top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Purmamarca

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Jujuy de Argentina. El pueblo de Purmamarca, (en lengua aimarapurma significa desierto y marcaciudad, literalmente "ciudad del desierto", en el sentido de tierra inculta, de allí que la traducción más adecuada sea "pueblo de la Tierra Virgen"). El origen del nombre puede deberse a los pueblos de la etnia omaguaca.

Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.

Quizás sea el más pintoresco pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores.


La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

La estructura de sus construcciones están hechas de adobe y sus calles son de tierra. Se encuentra a una altura de 2.324 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población aproximada de 891 habitantes y pertenece al departamento de Tumbaya.


Un día en Purmamarca puede ser una experiencia inolvidable. Despertarse temprano, cuando el sol comienza a dar en las montañas y el silencio solo es interrumpido por el cantar de las aves. Desayunar tranquilos, sin apuros en el hotel donde nos hospedamos o en algún bar al aire libre para luego salir a recorrer la plaza o los diferentes puntos del pueblo.

Llegado el mediodía, probaremos alguna comida típica de la zona en un restaurante para luego relajarnos en la plaza o dormir una siesta. Ya por la tarde podremos merendar con alguna tortilla de jamón y queso para luego realizar algunas compras de artesanías. Llegada la noche podrás buscar buscar un restaurante donde la música andina de alguna peña nos endulce el ambiente.


¿Cómo llegar a Purmamarca?

Partiendo desde San Salvador de Jujuy, se conduce 65 Km por la Ruta Nacional Nº 9 y luego se dobla hacia la izquierda por la Ruta nacional Nº 52 donde recorreremos unos 6 km. Se lo puede hacer en auto o en bus que salen desde la terminal. Se puede ir y volver durante el día sin problemas.


Para llegar desde Tilcara, debemos recorre la Ruta Nacional Nº 9 en sentido sur unos 26 km y luego ingresar por la RN 52.

Cómo llegar a Purmamarca desde Salta: Se debe transitar por la Ruta Nacional Nº 9, pasando por el camino de cornisa, un camino bastante angosto.


La otra opción es ir por la autopista de la Ruta 9 hasta Gral. Güemes y tomar la Ruta Nacional Nº 34 con destino a San Salvador de Jujuy.


Una vez en San Salvador, tomar la Ruta Nacional Nº 9 hasta llegar al destino más esperado.


¿Qué hacer en Purmamarca?

Purmamarca es un pueblo tranquilo y lindo, donde relajarte será una de los principales beneficios de visitarlo, claro, aparte de admirar la belleza de sus paisajes.


También existe una gran variedad de actividades para realizar y muchos lugares para visitar.


Se puede optar por el trekking, cabalgatas y excursiones como así también, disfrutar de las peñas que se realizan en los distintos restaurantes de lugar.

  • Visitar el Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores es uno de los atractivos principales de la Quebrada de Humahuaca y conocido a nivel mundial.


Se formó hace millones de años y miles de turistas llegan de distintas partes del mundo para conocerlo y fotografiarse con él de fondo.


Forma parte del patrimonio de la humanidad declarado así por la UNESCO.

Frente al cerro, se encuentra el mirador “El Porito”, desde donde podemos sacar increíbles fotos con el Cerro de los Siete Colores de fondo. Para ingresar deberás abonar una entrada muy accesible y disfrutarás de una vista increíble.

  • Recorrer el Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados es un circuito de aproximadamente 3 Km, donde la belleza de sus paisajes acompañan todo el recorrido.


Se puede recorrer a pie o en vehículo (nosotros recomendamos hacerlo a pie) y va de un lado al otro del pueblo por atrás del Cerro de Siete Colores.


El camino es pedregoso pero se puede transitar sin ningún tipo de problemas. Los paisajes de este “Monumento Natural” son maravillosos.

Existe una gran variedad de contraste de colores, elevaciones con formas variadas y casi siempre un cielo azul ideal para sacar fotos, contemplar el paisaje o disfrutar de la paz, el silencio y la tranquilidad.

  • Conocer la Iglesia Santa Rosa de Lima

La Iglesia de Santa Rosa de Lima es una de las atracciones más destacadas de Purmamarca. Esta iglesia data del siglo XVII y es un ejemplo de la arquitectura colonial española en la región.


La iglesia fue construida en adobe y cuenta con una fachada blanca y sencilla, con detalles en madera tallada y hierro forjado. En su interior se pueden apreciar

retablos tallados en madera dorada, piezas de arte sacro y una imagen de la Virgen de Copacabana.

Una de las características más interesantes de la Iglesia de Santa Rosa de Lima es su campanario, que se encuentra separado del cuerpo principal de la iglesia. Desde allí, se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo de Purmamarca y de los cerros circundantes.


La iglesia es un lugar de culto activo y también un importante sitio turístico en Purmamarca. Se encuentra ubicada en la plaza central del pueblo, rodeada de casas coloniales y pequeños negocios de artesanías.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Tiene una arquitectura sencilla y agradable con muros de adobe, techo de cardón y la torta de barro. Además cuenta con una nave única y angosta. En su interior podemos encontrar pinturas del Siglo XVIII de la Escuela Cuzqueña.

  • Algarrobo histórico

El Algarrobo Histórico de Purmamarca es uno de los atractivos naturales más impresionantes de la zona. Se trata de un árbol de algarrobo que se estima tiene más de 700 años de antigüedad y una altura de 14 metros, con una copa que se extiende por más de 20 metros.


El Algarrobo Histórico es considerado un símbolo de la identidad cultural y natural de

la región, y ha sido declarado Monumento Natural Provincial. Se encuentra ubicado en la ladera sur del Cerro de los Siete Colores, en el centro de Purmamarca, y es un lugar ideal para contemplar la majestuosidad del paisaje andino.

  • Comprar artesanías en la Plaza 9 de Julio

La Plaza 9 de Julio, es pintoresca y agradable, con una fuente al medio y juegos para niños. Es el punto de reunión de todos, desde turistas hasta los mismos artesanos y pobladores donde algunos toman mate, otros tocan la guitarra y cantan.


También puedes aprovechar para realizar

compras, ya que a su alrededor se encuentra la feria artesanal, donde es posible adquirir artículos regionales y artesanías de todo tipo, desde tejidos hasta adornos y regalos para la vuelta de viaje.

  • El Cabildo más pequeño de Argentina está en Purmamarca

Así como lo indíca el título, en Purmamarca se encuentra el Cabildo más pequeño de la Argentina. Fue construido a mediados del siglo XIX y en él se brindan exposiciones culturales. Aquí también funciona la oficina de turismo.

  • Realizar excursiones a las Salinas Grandes

La oferta turística es amplia. Hay excursiones a las Salinas Grandes, paseos en bicicleta, cabalgatas y muchas actividades más para realizar. También salen tours hacia la Laguna de Pozuelos donde se pueden apreciar los flamencos rosados y además en el trayecto, podrás conocer la Cuesta de Lipán al igual que el tour que va a las Salinas.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page