top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Tren del Fin del Mundo

El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) o Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, que conecta el parque nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, conectando tres estaciones al oeste de la ciudad.

Es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km).

La trocha del Tren del Fin del Mundo es de 500 mm, 100 mm menos que la original.


En sus comienzos sirvió como medio de transporte de mercancías de la Prisión Nacional de Ushuaia, concretamente para leña.


En la actualidad, este ferrocarril está dedicado al turismo en el parque nacional

Tierra del Fuego y es la vía férrea más austral del mundo.


Sobre la ladera del monte Susana, en el valle del río Pipo, un paisaje zigzagueante ingresa al Parque Nacional Tierra del Fuego. El medio de transporte es el Tren del Fin del Mundo, un paseo que pone en valor el tren de los presos, como lo llamaron dentro de la historia. Luego de más de 40 años, en 1994 el tren turístico recuperó parte del trazado que realizaba el ferrocarril penal de Ushuaia.

El paseo se inicia en la Estación Fin del Mundo, a 8 km del centro de Ushuaia. A bordo del tren, los relatos asombrosos y escalofriantes de los presos comienzan a surcar el recorrido.


La historia del presidio cuenta cómo se levantó la planta de cinco pabellones, convertida hoy en museo.


Las formaciones más rudimentarias del tren de los presos tenía como función principal transportar madera y piedra para la construcción del penal.

El presidio tuvo su inicios en la Isla de los Estados y luego se comenzó la nueva construcción en una incipiente Ushuaia, en donde existía un poblado de 40 casas en 1902.


El origen de la cárcel va en paralelo con un plan de colonia penal, pensado para poblar estos lugares tan inhóspitos de mares bravos e impetuosos, en tiempos de tratados de límites en la Argentina de fines de siglo XIX.

Ushuaia cubría sus necesidades a través de los talleres y el trabajo de los presos. Estos hombres construyeron las calles, los edificios públicos, los puentes, incluso elaboraban el pan del pueblo, y el presidio dio impulso a los primeros servicios esenciales de electricidad, teléfono e imprenta.


El patrimonio arquitectónico que fue motor del nacimiento de la ciudad en la primera mitad del siglo pasado fue recuperado por la Armada Argentina, y allí funciona el Museo Marítimo de Ushuaia desde 1996.

Cruzando el Puente Quemado sobre el río Pipo, la primera parada del tren turístico es Estación Cascada La Macarena.


El Cañadón del Toro queda detrás y el río acompaña todo el trayecto con sus aguas de deshielo que desembocan en el Canal Beagle.


En esta parada, los visitantes pueden bajar y disfrutar del ascenso a un mirador sobre el valle del río, incluso el sendero llega un poco más arriba, sobre la cadena del Martial.

Es posible contemplar toda la belleza del mítico parque nacional mientras los guías expertos explican el origen y las características geográficas.


Bordeando el río que serpentea el valle, se observa otro vestigio del paso del tren de los presos.


Se trata del Cementerio de Árboles, cuyos

tocones quedan como testigos de un tiempo pasado.

La Estación del Parque Nacional es la última parada, luego de recorrer 7 km.


Allí el visitante podrá caminar por el parque y continuar con alguna otra excursión o emprender el regreso a la ciudad. Se programan 3 salidas diarias.


La organización facilita un sistema de audio individual para escuchar la historia en 7 idiomas diferentes.


Los servicios de pasajeros se prestan con tres locomotoras de vapor:

  • N.º 2 "Ing. L. D. Porta": Locomotora tipo Beyer-Garratt 0-4-0+0-4-0 diseñada y construida íntegramente en la Argentina en los talleres de Carupá de Tranex en 1994. Originalmente llamada "Nora", en 2001 fue reconstruida y modificada por Shaun McMahon. Al ponerla nuevamente en servicio, se la renombró en homenaje al ingeniero ferroviario Livio Dante Porta, fallecido en 2003. Tiene un peso aproximado de 9 toneladas.

  • N.º 3 "Camila": Locomotora tanque configuración 2-6-2T construida en 1994-95 por Winson Engineering en Daventry, Inglaterra, siguiendo el modelo de las empleadas en el Lynton & Barnstaple Railway entre 1898 y 1935. Debido a múltiples ineficiencias de diseño, la locomotora debió ser fuertemente modificada. Estos trabajos comprendieron cambios en la aislación, el escape, la cabina y la lubricación, y estuvieron a cargo del ingeniero jefe del FCAF, Shaun McMahon y el ingeniero Livio Dante Porta, una autoridad en materia de tracción de vapor. Tiene un peso aproximado de 7,5 toneladas.

  • N.º 6 "Ing. H. R. Zubieta": Locomotora tipo Beyer-Garratt 0-4-0+0-4-0, muy similar a la N.º 2 en tecnología y aspecto, aunque, a diferencia de esta, equipada con supercalentador de vapor para mejorar la eficiencia térmica. Fue construida por Girdlestone Rail en Port Shepstone, Sudáfrica y puesta en marcha en octubre de 2006. Tiene una longitud aproximada de 7 metros, un peso de 10 toneladas, y entrega 160 HP. Fue nombrada en homenaje al ingeniero naval Héctor J. Rodríguez Zubieta, destacado constructor naval y pionero del turismo en Tierra del Fuego.

  • Coches

Los vehículos de pasajeros se agrupan en tres series. La primera de ellas en orden de construcción comprende las subseries 1000 (vehículos especiales), 1100 (coches de 1.ª clase) y 1200 (coches de clase turista).


La subserie 1000 está compuesta del coche vip 1001 («Presidencial») con capacidad para ocho pasajeros, bar y

toilette; el coche comedor 1002; el 1003, equipado como baño; y el generador móvil 1004. La subserie 1100 está compuesta por cuatro coches de primera clase con capacidad para 16 pasajeros en asientos individuales.

La subserie 1200 comprende diez coches de clase turista, tres de ellos con compartimiento para guarda o guía.

La serie fue fabricada en los talleres de Tranex en Carupá en 1994, excepto las unidades 1002 a 1004 y 1207, fabricadas por Winson Engineering en Inglaterra entre 1994 y 1995, y los números 1208 a 1210, hechos en los talleres de la estación Fin del Mundo en 1998.


La segunda serie, 1300, está compuesta de cinco coches de clase turista con 20 asientos, fabricados por Tecnopesca en Mar del Plata entre 2003 y 2004. La tercera serie, 1400, comprende un coche vip de siete asientos y tres coches de clase turista, fabricados en los talleres de la estación Fin del Mundo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page