top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Bahía Lapataia

La bahía Lapataia es en verdad un fiordo ubicado en la margen septentrional del canal Beagle, en el extremo sudoeste del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, perteneciente al Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se encuentra rodeada de bosques magallánicos pertenecientes al parque nacional Tierra del Fuego, aunque técnicamente se encuentra fuera de él.

Ha sido confirmada como parte soberana de la República Argentina luego de una larga disputa limítrofe con la República de Chile concerniente a la traza del canal Beagle, afectando la soberanía de las aguas e islas de su interior y los espacios marítimos adyacentes.


Finalizando la Ruta Nacional 3 a pocos kilómetros de Ushuaia dentro del Parque

Nacional Tierra del Fuego se encuentra Bahía Lapataia. Atravesando un bosque de lengas y coihues por un camino de ripio se llega a un claro que a diferencia de lo que se espera del fin del mundo contiene un microclima gracias al amparo que le da la Cordillera de los Andes.

Desde la costa se obtiene la vista de la margen opuesta de la bahía cerrada, la isla Redonda, el canal Beagle y la isla chilena Navarino.


Se llega hasta la costa gracias a unas pasarelas de madera.


La bahía es un lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas como patos, cauquenes, chorlos, entre otros. Además se pueden ver animales difíciles de encontrar en otras partes del país.

Al norte de la bahía se puede llegar hasta Bahía Ensenada y en una caminata de aproximadamente 2 horas se puede llegar hasta el “Hito 24”, en el cordón Pirámide que marca el límite con Chile.


Otra opción es visitar la cascada del río Pipo a la que se llega bordeando el río.


Bahía Lapataia se encuentra a 20 kilómetros al sur de Ushuaia. Sobre la margen izquierda del río Lapataia y el lago Roca hay campings y lugares para hacer picnics.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page