top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Tunuyán

Tunuyán es la ciudad cabecera del departamento homónimo, provincia de Mendoza, Argentina. La ciudad de Tunuyán se encuentra a 83 km al sur de la ciudad de Mendoza, y a una altura de 874 m s. n. m.. La zona se caracteriza por el cultivo de manzanas y viñas. En Tunuyán se realiza el Festival Nacional de la Tonada.

Esta localidad está ubicada a tan sólo 80 kilómetros al sur de la capital provincial, constituyendo el punto central del Valle de Uco y a partir del cual comenzamos nuestro recorrido por el primer circuito de Bodegas & Viñedos.

Su origen se debió a don Juan Amaro del Campo, quien creó la primer estancia denominada del Totoral, en pleno Valle de Uco, en el año 1560.


Originalmente toda esta región fue el asiento de los aborígenes tunuyanes. Ya en el siglo XVII, se emprende desde Chile la evangelización de todo este territorio.


La inmigración europea llegó ya avanzado

el siglo XIX, proveyendo a toda la región de un nuevo impulso que lo destacó dentro de la provincia.

La localidad invita a un turismo enológico que abarca la visita a distintas bodegas afincadas en la zona y el seguimiento pausado de todo el proceso desde la hilera donde los parrales exhiben el futuro fruto de la vendimia, hasta el embotellado de los más finos vinos que genera la provincia.


Los amantes de la pesca encontrarán verdaderas perlas en este lugar, con cotos privados como el que se desarrolla en la Finca El Totoral, donde se puede obtener ejemplares de salmón siberiano.


Tunuyán, al pie del Cordón de Plata

Por Mónica Pons

La ruta nacional 40, al ingresar a Tunuyán, se transforma en la principal arteria de esta ágil y cosmopolita ciudad del Valle de Uco en Mendoza. Ese es el primer impacto.


La avenida San Martín sorprende por el gran movimiento de autos y de gente, ya que concentra la vida comercial y las oficinas públicas de la localidad.


Con solo caminar unas cuadras por ella se vive su ritmo vertiginoso mientras se encuentran casas de indumentaria, calzado y electrodomésticos de marcas consagradas.

Dos plazas enfrentadas se destacan a ambos lados de la San Martín. Una de ellas, la José de San Martín, detenta la vida cívica de la ciudad y tiene una fuente de agua importante en su centro. La otra, la José León Torres, recibe la antigua y sencilla parroquia de Nuestra Señora del Carmen y es la más utilizada para esparcimiento de chicos y grandes.


Al localizar la peatonal Carlos Pellegrini, hicimos un alto para tomar un café. Se cruza con la avenida San Martín, tiene dos cuadras de extensión y sus veredas se han ensanchado, por lo cual queda solo una mano para los automóviles. Así, las confiterías con sus mesas en la calle y sus sombrillas de colores le dan vida y movimiento al sector, que disfrutamos durante un rato.

En nuestra charla con el mozo y por los folletos que obtuvimos notamos que Tunuyán atrae mucho turismo. El río Tunuyán, otros cursos de agua y en especial los paisajes cordilleranos cercanos, con su microclima, la hacen ideal para unas vacaciones en contacto con la naturaleza en todas sus formas.


A orillas del río, el Club de Pesca cuenta con un "Poli acuático", un predio con un lago artificial en el que se practican deportes y que ofrece un camping o sus “churrasqueras” para hacer un asado.

Según el gusto personal de cada uno, los alrededores incluyen deportes de aventura.


Las más apasionantes escaladas en roca se llevan a cabo en el Cajón de Arenales; el parapente, el rafting, el montain bike cuentan con varios circuitos.


Para quienes buscan algo más calmo, las bodegas y estancias ofrecen salidas a caballo y actividades de cosecha de uva o frutas de estación.

Existe una verdadera red de caminos a lo largo de la cual se ubican las bodegas más reconocidas, que exportan al mundo su producción. Algunas abren sus puertas a visitas guiadas y degustaciones; y complementan este servicio con almuerzos gourmet que incluyen comidas regionales preparadas por destacados chefs.


En la ciudad, la gastronomía tiene sus lugares típicos donde comer una buena picada regional, una parrillada a la mendocina o simplemente una comida casera abundante y sabrosa. Nuestro olfato y el asesoramiento previo fueron de buena ayuda.

Un poco más en las afueras, la ciudad se aquieta; el ciclomotor y la bicicleta pasan a ser los principales medios de transporte por calles más tranquilas, algunas de tierra. El perfume de sus árboles típicos (“jarilla”, chañar, tomillo, “chacay”) nos despiden y quizás esa dualidad entre vértigo y sosiego marque la esencia de Tunuyán.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page