El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, departamento Las Heras, se encuentra a 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata, por la RN 7, que aloja al cerro Aconcagua, de 6962,8 msnm.
La cima del monte se encuentra a 12 kilómetros de la frontera con Chile, y a 18 kilómetros de la ruta internacional. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el Sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas.
En 1983 fue declarado «área natural protegida». Es una de las 17 reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza.
El parque alberga grandes glaciares, que actúan como una reserva hídrica. Se
encuentran importantes sitios arqueológicos. Es el escenario preferido para los andinistas.
El parque provincial Aconcagua abarca picos de más de 5000 metros de altura. La mezcla de colores que van desde el rojizo y marrón de las montañas y el blanco de la nieve, se junta con la transparencia del agua que baja de los ríos y arroyos de alta montaña.
Ver la montaña más alta de América con sus 6.962 metros de altura a
pocos kilómetros de distancia es realmente imponente. Los diferentes senderos para acercarse a la base transcurren entre valles coloridos, pequeñas lagunas y glaciares.
Trekkings para hacer en el Parque Provincial Aconcagua
Circuito Laguna de Horcones
Es el trekking más fácil y no requiere de esfuerzo físico. Son dos kilómetros de extensión y una hora de caminata, pasando por la laguna Espejo, pequeñas colinas llamadas morenas, la pequeña laguna de los Horcones y el imponente mirador del cerro Aconcagua, desde donde se divisa la pared sur de la montaña más alta de América.
Además, hay un registro fósil producto de la evolución geológica del terreno. Producto de un antiguo hábitat marino, se observa lo que fuera el molde de un molusco.
Rutas de trekkings por el Valle de Horcones
El circuito por el valle de Horcones bordea el río del mismo nombre hasta llegar al campamento base de Plaza de Mulas, donde comienza el vertiginoso ascenso hacia la cumbre del Aconcagua por la cara sur.
Hay tres tipos diferentes de trekking para hacer en la zona, que van desde menor a mayor complejidad física.
Ida y vuelta en el día por el valle de Horcones
En esta ruta de senderismo en el Aconcagua se llega desde el circuito laguna de Horcones hasta Confluencia, volviendo hasta la entrada al parque el mismo día.
La duración es de 3 a 4 horas y se asciende desde los 2800 hasta los 3.300 msnm en Confluencia.
Trekking corto por el valle de Horcones
En este caso el circuito se completa en 3 días y 2 noches. El primer día se realiza la etapa Horcones a Confluencia, el segundo día se realiza un ida y vuelta desde Confluencia hasta Plaza Francia (4250 msnm) de unas cinco horas de duración, y el último día la vuelta desde Confluencia hasta Horcones. Las dos noches se acampa en Confluencia.
Trekking largo por el valle de Horcones
Circuito de 7 días de duración y 6 noches. Hasta el tercer día el recorrido es similar al descripto en el trekking corto. El cuarto día se asciende desde Confluencia (3300 msnm) hasta Plaza de Mulas (4370 msnm) caminando unas 10 horas.
Plaza de Mulas permite divisar de cerca la cara sur del cerro Aconcagua y los glaciares Horcones y Gossfeldt.
La cuarta, quinta y sexta noche se acampa en Plaza de Mulas. El último día se realiza el descenso desde Plaza de Mulas hasta Horcones con una duración de 8 horas.
Rutas de trekkings por el Valle de Vacas
El circuito por el valle de Vacas bordea el río del mismo nombre, para luego adentrarse hasta las cercanías del glaciar de los Polacos y llegar al campamento base Plaza Argentina, donde comienza la escalada para hacer cumbre en el Aconcagua por la ruta de los polacos.
En este caso, también hay tres rutas posibles de senderismo para realizar, pero hay que tener en cuenta que las distancias entre campamentos bases en el valle de Vacas son mayores que las del valle de Horcones.
Ida y vuelta en el día por el valle de Vacas
Se tarda unas cinco horas desde Punta de Vacas hasta Pampa de Leñas, a unos 2870 msnm. En el mismo día se regresa a Punta de Vacas.
Trekking corto por el valle de Vacas
Se completa en 3 días y 2 noches. El primer día se realiza la etapa Punta de Vacas a Pampa de Leñas, el segundo día se asciende desde Pampa de Leñas hasta Casa de Piedra (3245 msnm) en unas seis horas, y el último día se realiza el descenso desde Casa de Piedra hasta Punta de Vacas en ocho horas. Se acampa una noche en Pampa de Leñas y una noche en Casa de Piedra.
Trekking largo por el valle de Vacas
Circuito de 7 días de duración y 6 noches. Hasta el segundo día el recorrido es similar al descripto en el trekking corto. El tercer día se asciende desde Casa de Piedra hasta Plaza Argentina (4300 msnm) en cinco horas, donde se acampa por dos noches. El quinto día comienza el descenso de Plaza Argentina a Casa de Piedra en cuatro horas, el sexto día desde Casa de Piedra a Pampa de Leñas en cuatro horas y el último día desde Pampa de Leñas hasta Punta de Vacas en cuatro horas. Se acampa en Pampa de Leñas, Casa de Piedra y Plaza Argentina.
Los trekkings corto y largo por el valle de Horcones solo se permiten con asistencia de una empresa prestadora debidamente autorizada, quien gestiona el permiso. Para realizar el trekking largo en el caso de un extranjero, el andinista debe contar con un seguro que cubra la evacuación y asistencia médica ante cualquier eventualidad. Esto no es aplicable en el caso de argentinos.
Comments