San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentina, cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano y capital y ciudad más poblada de la provincia de Jujuy. Llamada popularmente «Tacita de Plata», se encuentra ubicada en un fértil valle, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, rodeada de montañas que, hacia el oeste, en invierno, suelen estar cubiertas de nieve.
En San Salvador de Jujuy, una ciudad pequeña que brilla por su belleza entre los cerros y montañas, podrás apreciar la inmensidad de la naturaleza acompañada por la arquitectura de sus casas y edificios. Además, su clima es uno de los mejores del país y en ella encontrarás mucha historia y cultura.
Muy cerca de la ciudad capital, las aguas termales de Termas de Reyes te ofrecen un lugar recomendado para visitar y relajarse. Si prefieres adentrarte en la Puna, las Salinas Grandes son el lugar más recomendado. Con su inmensidad, sus colores y sus ojos de aguas azules, te dejarán maravillado.
Las Termas de Jordán, con sus ojos termales de aguas turquesas, es otro de los
lugares más consultados en nuestro sitio web por diferentes turistas del país y el mundo. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional Calilegua, donde encontrarás diferentes senderos para realizar caminatas acompañado de arroyos, ríos y mucho verde. Ven a Jujuy y descubre todo lo que tiene para ofrecerte.
En Abra Pampa, podrás deslizarte en sandboard por el Cerro Huancar a una altura de 3000 m.s.n.m., una experiencia única que no puedes perderte. Además, puedes recorrer los cerros en bicicleta en plena Quebrada de Humahuaca.
Para los amantes del trekking, la caravana de las llamas es una opción increíble. Acompañado por estas simpáticas criaturas, podrás disfrutar de un picnic en medio del cerro en los momentos de descanso.
Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy
Construida frente a la plaza General Belgrano, la Catedral de Jujuy la data se remonta a mediados del [[siglo xvi (1606)]]. Las obras se completaron en el período comprendido entre 1761-1765. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata de uno de los más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Este templo católico fue elevado a la categoría de catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy. Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.
Basílica de San Francisco
La Basílica de San Francisco se encuentra en la esquina de las calles Belgrano y Lavalle y fue la primera construcción levantada por los franciscanos en Jujuy entre 1611 y 1618. Como la mayoría de las edificaciones realizadas en adobe, fue sometida a varias reconstrucciones. El templo actual presenta una torre de cuatro cuerpos con una imagen de San Francisco en la cima y una fachada de dos pisos Del interior, compuesto por tres naves, con crucero y una cúpula octogonal, se destaca el púlpito.
Fue reconstruido en 1927 en el espacio que ocupaba la antigua iglesia de la orden en los años de la colonia española. Edificada en un estilo de corte italiano, en el que se combinan elementos barrocos y neomanieristas, posee una exquisita ornamentación interior y alberga un museo de arte sacro (1599) en uno de sus laterales. Adquirió el título de basílica el 14 de julio de 2009 según reconocimiento por el papa Benedicto XVI el 8 de octubre de 2008.
Capilla de Santa Bárbara
Ubicada en Lamadrid y San Martín, la capilla de Santa Bárbara es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo xviii que se conserva en pie en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El edificio cuenta con una sola nave de 7 metros de ancho por 20 de largo y paredes gruesas de adobe que soportan el techo de madera cubierto de tejas. De su fachada sobresale una torre de tres cuerpos con ornamentos típicos de las iglesias que se ubican a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. La construcción se realizó por iniciativa del padre Antonio Cornelio de Albarracín, quien fue teniente cura de la parroquia de Santa Bárbara en 1777. En el interior de la capilla se puede apreciar una colección de pinturas del siglo xviii.
Comments