La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del que está separada por el estrecho de Magallanes. Por superficie, es la 29.ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino. Limita con el canal Beagle al sur, el océano Atlántico al este, y el océano Pacífico al oeste.
Esta isla es compartida por Argentina y Chile, países a los que les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente. 20.698 km² (Instituto Geográfico Militar Argentino) pertenecen a la Argentina con el 38,57% del total, mientras que 27.294 km² pertenecen a Chile con el 61,43% de la superficie de la isla.
La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; la capital de la referida provincia es Porvenir.
El resto de la sección chilena de la isla corresponde a la provincia Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.
La provincia de Tierra del Fuego comprende la Isla Grande, la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur.
La primera, a pesar de estar en el extremo sur del país, es la más visitada, quizá por sus encantos naturales imperdibles.
Ushuaia es la capital y un polo turístico de primer nivel, al que se llega por la ruta nacional 3 o por vía aérea.
Separada del continente, la Isla Grande es compartida con Chile y en su parte oriental y sur tiene costa marítima. Cuando se recorre la parte argentina, se pueden diferenciar tres zonas bien marcadas.
En el norte, el terreno es de mesetas y llanuras con vegetación escasa de coirones. Si se recorre en auto, se verán
guanacos, zorros y cría de ganado ovino y vacuno; también existe la posibilidad de observar el horizonte marítimo. En ese clima semiárido y con fríos no muy intensos, se destaca la ciudad de Río Grande, sobre el océano Atlántico. Algunas estancias abren sus puertas al turista interesado en conocer las prácticas ganaderas propias del lugar.
En el centro de la provincia, en un área de transición, existen leves ondulaciones, alguna laguna y turberas. En esa zona se encuentra el municipio de Tolhuin, sobre la cabecera del lago Fagnano, puerta de entrada a los bosques andinopatagónicos.
Hacia el sur, existe un sector de montañas de baja altura que forman parte de la cordillera de los Andes. Allí, la presencia de bosques es constante y sus especies se desarrollan siguiendo la presencia de agua de arroyos. Cuanto más se acerca el viajero a la ciudad de Ushuaia, son más tupidos. A partir de este punto, el Valle de Tierra Mayor, el Parque Nacional Tierra del Fuego y la costa marítima del canal de Beagle sobre la cual se asienta Ushuaia son un concierto de posibilidades aprovechadas por el turismo todo el año.
Cerro Castor
Austral y joven por donde se lo mire, desde su inauguración el Cerro Castor recibe cada vez más visitantes no sólo de Argentina sino de todo el mundo, que se acercan hasta la ciudad de Ushuaia para disfrutar de nieve excelente.
Muy cerca del fin del mundo, donde el mar y las montañas se unen para los ojos de los turistas, el centro de esquí
Cerro Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima los 1.057 metros.
Con un desnivel esquiable de casi 800 metros, 30 son los kilómetros que dan vida a un total de 26 pistas con distintos niveles de exigencias y también sectores fuera de pistas, ideales para caminar por la nieve.
Con circuitos que atraviesan bosques de lengas y que también pueden caminarse con raquetas, este centro de esquí goza
de un clima realmente espectácular y de una calidad de nieve fantástica para ser disfrutada por sus visitantes.
Sus características particulares logran que la temporada se extienda más que en otros centros invernales, logrando una de las temporadas más extensas de Sudamérica.
Medios de elevación modernos, escuela de esquí y snowboard de nivel junto a todos los servicios que se complementan en la ciudad de Ushuaia hacen de Cerro Castor un lugar ideal para la llegada del
invierno.
Lago Fagnano
Tierra del Fuego es una provincia caracterizada por sus paisajes mágicos, entre los que se incluye al fantástico Lago Fagnano, ubicado 100 kilómetros al norte de Ushuaia, muy cerca del pequeño poblado de Tolhuin.
Este espejo de agua, que tiene origen glaciar, es uno de los puntos más turísticos de la región ya que a su alrededor se organizan múltiples actividades y existen diferentes opciones de alojamiento.
Y, dado que un pequeño porcentaje de su superficie se encuentra en territorio chileno, también es conocido como Lago Kami o lago Kakenchow.
Quienes hayan realizado un viaje por Tierra del Fuego, sobre la Ruta Nacional 3, sabrán que en gran parte del recorrido el
asfalto avanza muy cerca del Lago Fagnano. Por lo tanto, detenerse en los miradores es una excelente forma de apreciar este maravilloso cuerpo de agua.
Pero, en el caso de buscar una aventura más intensa, hay diferentes opciones para llegar a la orilla del lago, explorar los enormes bosques que lo rodean y hasta navegar por las frías aguas.
En este caso los viajeros podrán comenzar su viaje desde Ushuaia, ubicada a 100 kilómetros al sur, o desde Río Grande, emplazada a 105 kilómetros al norte. Es decir, conocer el lago exige un viaje muy corto.
Una vez en el sitio, el acceso más elegido es por el pueblo de Tolhuin, pero también hay diferentes ingresos desde la Ruta Nacional 3 o incluso por otros caminos rurales.
A juzgar por una primera impresión, el Lago Fagnano es un cuerpo de agua similar a otros de Tierra del Fuego e inclusive del resto de la Patagonia.
Pero, al observarlo en detalle, hay ciertas curiosidades que lo convierten en un paisaje único.
Gracias a su magnitud, alrededor del Lago Fagnano hay un sinfín de actividades turísticas para disfrutar como, por ejemplo, detenerse en los miradores de la Ruta 3 a contemplar las vistas.
Pero, en el caso de hospedarse en la zona y contar con una amplia disponibilidad de tiempo, cerca del lago también se pueden realizar:
Cabalgatas.
Paseos en bicicleta.
Recorridos en cuatriciclos.
Avistaje de aves.
Trekkings por las montañas.
Navegaciones.
Para los deportistas de aventura, se abren infinitas posibilidades de trekking a partir de senderos que nacen en la costa del lago, para las cuales hay que tener experiencia. Hay que asesorarse y llevar la indumentaria adecuada antes de iniciar cualquier actividad de caminata, ya que existen tramos exigentes.
Comentarios