top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Humahuaca

Humahuaca es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Jujuy, Argentina. Está ubicada a lo largo de la RN9 al norte de San Salvador de Jujuy, a 2.939 m s. n. m.; está organizada con una Municipalidad y diferentes centros vecinales; hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

Su nombre deriva del nombre de una nación de pobladores originarios que habitaron la región (los omaguacas), aunque también hay una leyenda que hace referencia a la Cabeza que llora ¡Humahuacac! ¡Humahuacac!. El Dr. Horacio Carrillo manifiesta que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas.

Humahuaca es un pueblito de unos 6500 habitantes que se ubica hacia el norte de la Quebrada. Es famoso por sus callecitas empedradas, sus casas de adobe y sus callejones estrechos. También es frecuente ver a la gente vestida con trajes típicos y escuchar música tradicional por cada uno de sus rincones.


Hasta finales del siglo XIX, Humahuaca fue

un importante centro comercial de las colonias del Alto Perú hasta que la extracción de metales preciosos comenzó a extinguirse.

Humahuaca se alza a 3 mil metros sobre el nivel del mar y es uno de los pueblos que se encuentra a mayor altura de toda la Quebrada.


Al principio puede costar un poco acostumbrarse a la falta de aire, sin embargo, no es impedimento para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.


El pueblo es pequeño y puede recorrerse en 2 o 3 horas, sin embargo, vale la pena detenerse en cada lugar y apreciarlo como corresponde.


Plaza del pueblo y edificios históricos

La plaza central de Humahuaca es conocida también como Plaza Dr. Ernesto Padilla y es el centro de la actividad del pueblo.


Rodeando toda la plaza se ubican puestos de artesanos que venden productos regionales y músicos callejeros interpretando melodías andinas.


Mezclados con los nativos del lugar verás un desfile de turistas con el tradicional mate en la mano.

En los puestos de artesanos de la plaza podrás comprar productos típicos de la zona, por ejemplo, ponchos elaborados con pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca.


Encontrarás artesanías talladas en madera de palo santo o cardón, trabajos en cuero, instrumentos musicales autóctonos, cestos, etc. También, puedes adquirir algún producto de alfarería omaguaca,

como vasijas con forma de toritos, rostros de hombre o mujer y de orfebrería jujeña como mates y utensilios para el hogar.

Frente a la plaza y el Cabildo Histórico se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.


La Iglesia fue construida durante los años 1631 y 1634 y su fachada actual posee dos torres y dos columnas en forma de cilindro.


En su interior pueden apreciarse imágenes

de los patronos de Humahuaca: San Antonio y la Virgen de la Candelaria.


El Cabildo de Humahuaca actualmente funciona como museo y posee una imagen móvil de San Francisco Solano que todos los días a las 12 en punto sale a darle la bendición a todas las personas que se encuentran allí.

La imagen está labrada en bronce y mide 1,80 metro de altura. Se construyó con el fin de rememorar el paso de Francisco Solano por la Quebrada, en el siglo XVI.


El Monumento Héroes de la Independencia

Se trata de un monumento de 70 toneladas, dedicado a los pobladores del norte argentino que lucharon durante la guerra de Independencia.


El mismo fue inaugurado en 1950 y su figura central corresponde a la de un «indígena», de 9 metros de altura, ubicada en la parte más alta del monumento.

Por debajo se encuentran las figuras que representan a los ejércitos norteños que lucharon contra el ejército español.


EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

Este museo cuenta con cuatro salas de exposición, donde se muestra cómo fue el desarrollo de las civilizaciones indígenas de la región.


Si bien en el museo se pueden ver distintos objetos antiguos, como herramientas y ornamentos, las “estrellas” del museo son dos momias exhibidas dentro de vitrinas, tal como fueron halladas.


VISITAR EL HORNOCAL O “CERRO DE LOS 14 COLORES”

Se trata de una impresionante sierra ubicada a unos 25 km de Humahuaca, famosa por sus impresionantes capas de colores (de allí el nombre alternativo de “Cerro de los 14 colores”).


Para llegar a El Hornocal en auto, se debe tomar la Ruta 73 en dirección este. El camino es complicado, sinuoso, con varias subidas y es de ripio y piedras.

Si prefieres evitar ir en auto, puedes tomar alguna de las camionetas 4×4 que salen de la terminal de autobuses de Humahuaca.


Eso sí, el paisaje que vamos descubriendo a medida que comenzamos a ganar altura, es espectacular.


El punto final del camino es un mirador ubicado a más de 4.300 metros de altura, ten precauciones con el tema de la altura.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page