Buenos Aires - La Reina del Plata
Economía
Economía
En 2008 el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Ciudad de Buenos Aires fue de aproximadamente 460.455 millones de pesos argentinos (ARS), lo que resulta en $80.400 (peso argentino) per cápita.
El ingreso, aproximadamente US$ 24.900 (dólar estadounidense) per cápita, fue muy superior al nacional de ese año y ubica a la ciudad con el segundo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica en términos nominales, después de Ciudad de México.
Esto, debido al tipo de cambio relativamente devaluado del peso argentino, presenta importantes distorsiones, ya que, teniendo el poder adquisitivo en cuenta, Buenos Aires cuenta con el mayor producto per cápita en la región latinoamericana. El PBG real creció en 2006 un 11,4 % respecto de 2005.
El principal sector económico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 78 % de su PBG en términos constantes, mucho mayor al 56 % a nivel nacional. Las ramas más importantes son las de servicios inmobiliarios, informáticos, servicios profesionales, servicios a las empresas y de alquiler y los servicios de intermediación financiera.
Uno de los sectores más dinámicos fue la construcción, ya que la cantidad de permisos para construir aumentó un 44 %, siendo las comunas 6, 8 y 11 las de mayor crecimiento con un 164 %, 132 % y 130 % respectivamente.
La influencia del sector en el PBG alcanzó los 7480 millones de pesos en 2006.
En cuanto a los servicios financieros, Buenos Aires genera el 70 % del valor agregado de la Nación. Concentra el 53 % de los depósitos bancarios y el 60 % de los préstamos al sector privado no financiero, que ascienden a 90.446 y 53.567 millones de pesos, respectivamente. Además, el 90 % de las entidades financieras del país tienen su sede central en esta ciudad.
La industria manufacturera representa el 20,2 % del PBG. El sector sufrió un aumento del 10 % respecto del año anterior, y los rubros que registraron un mayor aumento de la actividad son el de medicamentos, productos químicos y prendas de vestir, que superaron el 14 %. Los rubros de "Alimentos, bebidas y tabaco", "Medicamentos para uso humano" y "Papel e imprenta" concentran el 60 % de los ingresos del sector.