top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Susques

Susques es una localidad de la Punaargentina o Altiplano argentino, situada en el oeste de la provincia de Jujuy, cabecera del departamento homónimo.

Por hallarse a 3620 m s. n. m.,1​ sería la localidad más elevada de la Argentina de entre las que se pueden acceder por camino pavimentado, ya que se encuentra en la traza de la RN 52 - de Purmamarca a Antofagasta (Chile) por el Paso de Jama el cual está 124 kilómetros al oeste de Susques -, la ruta Nacional N° 52 se encuentra totalmente asfaltada desde purmamarca hasta la localidad de Susques y hasta el límite con Chile.

La nueva traza de la ruta 40 pasa por el centro del pueblo y se dirige hacia el norte.


La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y "colchones" de tola.


Desde las planicies se pueden observar a la distancia diversas "sierras" multicolores con picos nevados, ramales de la elevada cordillera de los Andes.

Un par de kilómetros al sureste de Susques se encuentra la confluencia de los torrenciales arroyos (calificados "ríos" por sus profundos y anchos cauces pedregosos así como por sus importantes caudales en época de deshielos), estos son: el Pastos Chicos, el de Las Burras y el Coranzulí.


Por su parte la aldea es una antiquísima

encrucijada de "huellas" o caminos constituida por unas pocas humildes y pequeñas casas de adobes con techados a dos aguas.

Este poblado es atravesado por un bulevar central de unos 350 metros de longitud ("tres cuadras"), el cual desemboca frente a un interesante vestigio del periodo colonial español: la capilla (llamada iglesia de Nuestra Señora de Belén de Susques), una antigua y pequeña construcción edificada en el siglo xvi con adobes y, elemento

singular de su arquitectura, las uniones de sus vigas de madera de cardón a dos aguas unidas mediante tientos de cuero debido a la falta de metal hierro.

Tal templo fue consagrado en 1598 y es considerado el más antiguo santuario cristiano de la provincia de Jujuy, el interior de este edificio posee las paredes decoradas con pinturas de pájaros y flores regionales.


Las campanas de bronce fueron fundidas en Chuquisaca, el órgano llama la atención por la baja altura de su teclado, de modo que solo puede ser ejecutado de

rodillas, sobre el altar mayor se encuentra la antigua talla de la estatua que representa a la advocación de la Virgen de Belén.

La capilla fue declarada monumento nacional en el año 1943 por su aspecto arquitectónico, artístico y eclesiástico.


En este pequeño poblado se tejen ponchos, se elaboran algunas artesanías en piedra y cerámica y se pueden degustar asados (principalmente de chivito), locro, empanadas, tamales entre otras.


Otros grandes atractivo son la cercana Quebrada del Taire cuyo acceso se encuentra unos 15 km al noroeste de Susques a través de la Ruta Provincial RP 16 y las Salinas Grandes del Norte a las cuales se accede por la RN 52.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page