla que la línea D combine con aquellas en esta estación.

En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El 20 de noviembre de 2014, la estación estrenó por primera vez la nueva señalética de la red de subterráneos. También se colocaron nuevas luminarias con mayor poder lumínico. En 2006 ya había sido la primera estación en estrenar el actual diseño de las bocas de acceso.

Plaza_Italia_station.jpg

El 26 de marzo de 1985 una formación de cuatro coches Fiat Materfer partió de Plaza Italia rumbo a la estación Catedral. A las 16:30 (hora local) una falla en el sistema de cambios produjo que la formación descarrilara, chocando contra la pared del túnel de la estación Plaza Italia. Cuatro personas fallecieron en el accidente, entre ellas el conductor del tren. Tres víctimas fallecieron en el acto, mientras que la cuarta víctima falleció en el Hospital Fernández. El accidente también dejó 35 heridos, de los cuales 14 fueron de gravedad. Fue el accidente más grave de la historia de la línea D.

Construida por la CHADOPyF en la década de 1930, la estación Plaza Italia se encuentra adornada con numerosos murales cerámicos instalados tanto en su andén como en sus dos boleterías.

 

En el piso de su andén central se encuentra un mural basado en un boceto del famoso pintor argentino Benito Quinquela Martín del año 1939, realizado por Constantino Yuste, llamado La descarga de los convoyes y cuyas medidas son 6,35 x 4,23 metros.

 

En dirección a las escaleras que llevan al nivel superior, una de sus arcadas está decorada con el mural Capilla en la sierra basado en un boceto de

240px-Subte_Plaza_italia02.jpg

Fray Guillermo Butler y realizado por Cattaneo y Compañía, cuyas medidas son 10,10 x 2,5 metros.

El vestíbulo oeste posee dos murales también realizados por Cattaneo y Cia. Uno de ellos está basado en bocetos de 1938 de Leónie Matthis de Villar e incluye las escenas Besamanos de los caciques, La visita del gobernador y Casamientos colectivos, y sus medidas son 3,5 x 2,15 metros; mientras que el otro se titula La Iglesia del Pilar, siglo XIX, está basado en bocetos de José Millé de 1938 y sus medidas son 3,6 x 2,15 metros.

En 1997, a pesar de la declaración de Monumento Histórico, el concesionario Metrovías decidió la remodelación de los dos vestíbulos de la estación, que perdieron su decoración original de azulejos coloreados.

Palermo

La estación Palermo forma parte de línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra debajo de la Avenida Santa Fe y su intersección con la Avenida Juan B. Justo, en el barrio de Palermo.

Posee una tipología subterránea con un andén central y dos vías, vestíbulo intermedio, acceso mediante escaleras y servicio de Wi-Fi público.

 

Se puede realizar combinación con la estación Palermo del Ferrocarril San Martín. La línea combinaría en esta estación con la proyectada línea I.

Durante años, fue la estación terminal de la línea hasta la inauguración de la estación Ministro Carranza en forma provisoria en 1987.

En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Est._Palermo_(1).JPG

El 7 de abril de 1999 dos formaciones chocaron en la estación dejando un saldo de 18 heridos leves.​ En 2011, con la ampliación del Puente Pacífico una de sus bocas de acceso originales fue cerrada y desplazada.

La estación Palermo posee en su vestíbulo un mural de 3,6 x 2,2 metros de superficie basado en un boceto de Rafael Cuenca Muñoz de 1934, y realizado por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, y escapa a la temática de motivo nacional de la línea construida por la CHADOPyF, volviendo a las escenas españolas de la anterior inauguración de la misma empresa, la actual línea C. El mural se titula La espera y está ambientado en Almería, España.

En 1997, a pesar de la declaración de Monumento Histórico, la estación fue remodelada pro el concesionario Metrovías; el nivel de las boleterías fue completamente modificado, perdiendo su decoración original.​

En julio de 2014 se realizaron intervenciones en su andén y vestíbulo, con obras en pintura sintética del artista Milo Lockett.

Ministro Carranza

La estación Ministro Carranza forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada el 1 de diciembre de 1993 y se encuentra debajo del Viaducto Carranza (que marca el cambio de nombre entre Santa Fe y Cabildo) entre la Avenida Dorrego y las vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Palermo.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías. Posee un vestíbulo intermedio, y acceso mediante escaleras y escaleras mecánicas, como así también servicio de Wi-Fi público.

 

Desde esta estación se puede realizar combinación con la estación Carranza del Ferrocarril Mitre en sus ramales Retiro - José León Suárez / Bartolomé Mitre.

En 1987 se inauguró el apeadero Carranza, con un servicio de lanzadera que partía desde la estación Palermo.

 

La extensión definitiva del servicio se vino con la inauguración de la estación definitiva con ambas vías en 1993.

 

 

Est_Ministro_Carranza_03.jpg

Fue terminal de la línea hasta la inauguración de la estación Olleros en 1997.

Originalmente se denominaría General Savio, pero la inesperada muerte de Roque Carranza, entonces Ministro de Defensa, llevó a que el gobierno radical le pusiera su nombre. Carranza fue uno de los autores del Atentado terrorista en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953, que causó entre 5 y 7 muertos y más de 90 heridos, dañando la estación Plaza de Mayo de la línea A. Carranza había sido arrestado, pero fue excarcelado por la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón.

En agosto de 2015 se realizó un mural en mosaico de la artista Fernanda Jatón y el grupo Muralismo Extremo Brasil em Buenos Aires.

Olleros

La estación Olleros forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la Avenida Cabildo entre la calle Olleros y la Avenida Federico Lacroze, en el límite de los barrios de Colegiales y Palermo.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo intermedio que cumple además de cruce peatonal de la avenida Cabildo, y su acceso es mediante escaleras y cuatro escaleras mecánicas, como así también servicio de Wi-Fi público.

 

Su inauguración se realizó el 31 de mayo de 1997, con la presencia del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa.

 

Se estima que el costo de la extensión de la línea y construcción de esta estación superó los 20 millones de dólares.

Estación_Olleros_-_Línea_D_-_Subte_de_Bu
José Hernández

La estación José Hernández forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la Avenida Cabildo entre las calles Virrey del Pino y Virrey Olaguer y Feliú, en el límite de los barrios de BelgranoColegiales y Palermo.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo superior que conecta las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores; además posee indicaciones en braille en gran parte de sus instalaciones y servicio de Wi-Fi público.

Su inauguración se realizó el jueves 13 de noviembre de 1997, con la presencia del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa.

 

Esta estación fue terminal provisorio de la línea D antes de ser llevada a Juramento en 1999.

ScreenShot005.jpg

Fue la primera estación de la red de subterráneos porteña que contó con un acceso directo para personas con discapacidad, desde la calle hasta el andén.

En un principio, iba a llamarse Virrey del Pino, pero por una iniciativa vecinal su denominación fue cambiada a la actual. Cuando la inauguraron tenía el cartel de Virrey del Pino —el cambio de nombre fue efectivo al salir en el boletín oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires— pero al poco tiempo obtuvo su denominación actual.

La estación se caracteriza por la presencia de cuatro murales hechos en cerámica, que son reproducciones de cuadros del pintor argentino Raúl Soldi. Se trata de las obras En el Jardín, La música, En el ensayo y Los amantes, que se encuentran expuestas actualmente en el Teatro Colón.

Juramento

La estación Juramento forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la Avenida Cabildo entre la Avenida Juramento y la calle Echeverría, en pleno centro del barrio de Belgrano.

La estación tiene una superficie cubierta de 2300 metros cuadrados, una bóveda de 15 metros de altura, y un túnel de 800 metros de extensión. La longitud de los andenes, no obstante, es de 110 metros.

Posee una tipología subterránea con 2 andenes laterales y dos vías.

 

Posee un vestíbulo superior que conecta las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores; además posee indicaciones en braille en gran parte de sus instalaciones y servicio de Wi-Fi público.

Est._Juramento_(1).JPG

Su inauguración se realizó el lunes 21 de junio de 1999, con la presencia del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa. En el momento de su habilitación al público se trataba de la estación más grande de la línea. La inversión que demandó la extensión se estima en unos 35 millones de pesos.

Su nombre se debe al Río Juramento o Salado del Norte, donde a sus orillas, Manuel Belgrano hizo jurar la Bandera Argentina al Ejército del Norte en 1812.

El proyecto fue realizado por el arquitecto estadounidense Scott Danielson, quien lleva construidas más de 200 estaciones en todo el mundo y es considerado un experto este tipo de construcciones. Danielson realizó su primer proyecto para la estación a mano y con un lápiz, con una velocidad y precisión que le valieron que esos esbozos fueran enmarcados y expuestos.

Esta estación fue terminal provisorio de la línea D antes de ser llevada a Congreso De Tucumán en 2000

Asz4.jpg

Posee una tipología subterránea con un andén central y dos vías. Posee un vestíbulo superior que conecta las plataformas con los seis accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores; además posee indicaciones en braille en gran parte de sus instalaciones y servicio de Wi-Fi público.

congresodetucuman.jpg

En junio de 2015, se agregaron dos nuevos accesos para conectar la estación con el Metrobús Cabildo.

Un rasgo distintivo que caracteriza la estación, es la numerosa cantidad de obras de arte que se pueden apreciar. Entre ellas, se cuentan 16 bustos, entre los que se incluyen uno de Jorge Luis Borges y otro de Carlos Gardel. Se exponen también vitrinas con objetos históricos aportados por los museos porteños Pettoruti, Saavedra, José Hernández, y por el Museo Histórico Nacional.

Congreso de Tucumán

La estación Congreso de Tucumán es la terminal noroeste de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de Avenida Cabildo entre la Avenida Congreso y la calle Ugarte, en el límite de los barrios de Belgrano y Núñez.

Est_Congreso_de_Tucumán_12.jpg

Diseñada por el estudio de arquitectura Antonini-Schon-Zemborain, su inauguración se realizó el jueves 27 de abril de 2000, con la presencia del entonces presidente Fernando de la Rúa y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera. La inversión que demandó la extensión de la línea se estima en unos 14 millones de pesos. En su momento, el vestíbulo y los andenes fueron uno de los más grandes de la red.

subte-congreso-de-tucuman1.jpg
bottom of page