top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Tolhuin

Tolhuin es una localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk'nam y significa 'corazón'. Este municipio pertenece al departamento Tolhuin.

Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, siendo la única población entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte).


El poblado reposa en la cabecera oriental del lago Fagnano.


Se trata de una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de

origen glacial. El turismo es factor preponderante en su economía.


Pueblo con forma de corazón

Por Mónica Pons

Cómodamente instalados en la cincuentenaria y encantadora hostería Kaiken, con la mejor vista del lago Fagnano y sus aguas agitadas por los vientos del oeste, decidimos dirigirnos al centro de Tolhuin para caminar por sus calles.


Al atardecer, dejamos la hostería y seguimos el antiguo trazado de la ruta 3,

de ripio. Ingresamos al pueblo que vive al pie del cerro Michi por la vieja entrada. Fuimos encontrando el puente sobre el río Turbio, las cabalgatas de Sendero Indio, el complejo de cabañas Khami, referencias de lo más representativo de este pueblo isleño.

Por Esteban Lucas Bridges, una de las pocas calles asfaltadas, seguimos hasta la plaza, donde es común que se reúnan los jóvenes, especialmente en horas de la tarde.


La nueva iglesia de la Sagrada Familia, contigua a la capilla original, nos impactó por sus paredes de piedra y madera de línea simple y tradicional de la arquitectura fueguina. Adentro,

un silencio imponente hizo que permaneciéramos por unos minutos descubriendo cada una de las imágenes.

Transitamos por las calles principales con el mismo ritmo lento que llevaban sus pobladores.


Fuimos encontrando sus comercios y en especial la conocida panadería La Unión, de la que habíamos tenido noticias aun antes de llegar a Tolhuin.


Afamada por sus exquisitas facturas y también por ser un espacio de encuentro para tomar un café donde se respira buena onda, allí algunos personajes conocidos han dejado en las paredes un recuerdo para compartir con todos.

“¿Qué hay para ver y hacer en el pueblo y sus alrededores?” Con una amplia sonrisa Emilio, dueño de La Unión, enumeró las actividades que pueden realizarse en la naturaleza, en medio de paisajes vírgenes que quitan el aliento. “Entre las opciones al aire libre, la que tiene más adeptos es la pesca con mosca, pero en verano son innumerables las maneras de disfrutar. Hasta se puede avistar cóndores en el cerro Shenolsh.”

“No se puede dejar de conocer el paso Garibaldi.


Hay un recorrido sinuoso por la montaña, se puede ver el lago Escondido y los aserraderos desarrollan su tarea en la zona.


Se pueden adentrar en los bosques

frondosos y dedicarse a la contemplación de valles, montañas y lagos en estado puro”, palabras expresadas una y mil veces por el entusiasta Emilio.

En el pueblo nos enteramos de que en tiempos pasados la hostería era parada obligatoria para los que transitaban la ruta nacional 3 hacia Ushuaia o Río Grande.


A la hora de la cena, en el comedor de la hostería nos ofrecieron unos exquisitos ravioles de centolla y al irnos a la cama el viento ululaba contra el techo de nuestra cabaña.


Supimos que esa es la música de fondo que acompaña los sueños en Tolhuin, Tierra del Fuego, fin del mundo.


Un incendio destruyó la panadería “La Unión”

La popular panadería de los fueguinos terminó totalmente destruida por un incendio acaecido en la madrugada del 23 de enero del año 2021.


Fuentes de bomberos indicaron que el fuego se habría iniciado en la parte posterior del comercio y luego fue tomando lugar en la demás instalación.


Tristemente, las llamas del incendio

destruyeron totalmente la panadería y avisado de la situación, llegó hasta el lugar el propietario, el reconocido Emilio Sáez: vio cómo su afamado local turístico se destruía totalmente por las llamas de un incendio.

Bomberos de esta ciudad trabajaron en forma denodada para apagar el fuego, e incluso se requirió en Río Grande una unidad cisterna de los bomberos voluntarios para asistir en esta emergencia.

  • Reabrió la Panadería La Unión

El domingo 20 de febrero de 2022 en horas de la tarde, quedó formalmente inaugurada la panadería “La Nueva Unión” de Emilio Saez, el Profesor Miguel Vázquez fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes “a este espacio que, sin lugar a dudas, es un punto obligado de encuentro para quienes transitamos los caminos de la Isla Grande de nuestra Tierra del Fuego”.

Del acto tomaron parte familiares, amigos, empleados y allegados que siguieron con mucha atención cada uno de los momentos que se vivieron en la inauguración. Es que la apertura de la panadería tuvo distintas instancias ya que, paralelamente, se descubrió la réplica del ARA San Juan, también la estatua de René Favaloro y las de Oscar “Mingo” Gutiérrez y la Hermana Carla. En cada uno de los descubrimientos, hubo palabras de emoción que generaron un clima único para un momento especial, tanto para Emilio, como para la comunidad.

En sus palabras, Miguel Vázquez señaló que “este importante momento, que no deja de ser un puntapié inicial de una nueva etapa desde lo comercial e, indudablemente, también desde lo afectivo”.


Recordó que nadie puede dejar de recordar el fatídico día 23 de enero del

año 2021, “cuando nos despertábamos con la increíble noticia de que un incendio de grandes proporciones había consumido la Panadería de Tolhuin, ese impiadoso incendio que no dejó en pie nada de lo que aquí estaba plantado y que sólo dejó tierra desolada, la cual habitaban nada más que cenizas y escombros”.

Con sus palabras, Vázquez logró revivir en los presentes los sentimientos que generó la noticia de que la panadería de Tolhuin, quedaba reducida a cenizas. “Todos sentimos una indescriptible opresión en el pecho, tratando de imaginar lo que debía estar sintiendo Emilio y toda la gente que aquí trabajaba, ponernos en sus zapatos era imposible, sólo ellos saben los sentimientos que como filosos puñales se clavaron en cada parte de su cuerpo al enterarse de lo que estaba sucediendo”. Agregó que “la valentía, la fe, el compromiso, el coraje y la entereza de Emilio y su gente volvió a ponerse de manifiesto, ellos vislumbraron que todo volvería a levantarse, ladrillo por ladrillo, aunque, seguramente, con muchas lágrimas y noches sin dormir de por medio”.

Finalmente y con el aporte de su propietario, de los seguros, la ayuda de los verdaderos amigos y el arduo trabajo diario de los empleados, se continuó brindando servicios en una medida reducida, a la vez que se comenzó con la construcción de la nueva panadería que quedó pre inaugurada.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page