top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Departamento Ledesma - Libertador General San Martín (Jujuy) - Calilegua

Ledesma es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Jujuy. Limita al norte con la provincia de Salta y los departamentos Tilcara y Valle Grande, al este con el departamento Santa Bárbara, al sur con el departamento San Pedro y al oeste con los departamentos Doctor Manuel Belgrano y Tumbaya. La principal vía de acceso al departamento es la RN 34.

Libertador General San Martín

Libertador General San Martín —usualmente referida como Libertador o Ledesma— es la ciudad cabecera del departamento de Ledesma, en la provincia argentina de Jujuy.


Se encuentra situada a 106 km de San Salvador de Jujuy, es la puerta de entrada al parque nacional Calilegua, y es centro logístico de abastecimiento para la Ruta

Nacional 34. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.Además es la cuarta ciudad más importante y poblada de la provincia.


  • Rasgos urbanos de Libertador San Martín

Por Mónica Pons

Una gran parte del recorrido por el centro de Libertador General San Martín puede hacerse a pie. Entre jacarandás y otras especies originarias se localiza cada uno de los principales puntos de interés de la localidad. Luego nos fuimos internando en los barrios aledaños, que son muchos y muy poblados.


La plaza San Martín, con su parque y monumento en honor al gran libertador, es el eje de la ciudad.

De grandes dimensiones, centraliza los actos oficiales y, en especial, el del 17 de agosto, cuando se recuerda el fallecimiento del prócer nacional.


Por su sombra y el hábito ancestral de sus vecinos, es lugar de reunión en tardes y noches calurosas.


En sus alrededores se encuentran el Banco de la Nación Argentina, la iglesia Nuestra Señora del Milagro, restaurantes, centro de compras, todo en pocas manzanas.

En la plaza de la Hermandad está emplazada una gran cruz con cristo crucificado, que es visitada por los creyentes en fiestas religiosas y Semana Santa. Siguiendo el recorrido, descubrimos la feria regional, un gran mercado donde se encuentran frutas, verduras cultivadas en quintas aledañas; probamos comidas y quesos caseros exquisitos.


Con más de cien años de vida, Libertador San Martín es fundamentalmente una ciudad de gente trabajadora.

La base de su economía ha sido desde siempre el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización.


Compone junto a Ledesma un solo conglomerado urbano donde se ubica el ingenio azucarero y el complejo agro industrial.


En esta última población se instalaron los primeros inmigrantes libaneses que llegaron para quedarse y le dieron su impronta.

Parte de esa historia se ve reflejada en el Museo de la Ciudad. Pero los tiempos van cambiando.


A poco de andar, reconocimos su aspecto turístico, ya que la presencia de hoteles, camping municipal y casas de comida da indicio de la cantidad de visitantes que se hospeda durante todo el año.


Se reciben turistas del país y del extranjero y el sitio es punto de partida de excursiones por los alrededores hacia el parque nacional Calilegua, las yungas y los complejos termales Aguas Calientes y El Caimancito.

La cercanía con cerros y paisajes encantadores da lugar al eco turismo y las salidas son de distinto tipo y dificultad.


Es habitual ver mochileros, caminantes y camionetas de traslado, especialmente en horas de la mañana con destinos diferentes: montañismo, bicicleteadas, safaris fotográficos, etcétera.


Libertador General San Martín es una ciudad activa pero que aún conserva el hábito de guardar silencio a la hora de la siesta.


Parque nacional Calilegua

El parque nacional Calilegua es un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua, en el sudeste de la provincia de Jujuy en el noroeste de la República Argentina.


Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Baritú, la reserva nacional

El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.



Calilegua

Calilegua es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma. Esta ciudad se ubica a unos 111 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la RN 34km 1.248, y un pequeño acceso por la ruta provincial RP 83 (la cual la comunica con la localidad de Valle Grande).


La región es un piedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año

tiene buen desarrollo turístico, posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema MaB, por otra parte a unos 10 km se encuentra el parque nacional Calilegua.


  • Reserva de biosfera de las Yungas

La Reserva de Biosfera de las Yungas forma parte de la Red Mundial de Reservas de la biosfera promovida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO.

El reconocimiento fortalece la voluntad de una serie de instituciones por concretar un proyecto que tiene como objetivo fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural que permita satisfacer las necesidades humanas de las generaciones presentes y futuras a través del desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible.


Campesinos, pueblos indígenas, productores, empresarios y habitantes

urbanos aprovechan la selva de Yungas, un ambiente de enorme valor natural y cultural que es imprescindible mantener. Ubicada al Nor-Oeste de la Argentina y limitando con Bolivia, la Reserva de la Biosfera de las Yungas abarca una superficie aproximada de 1.600.000 ha de las provincias de Salta y Jujuy, de las cuales unas 700.000 contienen bosques, 500.000 pastizales naturales y casi 2.000 ha constituyen parcelas agrícolas y barbechos de agricultura migratoria.

La cuenca del río Bermejo tiene influencia en aproximadamente 200.000 ha. de tierras agrícolas ubicadas en zonas aledañas a la RBYUN.


De la superficie total el 11% está representado por reservas legalmente constituidas (parques y reservas nacionales y provinciales), aproximadamente 140.000 ha están

bajo manejo tradicional de comunidades indígenas y el resto son propiedades privadas.

La reserva fue reconocida por la Unesco en noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socioeconómicos y ambientales, y contribuir en conservación de las Yungas.


Es una muy amplia superficie que se extiende por las Provincias de Salta y

Jujuy, en el noroeste de la República Argentina. De la primera provincia nombrada ocupa los Departamentos de Orán (parte oeste), Santa Victoria e Iruya y de la segunda grandes sectores de varios distritos ubicados en su parte oriental (principalmente San Pedro, Ledesma, Santa Bárbara, Valle Grande, algo del Manuel Belgrano y Tilcara). El área tiene forma alargada de norte a sur y se inicia en el límite con la República de Bolivia en su parte septentrional, hasta aproximadamente la ciudad de San Salvador de Jujuy, como extremo meridional.

Los límites del área, indicando accidentes geográficos, puede señalarse como el espacio comprendido entre los ríos Lipeo y San Lorenzo- como límites norte y sur, respectivamente- y entre la línea divisoria de aguas y los valles de San Francisco y del río Grande de Tarija, en el sentido oeste-este.


En el territorio que ocupa encontramos varias localidades de distinta importancia y cinco áreas naturales protegidas de ámbito nacional y provincial como los Parques nacionales Calilegua y Baritú y los provinciales Laguna Pintascayo, Potrero de Yala y la Reserva El Nogalar. El extremo sur de la reserva de la Biosfera Yungas se aproxima a la capital jujeña.

La reserva se caracteriza también por la importancia de su patrimonio cultural, integrada por diversos pueblos originarios; en la reserva y su área de influencia residen unas trescientas dieciséis comunidades de pueblos originarios (aymara, quechua, wichí, toba, chané, ocloya) que conservan sus costumbres (cosmovisión, modo de vida, festividades,

artesanías, etc.) por la cultura campesina y por descendientes de españoles, reflejando una identidad múltiple, fuerte y particular del territorio.

Caimancito

Caimancito es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma.


Esta ciudad se ubica a unos 145 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la RN 34 y un pequeño acceso por la ruta provincial RP 1.


La región es un pedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año.

Posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite sudoriental de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema Mab, por otra parte unos 20 km al noroeste se encuentra el parque nacional Calilegua.


Caimancito cuenta con un calendario festivo que es considerado de gran

"interés", siendo sus principales festividades la peregrinación Anual a la Iglesia San Cayetano, que posee en su interior una espina de la corona de Cristo donada por una familia de reconocida alcurnia en la época colonial de la provincia.

Otro foco se realiza durante el Carnaval de las Yungas, que resulta ser de un gran atractivo para los visitantes por los coloridos y destacados vestuarios y danzas locales. Entre las principales de destaca el pimpim que es considerado la máxima expresión del folclore indígena guaraní y símbolo de resistencia de los pueblos aborígenes.

  • Termas de Caimancito

En la Provincia de Jujuy a 140 km de San Salvador de Jujuy y a 195 km de Salta capital, a 520 m s. n. m., en la margen derecha del río San Francisco se encuentran las Termas de Caimancito rodeadas del exuberante marco de la selva tropical de las Yungas, brotan desde las entrañas de la Tierra a 60° de temperatura surgentes naturales, desde

1,5 km de profundidad, se recibe agua hipertermal (a 58 °C), bicarbonatada, clorosulfatada, alcalina. estas fuentes de aguas termales, mineromedicinales, de reconocida calidad para la salud.

Un pequeño arroyo atraviesa el predio, en cuyas márgenes brotan fuentes termales, donde los visitantes pueden utilizar los valiosos fangos termales en tratamientos naturales para la piel.


En este arroyo, encontramos peces que constituyen una rareza ecológica y que están adaptados a las cualidades del

agua termal. De surgentes naturales, desde 1,5 km de profundidad, se recibe agua hipertermal (a 58 °C), bicarbonatada, clorosulfatada, alcalina.


Fraile Pintado

Fraile Pintado es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma.


Esta ciudad se ubica a unos 65 km lineales al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la ruta nacional 34 y un ramal del Ferrocarril General Belgrano, tanto la

ruta como el ferrocarril conectan con las relativamente cercanas ciudades de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín.

Fraile Pintado tiene su casco histórico ubicado en la banda sur del río Candelaria y a unos 10 km al oeste del caudaloso río San Francisco.


La región es un pedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año.


Yuto

Yuto es una ciudad y municipio del departamento Ledesma, en el este de la provincia de Jujuy, en la Argentina.


La región se enmarca en bioma de yungas australes, situándose en el espacio geográfico en donde la llanura chaqueña topa con el pedemonte de las sierras Subandinas.


La ciudad no cuenta con infraestructura para turismo, aunque tiene potencial para el turismo de aventura ya que se halla en el límite sudoriental de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema Mab, por otra parte unos 50 km al norte se encuentra el Parque nacional Calilegua y unos 70 km al este la Reserva natural Las Lancitas.

  • Reserva Las Lancitas

La Reserva natural provincial Las Lancitas es un área protegida ubicada en cercanías de la localidad de Palma Sola en el departamento Santa Bárbara, en el sudeste de la provincia de Jujuy en la región norte de Argentina.


Fue creada a fines del año 2002 mediante la ley provincial Ley Prov. n.º 5347,

afectando una superficie de 9536 ha. Sus objetivos son la preservación de las selva de yungas, su diversidad biológica y genética, la cuenca hídrica y la integridad de la zona, en cuanto a sus valores paisajísticos y naturales en general.

Chalicán

Chalicán es un pequeño pueblo/paraje ubicado al sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma, localizado entre la ciudad de San Pedro de Jujuy y la ciudad de Fraile Pintado.


La población de dedica principalmente a producir caña de azúcar, cítricos, y a la pesca. El 17 de febrero de 2008 sufrió una inundación que afectó a muchos hogares que se tuvieron que evacuar.


Bananal

Bananal es una localidad argentina ubicada en el Departamento Ledesma de la Provincia de Jujuy. Se encuentra a orillas del río Piedras que marca el límite con la Provincia de Salta, a 500 m de la Ruta Nacional 34 y a 10 kilómetros de Yuto, localidad de la cual depende administrativamente.


La principal actividad económica del lugar es la agricultura, donde se producen bananas, mandarinas, naranjas y hortalizas.

Las casas del lugar suelen tener techos construidos de caña y totora.


Cuenta con agua potable, energía eléctrica, una dependencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y escuelas primaria y secundaria. El agua del río Piedras se aprovecha tanto para riego como para consumo humano.​


La zona Yuto-Bananal es una de las principales zonas de producción de bananas de la Argentina, con incorporación de tecnología y muy buena capacidad de producción.


Paulina

Paulina es una localidad argentina ubicada en el Departamento Ledesma de la Provincia de Jujuy. Presenta el aspecto de una isla rodeada de cañaverales propiedad del ingenio Ledesma, ubicada 5 km al este del ingenio.


Tras la mecanización del cultivo de caña de azúcar, el paraje está poblado sólo de mayo a noviembre para la zafra del ingenio,

estando compuesta por casas de material provistas por la empresa Ledesma. El nombre le fue dado en 1915 en referencia a la hija de Enrique Wollmann, administrador del complejo azucarero en ese momento.​ La zona era antiguamente poblada por naciones originarias, de las cuales quedaron vestigios por la celebración del carnaval como el entierro del Pim-Pim.


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page