Ciudad de Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina y capital de la provincia homónima. Se localiza en la llanura al este de la cordillera de los Andes. Es una de las principales ciudades del país, y con su aglomerado urbano, denominado Gran Mendoza, alcanza una población total que supera el millón de habitantes. Su superficie es de 57 km², aunque su área metropolitana se extiende 168 km².
Mendoza y sus alrededores ofrecen muchas actividades diferentes para hacer. Desde conocer los hermosos parques, visitar viñedos y hacer trekking o rafting, hasta conocer antiguos pasos incas. Incluso, mucha gente también opta por hacer excursiones a San Rafael, ubicada a 3 horas de la capital provincial. Más adelante detallaré todas las excursiones que hacer en Mendoza.
Plaza Independencia
Es la plaza central de la ciudad. Ocupa cuatro manzanas. A sus alrededores están el distrito comercial y los hoteles más importantes. En la plaza hay una escultura de luces de neón del Escudo Nacional que en la noche se ilumina, y todo está impecable. En mi opinión, las ciudades mendocinas tienen las plazas más lindas y prolijas del país.
Los alrededores de la Plaza Independencia son una zona ideal donde alojarse. En torno a ella se ubica la mayor concentración de hoteles y alojamientos.
Las Cuevas
Es una villa de montaña ubicada a 3.210msnm en la que ya no vive gente. Se encuentra en plena Cordillera de los Andes, a 2km del límite con Chile.
El único edificio «activo» es un restaurante donde llevan a los turistas.
En épocas de poca nieve, desde aquí se puede visitar el Cristo Redentor del Paso Internacional Los Libertadores.
A Las Cuevas se llega atravesando varios túneles que cruzan montañas. El viaje es alucinante y se vuelve cada vez mejor conforme se asciende por la montaña.
Si se cuenta con vehículo propio, se puede llegar sin problemas porque la ruta está completamente pavimentada.
También se puede contratar un tour desde Mendoza (generalmente los mismos tours a Uspallata y Puente del Inca).
Puente y Rio Picheuta
Es un punto turístico del recorrido que lleva a Puente del Inca. El puente de piedra que cruza el rio Picheuta fue construido hace más de 200 años (según cuentan los guías turísticos) y se dice que el General San Martín lo usó para cruzar de camino a Chile.
El río es agua pura de deshielo (como todos en la zona) y, cuenta la leyenda, quien tome un sorbo de agua de ahí volverá a Mendoza en algún momento de su vida, quien tome dos sorbos de agua encontrará amor, y que quien tome tres sorbos cambia de sexo (éso quizás lo dicen para que no tomes tanta agua. No sé, no valía la pena arriesgarse).
Paseo Sarmiento
Es la calle peatonal de la ciudad, llena de cafés, restaurantes, y tiendas. Es también un lugar de contrastes porque el turismo y los empresarios se mezclan con las personas que mendigan limosna (y en ésta ciudad vi bastantes más de lo que pensaba). El paseo cruza varias calles del centro.
Plaza Pedro del Castillo
Está ubicada en el centro fundacional de la ciudad y a sus alrededores están las edificaciones más antiguas de la ciudad.
Es parte del circuito para conocer el casco fundacional de la ciudad. Si les interesa conocer la historia de Mendoza y comprender el pasado de esta ciudad, no pueden no pasar por esta plaza.
Los Penitentes
Es un centro de ski ubicado cerca de la localidad de Uspallata, a unos kilómetros de Mendoza capital. Se pueden alquilar tablas de snowboard, trineos, ski, y ropa de nieve para pasar un día. Los tours a Puente del Inca suelen detenerse aquí en invierno, para que los turistas podamos divertirnos un rato en la nieve.
Visita a viñedos y bodegas de Mendoza
Además de un hermoso entorno natural, Mendoza es conocida en todo el mundo por su vino, ya que es la provincia se produce la mayor cantidad de Argentina. Muchas bodegas estan abiertas al público y pueden ser visitadas.
Hemos realizado una recorrida por la mayoría de las bodegas que tienen visitas guiadas, degustaciones y que se encuentran en la ciudad o cerca.
También recomendamos hacer una visita a las bodegas de San Rafael, otra de las zonas en donde podemos encontrar muchas de las mejores de la provincia.
Aconcagua
A pocos metros del mirador del Puente del Inca existe un espacio entre montañas que permite una vista del Aconcagua, la montaña más alta de América.
Aunque se la aprecia desde la distancia, se puede apreciar su magnificencia.
En verano, se puede visitar y realizar senderos en el Parque Provincial Aconcagua
y deleitar la vista al rodearse de picos de más de 5000 msnm.
Parque San Martín
Es el parque más importante de la región. Al enorme parque, ubicado al Oeste de la ciudad sobre la Precordillera, se ingresa atravesando unos portones antiguos fabricados en Gales.
El parque alberga el club de regatas, un club de tenis, un lago, varios restaurantes,
el anfiteatro donde anualmente se hace la Fiesta Nacional de la Vendimia, el estadio Malvinas Argentinas, un club de golf, un museo, varias fuentes, y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento de la Libertad.
Cerro de la Gloria
Hermosas vistas de la ciudad de Mendoza y la precordillera.Muy lindo lugar, con mucha historia de nuestro país y el monumento al ejército de los andes es imponente con una gran cantidad de esculturas en bronce. Un lugar altamente recomendable para conocer.
Cuenta con varios monumentos de gran
valor artístico, siendo el mas destacado, el que se encuentra en la cima, representando la Libertad, al General San Martín y a su ejército.
Puente del Inca
Finalmente, una visita a Mendoza tampoco estaría completa sin visitar el Puente del Inca. Se trata de una formación de roca que cruza por sobre el rio Las Cuevas. Recibe éste nombre porque los incas lo usaban para cruzar de un lado al otro. Lamentablemente ya no se puede acceder al puente porque está bajo peligro de derrumbe.
El camino al Puente del Inca se hace por la Ruta Nacional 7 (que lleva a Chile pasando por Las Cuevas).
Tranvía de compras
La Ciudad ofrece un servicio denominado «Tranvía Urbano de Compras», tiene un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad (Avenida San Martín, Avenida Colón, Avenida Belgrano y Avenida Las Heras) que rodean el microcentro.
Por medio de tres «colectivos» diseñados
específicamente de modo que tanto en su diseño interior como exterior se asemejen a los tranvías que circularon por la capital mendocina hasta fines de los años 1950.
Las unidades fueron creadas por el reconocido diseñador de carrocerías José Arturo Rivas.
Poseen chasis Mercedes-Benz OF 1417, y carrozadas -a cargo de la Municipalidad de Mendoza- en Talleres Costanzo para la empresa TRANSER (quien es la operadora del servicio).
Este servicio se presta entre las 8:00 y 22:00, con conductores bilingües para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros, y cuyo recorrido completo es aproximadamente de 25 minutos con una frecuencia de 10 minutos.
Trolebuses de Mendoza
El servicio de trolebuses, que durante muchos años caracterizó a la Ciudad de Mendoza, fue prestado por una empresa estatal Empresa Provincial de Transporte de Mendoza también conocida como EPTM, por medio de unidades alemanas de finales de los años 1970, que reemplazaron parcialmente a los trolebuses rusos Uritzky adquiridos en 1984 y a los antiguos coches japoneses Toshiba de finales de los años 1950.
Durante diciembre de 2008 comenzaron a llegar a la ciudad una flota de 80 trolebuses usados y una gran variedad de repuestos provenientes de la ciudad de Vancouver, Canadá para permitir la mejora del servicio de la EPTM y la extensión de nuevas líneas. De ese modo, la red creció en los siguientes años con la habilitación de ramales que unen Godoy Cruz con Las Heras, y la estación
terminal de ómnibus de Mendoza con la Universidad Nacional de Cuyo.
Actualmente, la antigua Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, fue convertida en una sociedad anónima con participación mayoritaria estatal, llamada Sociedad de Transporte de Mendoza. Asimismo, por las recurrentes fallas en las unidades de trolebuses y dificultades para su mantenimiento y reparación, los mismos fueron quitados de servicio, y reemplazados por buses, pese a lo cual se mantienen en la ciudad los cableados que permitirían que los trolebuses vuelvan a circular en el futuro.
Metrotranvía de Mendoza
El Metrotranvía de Mendoza es un sistema de tren liviano (LRT por sus siglas en inglés) utilizado en la red de transporte público del Gran Mendoza, que presta servicio con unidades tranviarias por la antigua traza del antiguo Ferrocarril General San Martín existente, con origen en la Estación Mendoza, ubicada en la Avenida Las Heras y Belgrano de la Ciudad, y destino en la localidad maipucina
de General Gutiérrez. Recientemente se ha inaugurado la segunda etapa desde estación Mendoza hacía Las Heras.
Las obras comenzaron en marzo de 2009 y fueron inauguradas a principios de 2012, pero el servicio con carácter definitivo y cobrando pasaje desde el 8 de octubre de 2012. A septiembre de 2013 se encontraba funcionando plenamente la primera etapa de este sistema. La segunda etapa del metrotranvía se puso en funcionamiento el 5 de mayo de 2019 y actualmente se encuentra operativo.
Esta nueva etapa agrega poco más de 5 kilómetros a los 12.5 preexistentes, dando un total de cerca de 17.5 km de recorrido desde la estación Gutiérrez (Maipú) hasta el parador Avellaneda (último del recorrido hacia Las Heras).
En un futuro cercano se espera la conexión con el aeropuerto de Mendoza para lo cual quedan 2.5 km de recorrido
aprox. para llegar a la terminal aeroportuaria. Con esta nueva etapa se puede atravesar buena parte de la mancha urbana de Mendoza, pasando por los departamentos de Las Heras, Ciudad Capital, Godoy Cruz y Maipú.
Bus turístico de Mendoza
El bus turístico, comúnmente llamado Mendoza City Tour, es de la municipalidad de Mendoza, opera en la ciudad desde mediados de 2013. El bus es mayormente usado por turistas y visitantes de la ciudad, y es usado para recorrer la ciudad con medidas turísticas. El recorrido del bus consiste en visitar los puntos más importantes de la capital mendocina. Pasa con una frecuencia de 60 minutos, y el servicio se presta con la modalidad «Hop-On, Hop-Off» que permite bajar y volver a subir al ómnibus en cualquier parada durante el día de emisión del pasaje.
Comments