Tilcara es una ciudad del departamento homónimo de la provincia de Jujuy en Argentina, en el centro de la quebrada de Humahuaca. Otras localidades de importancia son Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira.
Tilcara se encuentra a la vera de la sierra de Tilcara, que se encuentra sobre el lateral este de la quebrada de Humahuaca.
Se encuentra ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca, a unos 85 km de San Salvador de Jujuy y es uno de los destinos más elegidos por los turistas.
Su trazado urbano se encuentra a una altura de 2.465 m.s.n.m. La ciudad es visitada durante todo el año por miles de turistas, lo que ha generado un gran crecimiento de la industria gastronómica y hotelera.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Esta Iglesia fue fundada por quien fuera el primer párroco, el Dr. José Alverro, en el año 1797.
Es una de las Iglesias de mayor tamaño de la Quebrada de Humahuaca. Posee un doble campanario y su fachada es lisa con el cerro a sus espaldas.
La Iglesia cuenta con un importante legado artístico, que consta de 6 piezas de pinturas de la escuela cuzqueña.
El motivo es casi uniforme: las imágenes representan escenas de la vida de la Virgen. Entre ellas, se puede admirar los Desposorios de la Virgen, La Visitación, La aflicción de María y las dudas de José, Adoración de los Magos, la Huida a Egipto y la dormición de la Virgen.
Pucará de Tilcara
El Pucará de Tilcara data de la época prehispánica y en quechua significa “fortaleza”.
Fue construía por los tilcaras, a una altura de 70 metros de altura muy cerca del Río Grande.
En su estructura de muros hechos con piedras, se pueden apreciar las antiguas viviendas como así también, los espacios para ceremonias de los pobladores de la época.
Carnaval de Tilcara
El Carnaval de Tilcara es una de las celebraciones más importantes y populares de la región de la Quebrada de Humahuaca. Este carnaval tiene una larga tradición, que se remonta a tiempos prehispánicos, y es una mezcla de culturas indígenas y coloniales.
El carnaval de Tilcara se celebra en febrero, durante cuatro días consecutivos, y es una explosión de alegría, color, música y baile. Durante estas jornadas, las calles de Tilcara se llenan de comparsas y grupos de bailarines, que desfilan al son de la música de las bandas y los tambores.
Una de las características más llamativas son las máscaras que usan los participantes, que representan a seres mitológicos y animales sagrados de la cultura andina. También es común el uso de trajes y disfraces elaborados con telas y colores brillantes.
El carnaval de Tilcara es una fiesta abierta y participativa, en la que todos pueden unirse a la celebración. Además de los
desfiles y bailes, también hay otras actividades como ferias de artesanías y gastronomía típica de la región, que hacen del carnaval de Tilcara una experiencia única e inolvidable para los visitantes.
¿Qué hacer en Tilcara?
Si te estas preguntando cuando ir, debes saber que cualquier época del año es buena para visitar Tilcara y recorrer sus increíbles paisajes, disfrutar de su gastronomía y sus peñas durante la noche.
En el verano se realiza el Enero Tilcareño y luego viene el carnaval.
Aparte de los ya mencionados, te recomendamos otros lugares para visitar en Tilcara:
Plaza Coronel Álvarez Prado
Es la Plaza principal y centro de reunión de niños, jóvenes y adultos.
A su alrededor existe una feria donde se pueden adquirir distintas artesanías y productos de gastronomía regional.
Su nombre es en homenaje al guerrero de la Independencia (1785 – 1836), nacido en Maimará.
Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova
Creado en 1968 a iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, exhibe colecciones de las culturas precolombinas del Norte Argentino y del altiplano. Cuenta con más de 5.000 piezas en 7 salas convencionales y 3 temporarias.
Museo Lavalle
El museo se encuentra en una casona del siglo XIX y cuenta con una gran colección de objetos prehispánicos y coloniales, que dan cuenta de la rica historia y cultura de la región.
El museo lleva el nombre de Juan Bautista Lavalle, un importante militar argentino que participó en la guerra de la Independencia y en la Guerra del Brasil. Lavalle fue gobernador de la provincia de Jujuy en el siglo XIX y tuvo un importante papel en la consolidación del estado argentino.
La colección del Museo Lavalle incluye piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas que habitaron la región, como la cultura de los Omaguacas, que se desarrolló entre los siglos IX y XV.
También se pueden encontrar objetos coloniales de la época de la colonización española, como muebles, vestimenta y herramientas.
El Museo Lavalle es un lugar de gran importancia cultural e histórica para la región de Tilcara y es un sitio muy visitado por turistas que desean conocer más sobre la historia y la cultura de esta parte de Argentina.
Jardín Botánico de Altura
Este es otro buen lugar para visitar. El Jardín Botánico de Altura se encuentra ubicado en la entrada al sitio del Pucará de Tilcara, hacia el lado izquierdo.
Piedra campana
Se trata de una roca volcánica (toba) originaria de Cochinoca, que produce un sonido parecido al de una campana al ser golpeada con otra piedra. De allí su nombre.
Garganta del Diablo
La Garganta del Diablo es un impresionante cañón ubicado en las afueras de Tilcara. Se trata de una formación rocosa tallada por el Río Huasamayo que, con el tiempo, creó una estrecha garganta de paredes verticales de hasta 60 metros de altura. Los visitantes pueden recorrer un sendero de trekking que les lleva a través de la garganta, permitiéndoles disfrutar de impresionantes vistas panorámicas. Además, en el lugar se pueden encontrar numerosos petroglifos, testimonios de la presencia de antiguas culturas prehispánicas en la zona. La Garganta del Diablo es un lugar impresionante e imperdible para aquellos que visitan Tilcara.
Semana Santa en Tilcara
Durante la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral, que comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país, se reúnen en la Iglesia para recibir la bendición y expresar sus oraciones.
Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor. El viaje suele durar entre seis a ocho horas.
La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo.
En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.
Estación de ferrocarril
Tilcara cuenta con una estación ferroviaria que forma parte del Ferrocarril General Belgrano, pero las vías y la estación fueron ocupadas por distintos actores de la comunidad, por ende no hay trenes de carga ni servicio de pasajeros, si bien hay en la actualidad proyectos para reactivar el ferrocarril en toda la provincia de Jujuy.
La ocupación de las vías se produjo luego que el ferrocarril quedara prácticamente
inoperable tras la crecida del Río Grande en el año 1985, que destruyó las vías y la traza de la Ruta Nacional 9 en la zona que se conoce como Corte Azul y Corte Colorado.
Comments