top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Maimará

Maimará es una localidad y municipio de Argentina ubicado en el departamento de Tilcara de la provincia de Jujuy. Su entorno geográfico pertenece a la quebrada de Humahuaca, y tiene como característica principal la policromía de sus cerros.

El río Grande corre a escasos metros de allí. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas.

La zona en el presente es poblada por habitantes de diversos orígenes, desde migrantes bolivianos, siendo estos los principales agricultores de dicho poblado, hasta migrantes de otras provincias argentinas que decidieron asentarse en Maimará.


Maimará quiere decir ‘El otro año’ en lengua aimara. Turísticamente, los guías dicen que Maimará significa ‘Estrella que Cae’.


¿Cómo llegar a Maimará?

Maimará se encuentra a 90 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy.


Desde allí se puede tomar un colectivo que va hacia Humahuaca y bajar en Maimará.


También es posible llegar en auto desde la capital provincial, tomando la RN9 en dirección norte.


¿Qué hacer en Maimará?


Una de las principales atracciones de Maimará es la Paleta del Pintor, una formación rocosa con diversos colores que asemejan a una paleta de pintura. Este sitio es perfecto para los amantes de la fotografía y la geología.

Otro lugar que no se puede dejar de visitar es el Antigal de Hornillos, un yacimiento arqueológico donde se pueden encontrar objetos y herramientas de la cultura precolombina. Allí se pueden apreciar las viviendas, terrazas de cultivo, cementerios y una amplia variedad de petroglifos.


Para los amantes del senderismo, el Cerro del Medio es una opción ideal.

Es un ascenso moderado que se puede realizar en unas dos horas y media. Desde la cima se puede disfrutar de una vista panorámica de la zona y se pueden apreciar los cerros que rodean a Maimará, incluyendo el Cerro Negro y el Cerro Colorado.

  • La Paleta del Pintor

Es la principal característica del paisaje maimareño, impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que recuerdan una paleta de pintura. Estos plegamientos corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios.

La Paleta torna bello los amaneceres del poblado y muy coloridas las tardes en que el sol reaviva los colores con fuerza y encanto.

  • Posta de Hornillos

Emplazada a 3 km de la entrada sur de Maimará por la RN 9, es una bicentenaria posta que unía el Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata, además fue cuartel general de vanguardia del Ejército de la Independencia.


Fue restaurada y actualmente es un museo que recrea con precisión la manera de vivir de siglos pasados;

está dividido en tres secciones: «Origen de las Postas», «Testimonios de la Guerra de la Independencia» y «Los Medios de Transportes».

  • Cementerio Nuestra Señora del Carmen

Se encuentra en la margen este de la RN 9 en la entrada norte de Maimará. Su imagen llama la atención por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma.


Según dice la gente más anciana de la región, esta ubicación en altura es para acercar la conexión con el Tata Inti. Esta necrópolis es una de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca.

Se destaca la curiosa arquitectura algunas bóvedas de comienzo del siglo xx, con remates apunteados, curvos y mixtilinios. La accesibilidad al lugar es buena y se realiza caminando.

  • Cultivos en San Pedrito

La localidad de Maimará se caracteriza por ser un pueblo agrícola, sus cultivos de verduras y flores el la zona de San Pedrito dan a las quintas de Maimara una particular vista de texturas y colores.

  • Puente Natural

Se encuentra a 3,5 km del pueblo de Maimará. Es una bella formación geológica, moldeada por trabajo del agua y del viento a lo largo de los años, que encanta tanto por su impresionante forma como por su ubicación en medio a cerros y cardones característicos de la región.


La vista al puente natural da al caminante la posibilidad de integrarse con la naturaleza en su plenitud.

  • Antigal Iruyto

Ubicado a 2,800 metros del centro del pueblo, cerca de la Puente Natural, es un lugar considerado sagrado por los maimareños actuales y los pueblos originarios que lo habitaban la zona en la época prehispánica.

  • Molino de Chicapa

En el noroeste de la localidad es el Molino de Chicapa, antiguo establecimiento harinero, al otro lado del río Grande,

en La Banda.

Construido en 1888 con material de la zona y piedras de moler traídas de Iruya, su producción de harina abastecía una amplia región y servía para la elaboración de chicha, bebida tradicional consumida durante sus festividades.

  • Antigua Iglesia

En Maimara puede visitarse la Iglesia de Maimara, data de la época Colonial Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page