Buenos Aires - La Reina del Plata
Estaciones Línea C
Retiro
Retiro es la terminal norte de la línea C del Subte de Buenos Aires. Está ubicada bajo la Avenida Dr. José María Ramos Mejía, en cercanías de la intersección con la Avenida del Libertador en el barrio porteño de Retiro. Es una estación concurrida debido a que se encuentra en uno de los nodos de transporte más importantes de la ciudad. En las cercanías se encuentra la estación Retiro de los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín y la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Estaciones Línea C
Esta estación fue inaugurada el 6 de febrero de 1936 y se mantiene hasta la fecha como cabecera de la línea C junto con la estación Constitución.
La construcción de la estación comenzó hacia 1934 como parte del tramo "Diagonal Norte-Retiro", y las obras se realizaron a cielo abierto, cubriendo la estación con una losa de hormigón armado construida por la contratista
alemana Siemens, que soporta sobre sí la calzada de la Avenida Ramos Mejía.
Los interiores de Retiro, al igual que los de la terminal Constitución, se diseñaron con estilo Art Decó, de moda en esa época, luciendo placas de travertino en sus muros y mármol negro revistiendo las columnas octogonales.
La estación original también lucía pisos con baldosas de granito, carteles de chapa calada con iluminación interior y clásicos relojes de aguja ferroviarios. Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón la estación se llamó Presidente Perón, como consta en mapas de la red de 1955.
Luego de numerosas remodelaciones y cambios de señalética, actualmente la estación luce la cartelería instalada por Metrovías entre 1997 y 1998, con las características bandas del color que identifica a la línea, pisos nuevos y numerosos puestos comerciales
que no estaban originalmente. Además, el sistema de iluminación original fue desmantelado y reemplazado por uno nuevo, que mantiene a los andenes más oscuros de lo que eran originalmente. Como detalle, también se ha retirado el mármol negro que cubría las columnas del andén central.
La estación fue diseñada, al igual que Constitución, utilizando la Solución Barcelona para terminales ferroviarias. Esto quiere decir que posee dos andenes laterales y un andén central, de tal forma que los pasajeros descienden por un lado del vagón, y los que esperan el tren ascienden por el lado opuesto, evitando choques y agilizando la salida de la formación.
En el andén oeste de cuenta con 3 murales cerámicos: Historias del Sábado, Las Máscaras y Las Primeras Luces, de Fernando Allievi.
General San Martín
La estación General San Martín es parte de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida Santa Fe y la calle Esmeralda, bajo la Plaza San Martín en el barrio de Retiro.
Originalmente la línea C tenía una traza ligeramente diferente, en la cual las estaciones Retiro y Lavalle estaban unidas por una curva pronunciada que impedía el emplazamiento de una estación.
La compañía constructora solicitó autorización para alterar el trayecto de la línea, inaugurándose la estación General San Martín el 17 de agosto de 1937 y quedando el viejo trayecto como cochera.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación General San Martín no poseía originalmente los murales característicos de la línea C,
que le dieron en los años '30 el mote de línea de los españoles, debido a su inauguración tardía.
Fue recién en 1969 que la concesionaria pública SBA la dotó de una serie de 8 murales hechos en cemento policromado por el artista plástico Rodolfo Medina.
El tema común fue La gesta sanmartiniana, expresada conceptualmente e incluso de forma abstracta en algunos casos: de la esclavitud inicial surge la chispa de la Libertad que emerge como un Sol (mural 3), se da el Grito de la Libertad y la voz se corre (mural 4). El mural 5 recuerda la donación de joyas, su fundición y la confección de banderas por parte de las damas mendocinas, y el 6 recuerda las grandes batallas libradas por la independencia de Chile. El mural 7 representa el triunfo final mediante un Sol victorioso, el abrazo de Guayaquil, y el amor y reconocimiento hacia el Libertador, mientras que el 8 cierra el ciclo con el homenaje final con clarines, palomas que emprenden vuelo, una madre con su niño en brazos y los cañones que ya no disparan.
Luego del inicio de su concesión en 1994, la empresa privada Metrovías se encargó de refaccionar la estación nuevamente, cubriendo las paredes de sus andenes, boletería y pasillos con material asfáltico pintado de negro y ocre, así como de instalar nuevos murales en sus andenes: El Sur de Luís Fernando Benedit e Introducción histórica de Luis Felipe Noé.
Durante diciembre de 2015 se instalaron dos murales de mosaico veneciano, de los artistas Marcela Mouján y Nushi Muntaabski, con motivos de flora autóctona pampeana con representaciones de ceibo, jacaranda y palo borracho entre otros.
Lavalle
Lavalle es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada debajo de la calle Esmeralda entre la peatonal Lavalle y la calle Tucumán, en el céntrico barrio de San Nicolás. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1936, junto con la estación Retiro.
Se encuentra a unas dos cuadras del centro comercial de la calle Florida.
Esta estación tiene la particularidad de que sus dos entradas están dentro de la línea de edificación, por lo que fue necesario adquirir las propiedades ubicadas sobre la misma para construir las bocas de salida.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación posee dos murales cerámicos de 16,30 x 1,8 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, realizados por Hijos de Ramos Rejano en Sevilla, España.
Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Lérida, Tarragona, Barcelona, Monserrat y nuevamente Lérida; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Alicante, Valencia, Teruel, Huesca y Zaragoza.
Las dos boleterías que se hallan cada una ascendiendo desde los extremos de los andenes fueron redecoradas con azulejos rosados por la concesionaria pública SBA en los años '70 y nuevamente ambientadas por Metrovías en los años '90 con material asfáltico pintado de negro y ocre.
Diagonal Norte
La estación Diagonal Norte es parte de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada debajo de la calle Sarmiento y su intersección con la Avenida Roque Sáenz Peña, mejor conocida como Diagonal Norte, en cercanías del Obelisco porteño. Entre 1952 y 1955, se denominó Eva Perón. El nombre volvió al original tras la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón. Hasta 1936, con la inauguración de la estación Retiro, fue terminal de la línea.
Puede realizarse combinación con las estaciones Carlos Pellegrini de la línea B y 9 de Julio de la línea D.
Diagonal Norte es por ello un importante centro de transbordo de pasajeros que vincula a las dos líneas que mayor cantidad de pasajeros transportan con las estaciones Retiro y Constitución, a su vez enlaces con cuatro ramales de la red ferroviaria argentina.
En 1997, esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación posee dos murales cerámicos de 15,80 x 1,85 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, realizados por Hijos de D. Zuloaga en Segovia, España.
Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Ávila, Toledo, Soria y Segovia; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Burgos, Madrid, Aranjuez, El Escorial y Puerta de Alcalá.
En el nivel superior, pasillos de combinación y bocas de salida, variadas ornamentaciones en azulejos incluyen figuras de guardianes con escudos y lanzas.
Avenida de Mayo
Avenida de Mayo es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada debajo de la calle Bernardo de Irigoyen y su intersección con la Avenida de Mayo, en el barrio porteño de Monserrat.
Fue inaugurada junto al primer tramo de la línea C el 9 de noviembre de 1934 y tiene combinación con la estación Lima de la línea A.
Al igual que en el resto de la línea, esta estación está decoradas con mayólicas y azulejos dedicados a paisajes españoles, por lo que esta línea es conocida como la Línea de los Españoles.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La construcción de la estación resultó compleja debido a la presencia de dos túneles que corrían a la altura de la Avenida de Mayo. Uno de ellos superficial, construido a cielo abierto: el de la Línea 1 de
la Compañía de Transporte Anglo Argentina de subterráneo (hoy línea A); y otro de mayor profundidad y construido en bóveda, del Ferrocarril del Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento) de transporte de carga al Puerto Madero.
Ambos túneles habían sido construidos en simultáneo gracias a un acuerdo entre ambas empresas en el año 1910, sin contemplar la futura presencia de otro túnel en el futuro, de manera que el espacio existente entre ambos era solo de 5,70 metros y por lo tanto la CHADOPyF (constructora de la línea C) tuvo que aplicar un método de construcción especial.
Se colocaron, a modo de piso del túnel y simultáneamente techo de el del FCO ocho vigas, cuatro transversales y cuatro longitudinales, y se tendió un puente para el paso del subterráneo de la CTAA, cuya construcción no interrumpió en ningún momento el servicio de este último.
La sección por la cual cruza la actual línea A es visible
en la parte central de los andenes de la estación Avenida de Mayo, en donde el techo deja de ser en forma de bóveda para volverse plano. A su vez, se eligió el modelo de doble bóveda, de manera que los pilares centrales de la estación funcionaran como sostén del túnel superior.
Los azulejos que adornan las paredes de los andenes y boletería de esta estación son la excepción a la línea, evitando el amarillo que aparece dominante en todas las demás y las guardas florales, dibujos de jarrones o inscripciones árabes. Los azulejos en este caso son verdes y las guardas, anaranjadas y sin ornamentos.
La estación posee dos murales cerámicos.
Uno de ellos está ubicado en el andén con dirección a Retiro, es de 4,30 x 2 metros y retrata una escena bajo el Acueducto Romano de Segovia, en dicha ciudad española, pero sin embargo no pertenece a la serie Paisajes de España ya que su boceto fue dibujado por Ignacio Zuloaga en 1934 y lo realizaron los Hijos de D. Zuloaga en la misma Segovia, España.
En el andén opuesto, con sentido a Constitución, se encuentra el mural España - Argentina MCMXXXIV que escapa a la temática decorativa general de la línea, reflejando la hermandad entre la madre patria y la Argentina próspera de la década de 1930. Tiene 3,9 x 1,95 metros y su boceto fue elaborado por Fernando Álvarez Sotomayor en 1934.
Moreno
Moreno es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada debajo de la calle Bernardo de Irigoyen entre la calle Moreno y la Avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat.
La estación fue inaugurada el 9 de noviembre de 1934 junto al primer tramo de la línea C, entre Constitución y Diagonal Norte.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación posee dos murales cerámicos de 20 x 2 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, realizados por Hijos de Ramos Rejano en Sevilla, España. Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Constitución muestra lugares de Bilbao, Santander, San Sebastián, Álava y Navarra;
y el que aparece en el andén opuesto, a Retiro, escenas de Santiago, Lugo, Asturias y Santander.
Independencia
Independencia es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada debajo de la calle Bernardo de Irigoyen entre la Avenida Independencia y la calle Estados Unidos, en el límite de los barrios de Constitución y Monserrat. Se puede realizar combinación con la estación homónima de la línea E de subterráneos.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación posee dos murales cerámicos de 16,30 x 1,8 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, y realizados por Hijos de Ramos Rejano en Sevilla, España. Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Granada, Córdoba, Ronda, Palos y Huelva; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Sevilla.
En 2011 se instaló un mural de 12 x 2 metros,
denominada Saliendo del artista Antoni Seguí; como parte de plan SubteVive de la operadora.
En las escaleras que comunican los andenes con la boletería, y en esta última, las paredes están ornamentadas con azulejos cerámicos de un estilo similar al del Reino nazarí de Granada que rezan en árabe "No hay más vencedor que Dios".
San Juan
San Juan es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada debajo de la calle Bernardo de Irigoyen y su intersección con la Avenida San Juan, en el barrio de Constitución. Fue inaugurada el 9 de noviembre de 1934, junto con el primer tramo de la línea C.
Originalmente, su única boca de acceso se encontraba dentro de la línea de edificación, debajo del alero de un local comercial. Se mantuvo así hasta el ensanche de la Avenida 9 de Julio.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La estación posee dos murales cerámicos de 16,15 x 1,8 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, y realizados por N. C. Montalván en Triana, Sevilla, España.
Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Levante, Albacete,
Murcia y Valencia; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, de Zamora, Salamanca y León.
En los ángulos de ambos murales, se encuentran dibujados sobre azulejos los escudos de cada región representada.
Constitución
La estación Constitución forma parte de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Es la terminal sur de la actual línea C y hasta el 24 de abril de 1966, funcionó junto a ella, la estación homónima de la línea E, que sirvió como terminal del servicio hasta que una modificación de la traza llevó a que tuviese su cabecera en la estación Bolívar (Plaza de Mayo).
Constitución se encuentra debajo de la calle Lima en su intersección con la Avenida Brasil, en el barrio porteño de Constitución. En ella se puede hacer trasbordo con el Ferrocarril General Roca en su terminal también denominada Constitución.
Los interiores de Constitución, al igual que los de la terminal Retiro, se diseñaron con estilo Art Decó, de moda en esa época, luciendo placas de travertino en sus muros y mármol negro revistiendo las columnas octogonales. La estación original también lucía pisos con baldosas de granito, carteles de chapa calada con iluminación interior y clásicos relojes de aguja ferroviarios.
Luego de numerosas remodelaciones y cambios de señalética, actualmente la estación luce la cartelería instalada por la empresa concesionaria Metrovías entre los años 1997 y 1998, con las características bandas del color que identifican a la línea, pisos nuevos y numerosos puestos comerciales que no estaban originalmente. Además, el sistema de iluminación original fue desmantelado y reemplazado por uno nuevo, que mantiene a los andenes más oscuros de lo que eran originalmente.
También los accesos a la estación fueron ampliados numerosas veces, registrándose la última remodelación en el año 2005, cuando se modificó la conexión con el hall de la terminal ferroviaria, creando un pasaje mucho más amplio que el original.
Cuenta con tres reproducciones hechas en 1999 del artista Florencio Molina Campos en mayólica, tituladas: Pa nuevos Horizontes, Beyaquiando juerte y Ej de laj once y sais.